Categorías
Cine Noticias

Muestra de Cine Paraíso Desigual

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La edición de 2021 de la muestra cuenta con cinco películas, que se proyectarán en octubre.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

A través de la mirada de cinco directoras y directores, esta muestra invita “a una reflexión de los temas que nos atraviesan como país y como región; como latinoamericanos: migración, pobreza, exclusión, desigualdad, violencia. Tras vernos en el espejo del arte, podremos preguntarnos: ¿Qué nos falta para ser país?”, indican los organizadores.

La cuarta Muestra de Cine Paraíso Desigual comenzó el 6 de octubre de 2021 con la proyección presencial del filme Los Fantasmas en el Teatro Lux y continuará hasta el 27 de octubre con tres presentaciones en línea y una presencial más.

En la página en Facebook Paraíso Desigual compartirá los enlaces para registrarse y ver los filmes gratuitamente en línea. Este es el link para Ulises, la primera proyección virtual. Al completar el registro recibirá un código para ver la película gratis en la plataforma bajo demanda de Vimeo.

Durante cuatro años la Muestra de Cine Paraíso Desigual ha sido “un espacio de encuentro, diálogo y articulación a través del séptimo arte. Este año, volvemos con toda la fuerza e inspiración para continuar con la conversación sobre desigualdad, con la ayuda de cinco películas latinoamericanas que no te puedes perder”, publicó en sus redes la muestra.

Los Fantasmas, del director guatemalteco Sebastián Lojo, fue el filme inaugural este año. La cartelera continúa el miércoles 13, con Ulises, la primera de tres películas en línea, seguida por Verde y El destierro, miércoles 20. Los lobos, el día 27, marca la clausura con una proyección presencial más, nuevamente en el Teatro Lux, a las 6 pm.


Guatemala,  Argentina / 2020 / Sebastián Lojo / 72 minutos

Koki se gana la vida en la ciudad de Guatemala obteniendo la confianza de las personas, mientras organiza el robo de sus posesiones. De día es guía de turistas que son asaltados a punta de pistola, de noche seduce hombres sólo para llevarlos de regreso al hotel de Carlos, donde serán robados.

Koki y Carlos funcionan como dos caras de la misma moneda, justificando estas  actividades violentas a través de la necesidad de sobrevivir. Cuando Koki se convierte en el objetivo de una de sus víctimas y, como resultado, es reemplazado rápidamente por Carlos por otro joven apuesto, puede observar lo que hasta entonces había sido su vida.

Sebastián Lojo es director y director de fotografía nacido en la Ciudad de Guatemala. Los fantasmas es su Ópera Prima, se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2021, así como en la Muestra de Cine Iberoamericano en Xelajú 2021.

Desde que se graduó con distinción de la London Film School y obtuvo una nominación para el Premio Panalux, Sebastián ha filmado largometrajes y cortometrajes en países como Malasia, Líbano, Canadá, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Guatemala y Turquía. 


Ulises es la ópera prima del director chileno Óscar Godoy. Se estrenó en el 2011, con la producción de Pablo Larraín.

Narra la historia de Julio, un inmigrante peruano que llega a Chile en busca de nuevas oportunidades y, en ese camino hacia la realización, debe enfrentar duras situaciones cotidianas que impiden que logre su sueño, situándolo entre dos mundos sin pertenecer a ninguno.

La película fue presentada en el Festival de Cine de la Habana y el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de San Francisco y fue ganadora de la mejor película chilena en el Santiago International Film Festival.

Nacido en Chile pero criado en Venezuela, Óscar Godoy vivió varios años en Europa antes de volver a su país natal. “En la película trato de colocar más que anécdotas específicas que haya visto o vivido, la sensación de permanente desarraigo que vive alguien que ha viajado a vivir otra cultura y lo que esta provoca en el alma de una persona”, dice el director.


Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez.

Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga.

Es un filme del director Alonso Ruizpalacios. En otros, ha participado en el Habana Film Festival.


El Jilote, un minero de tercera generación, sueña con una vida mejor para su familia. Una inesperada explosión en la mina transforma repentinamente su anhelo.

El destierro es un cortometraje escrito y dirigido por Elena García.


Dos niños emigran a Estados Unidos con su madre. Pasan los días en un pequeño piso esperando que ella regrese y con la esperanza de un día visitar Disneylandia.

Este filme se proyectará de manera presencial, gratis, en el Teatro Lux, zona 1. En su página en Facebook Paraíso Desigual anunciará la mecánica para obtener los boletos.

En este filme semiautobiográfico, Samuel Kishi Leopo cuenta cómo una familia se muda de México a Estados Unidos. Con la promesa de un viaje a un parque de diversiones, la madre convence a sus dos hijos de que los largos y difíciles días de estar encerrados son necesarios para una vida mejor. 

Max es responsable de su hermano cuando su madre trabaja durante el día. No se les permite salir del apartamento. Para comprender la motivación de su madre, intenta meterse en su cabeza. 


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.