Categorías
Artes Visuales Noticias

Inaugurarán mural en el Callejón del Fino

Contenido destacado / Anuncios

La obra de gran formato fue pintada en la esquina de la 5a. calle y 10ª. avenida  A, zona 1, y se podrá apreciar este fin de semana.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

El diseño y coordinación de la pieza está a cargo de Axel Meza Guzmán, quien cuenta con una licenciatura en Artes Visuales con especialización en Pintura.

Guzmán es egresado de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y, además, vecino del Barrio la Merced, donde se podrá apreciar el mural.

La obra fue elaborada para conmemorar el 300 aniversario del título de Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala a la imagen de Jesús de La Merced.

La pieza está a cargo de Axel Meza Guzmán.

El templo mercedario está ubicado a una cuadra del mural, pintado en la calle conocida popularmente como Callejón del Fino. El proyecto artístico, organizado por Colectivo Cultural Pie de Lana y el Comité Único del Barrio de La Merced, será inaugurado el sábado 26 de febrero de 2022, al mediodía.

Lea también  En mayo conozca “el alma” de los museos de Guatemala

Axel Meza Guzmán  ha participado en otros proyectos muralísticos en la provincia,  junto con Pablo Morales, quien también participa en esta ocasión. Como modelo para su trabajo ambos utilizarán una fotografía tomada por Sergio Cruz, de Foto Rex, tomada a la escultura religiosa.

El mural se inaugurará el sábado 26 de febrero, a mediodía.

“Este mural es una intervención plástica que apoya las tradiciones religiosas como parte del patrimonio intangible de la nación y fortalece la identidad del Barrio de La Merced, por lo que se integrará al proyecto de revitalización del Callejón del Fino impulsado recientemente por la Dirección del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala”, señaló el Consejo Consultivo del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

El mural será inaugurado cuando la procesión conmemorativa por el tricentenario haga su paso por el lugar. En el pasado un proyecto similar se llevó a cabo en la Avenida de los Arboles, en el Barrio San José de la Ciudad de Guatemala, con motivo de los 25 años de consagración del nazareno que se venera en la iglesia de San José.

Lea también  Concierto de piano “Pasión de Falla”
Pie de Lana convoca a festival de poesía, música y artes visuales
Colectivo Pie de Lana ha gestionado otros murales en los barrios antiguos de la Ciudad de Guatemala.

Ese mural también fue gestionado Colectivo Cultural Pie de Lana siendo el pintor Jorge Corleto quien tuvo a su cargo la elaboración. Corleto ha pintado varios murales en diferentes puntos de la ciudad y fue docente de la cátedra de muralismo de Axel Meza Guzmán.

“El 28 de febrero de 1721 el Ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Goathemala, juró a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced como patrón para el agua, el fuego, las pestes, los temblores y otras calamidades”, cita Miguel Álvarez Arévalo, historiador y Cronista de la Ciudad de Guatemala, en su “Breves consideraciones sobre la historia de Jesús de La Merced”.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios