Categorías
Cine Noticias

Territorios en el corazón: “Memoria Verdad Justicia” 2022

Contenido destacado / Anuncios

La 12 Muestra de Cine Internacional “Memoria Verdad Justicia” se llevará a cabo en línea del 22 de abril al 1 de mayo 2022.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

La Muestra es un festival de cine con un enfoque social y de Derechos Humanos que se lleva a cabo anualmente en Guatemala, con proyecciones en la capital y que en el segundo semestre del año tendrá una muestra departamental ambulante.

La selección de la presente edición reúne 15 filmes, incluidos los nacionales Después del fuego, El costo del algodón y Xiw (Miedo), del cineasta guatemalteco Ameno Córdova, que tendrá su estreno en la Muestra.

“El objetivo es exhibir documentales nacionales e internacionales, reflexionar sobre la historia, invitar a un ejercicio crítico sobre el presente, y abrir espacios comunes de debate e intercambio”, señala el equipo organizador.

La selección de la presente edición reúne 15 filmes.

Durante diez se podrá apreciar 15 películas documentales, de las cuales tres son de producción nacional. Este año es la segunda edición en línea de la Muestra. Las películas se podrán ver en la plataforma FestHome.

La programación estará disponible gratis para todo el territorio nacional en este enlace. Cada filme contará con un cineforo vía Facebook Live en la página Memoria Verdad Justicia.

Si no cuenta con un perfil de usuario en FestHome puede crear uno sin costo. Visite el enlace de la Muestra del 22 de abril al 1 de mayo 2022, de 8 am a 12 pm. La película inaugural es “La Revolución y la Tierra”, una producción peruana y española del director Gonzalo Benavente Secco acerca de la Reforma Agraria.

Consulte el catálogo y programación de la Muestra.

Todos los filmes abordan temas de memoria visual, diversas luchas en los territorios, migración, exilio, identidad, derechos humanos, medioambiente y conflictos agrarios.

El enfoque temático para la presente edición es Territorios en el corazón, que invita a mirar las diversas realidades en regiones remotas.

El equipo organizador de la Muestra señala que en las urbes se sabe poco de la situación en que vive la mayoría de la población rural, campesina e indígena, en Guatemala y en América Latina.

Lea la sinopsis de los 15 filmes de la Muestra.

“Sin embargo, mucha riqueza se encuentra justo en el campo: los alimentos, la naturaleza, también los destinos turísticos y, paradójicamente, la reserva humana para la migración que sustenta la economía de los estados nacionales”, sostiene la Muestra Memoria Verdad Justicia.

“Todas las películas”, subrayan los organizadores, “nos empujan a pensarnos, a ver más allá de la diaria rutina, a abrir nuestra imaginación y a conversar mucho. Y seguramente nos harán más sensibles, más solidarios y más fuertes para confrontar los tremendos retos que tenemos en el presente y el futuro”.

La revolución y la tierra. Perú 2019.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Viernes 22 de abril de 2022. Disponible de 8 a 24 horas. El foro será a las 7 pm.

Hace 50 años, el llamado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del Perú promulgó la ley de Reforma Agraria marcando un antes y un después en una historia de luchas por la tierra y por la ciudadanía. Es una película sobre estas luchas y sobre los imaginarios que el cine fue construyendo. La Revolución y la Tierra es la película más vista en la historia del Perú.

57 días. España 2020.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Sábado 23 de abril de 2022. Disponible las 24 horas. El foro será a las 4 pm.

Julio Lumbreras fue uno de los primeros pacientes en entrar en una unidad de cuidado intensivo en España por Covid-19. A través de los mensajes de móvil que mandaban sus familiares, los cineastas documentaron sus 57 días de lucha contra el coronavirus.

El tiempo nublado. Paraguay-Suiza 2014.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Lea también  Katheryn Patá: El estado de no estar

Sábado 23 de abril de 2022. Disponible de 8 a 24 horas. El foro será a las 7 pm.

La madre de Arami sufre de epilepsia y parkinson. Como única hija intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja. Su madre sigue viviendo en Paraguay, pero su salud se está deteriorando. Arami debe regresar a Paraguay ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre?

Los árboles mueren de pie. México-Francia 2021.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Domingo 24 de abril de 2022. Disponible las 24 horas. El foro será a las 4 pm.

En México, el pueblo de Cherán está amenazado por traficantes de madera que saquean sus bosques y aterrorizan a sus habitantes. Algunos comuneros desaparecen, los árboles sagrados están talados, el gobierno permanece silencioso. Cherán, liderado por un pequeño grupo de mujeres, decide rebelarse.

La abogada del pueblo. México 2016.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Domingo 24 de abril de 2022. Disponible las 24 horas. El foro será a las 7 pm.

Conchita es una mujer originaria de Tehuacán Puebla. Armada de una máquina de escribir, una mula y una gran convicción decide recorrer los Pueblos y caminos de la Sierra Norte de Veracruz, para llevar jurídicamente los casos de las personas desprotegidas. Durante su lucha, enfrenta varios problemas que ponen en riesgo su vida. Es la historia de una mujer que simboliza una esperanza de vida para muchas otras. Una voz de justicia en un mundo que fue silenciado.

Opción cero. Cuba-Colombia-Brasil 2020.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Lunes 25 de abril de 2022. Disponible de 8 a 24 horas. El foro será a las 7 pm.

Hay innumerables historias de cubanos que llegan a su destino soñado. Una ruta menos conocida para llegar a Estados Unidos es atravesando la selva Darién entre Panamá y para llegar a Centroamérica: un viaje duro y peligroso. ¿Serán trasladados a otro lugar o serán deportados de vuelta a Cuba?

Érase una vez en Venezuela. Reino Unido- Austria-Brasil-Venezuela 2020.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Martes 26 de abril de 2022. Disponible de 8 a 24 horas. El foro será a las 7 pm.

Hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador, el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela. Allí, la gente se prepara para elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política es un arma para sacarla de su trabajo de maestra. ¿Cómo un pueblito de pescadores puede sobrevivir a la corrupción, la contaminación y la devastación política?

Cantos que inundan el río. Colombia 2021.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Miércoles 27 de abril de 2022. Disponible de 8 a 24 horas. El foro será a las 7 pm.

Oneida aprendió desde niña la tradición afrocolombiana de cantar a los muertos para acompañarlos en su viaje al purgatorio. La guerra la llevó a hacerse compositora, retomando las melodías de los cantos fúnebres para narrar lo que su gente estaba padeciendo. Desde el patio de su casa ella canta su pasado, mientras se da cuenta de que sus heridas son a la vez su propia fuerza.

Señorita María, la falda de la montaña. Colombia 2017.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Jueves 28 de abril de 2022. Disponible de 8 a 24 horas. El foro será a las 7 pm.

La Señorita María Luisa, de 45 años y originaria de Boyacá, nació siendo un niño. Ha sufrido durante toda su vida el desprecio y el maltrato por su condición, pero su amor por los animales del campo y su inquebrantable fe la han ayudado a sobresalir entre los prejuicios.

Aware-Destellos de conciencia. Alemania-EE.UU. 2021.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Lea también  ¡Vamos a la Alianza!

Viernes 29 de abril de 2022. Disponible de 8 a 24 horas. El foro será a las 7 pm.

La película es una búsqueda del origen y la esencia de la conciencia: ¿Qué es la conciencia? ¿De dónde viene? ¿La tienen todos los seres vivos? ¿Y qué pasa cuando morimos? Los científicos de hoy en día se están ocupando de las “grandes preguntas” que antes parecían reservadas a la filosofía y la religión. Seis apasionados investigadores de la conciencia lo dialogan.

Chao-Sin tierra. Brasil 2019.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Sábado 30 de abril de 2022. Disponible de 8 a 24 horas. El foro será a las 4 pm.

En Chao, la directora documentó durante cuatro años la lucha del Movimiento Sin Tierra (MST), que ocupa los terrenos de una planta de procesamiento de azúcar, para finalmente realizar la implementación de las reformas agraria, prometidas ya hace largo tiempo. Con la investigación empezó en la región en la que creció, donde hoy en día todavía vive parte de su familia.

Cholitas. España-Japón-Chile-Bolivia 2021.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Sábado 30 de abril de 2022. Disponible de 8 a 24 horas. El foro será a las 7 pm.

Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza.

El costo del algodón. Guatemala 1978.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Domingo 1 de mayo de 2022. Disponible las 24 horas. El foro será a las 3 pm.

El costo del algodón evidencia las desastrosas consecuencias del “milagro del algodón”: trabajadores envenenados, cultivos y suministros de agua contaminados, aniquilación de la vida silvestre y desarrollo de insectos resistentes. El documental también muestra el desplazamiento interno y las terribles condiciones laborales de los trabajadores del algodón. “Treinta años más tarde, me di cuenta que los migrantes que se encuentran cortando carne en las destazadoras de EEUU, son los descendientes de aquellos migrantes que bajaban del altiplano a cortar algodón en la costa sur de Guatemala,” dice Luis Argueta (El silencio de Neto), quien después de haber realizado esta película, tuvo que salir del país.

Después del fuego. Guatemala 2022.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Domingo 1 de mayo de 2022. Disponible las 24 horas. El foro será a las 5 pm.

El 8 de marzo de 2017, cincuenta y seis niñas del hogar seguro Virgen de la Asunción, en cautiverio forzado y condiciones deplorables, experimentaron la fuerza de un incendio devastador. Cuarenta y una de ellas murieron calcinadas por las llamas de la represión y la ignominia. Después del Fuego es un nuevo reclamo de justicia dedicado a las sobrevivientes y familiares de las 41 jóvenes fallecidas, ya que la única manera de honrar la vida es obtener una sentencia digna.

XIW-MIEDO. Guatemala 2022.

Consulte todo el programa de la Muestra.

Domingo 1 de mayo de 2022. Disponible las 24 horas. El foro será a las 7 pm.

La resistencia Maya Q´eqchi de El Estor lucha contra un monstruo extractivo y destructivo. Pescadores, autoridades ancestrales, comunidades y el lago sagrado están siendo amenazados por la marcha roja. La Contaminación, la muerte, la criminalización y el miedo están en el ambiente. Al parecer, los violentos años 80 nunca se fueron. Este documental cuenta con un lenguaje visual y sonoro inquietamente poético e innovador para hacer justicia a la anatomía de las emociones humanas, así como la geografía de la destrucción en este lugar amenazado.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios