Categorías
Cine Noticias

Muestra de Cine Centroamericano

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Se proyectarán 25 filmes de la región, incluyendo una retrospectiva de Julio Hernández Cordón. Además, habrá debates y se presentará el libro “Cine Centroamericano y Caribeño. Siglo XXI”.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

La Muestra de Cine Centroamericano está organizada por Charo García Diego y Casa Bukowski, una la institución cultural multiplataforma panhispánica con sede en Chile. García Diego es coordinadora del libro “Cine Centroamericano y Caribeño. Siglo XXI” (Extravertida Editorial), que se presentará el día inaugural de la muestra.

Los cortos y largometrajes se transmitirán gratuitamente en línea, del 1 al 8 de octubre de 2021. En la página en Facebook de Casa Bukowski, y posteriormente en su canal de YouTube, se podrá seguir los cuatro debates de la muestra, en dos de los cuales participarán, por Guatemala: Javier Payeras, Sebastián Lojo, Luis Aceituno y Julio Hernández Cordón.

Para conocer los detalles de la agenda de las proyecciones y los debates, visite nuestra Agenda Diaria. La muestra abre con la presentación del libro Cine Centroamericano y Caribeño siglo XXI, el viernes 1 de octubre, a las 11:30 am (hora local en Guatemala). La actividad se transmitirá en las redes de Casa Bukowski. El libro ya está disponible en la web de Extravertida Editorial y en Amazon.

Vea la muestra en línea, a las 12:30 pm y 2 pm.

Además de la retrospectiva del director Hernández Cordón, la muestra incluye los trabajos de los guatemaltecos de Elvis Caj (Flor blanca), Sebastián Lojo (Los fantasmas) y Camila Urrutia (La carnicería del sur). Hernández Cordón  nació en Raleigh, Carolina del Norte, en 1975. Es guatemalteco/mexicano. Entre otros sitios, se ha formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

El libro Cine Centroamericano y Caribeño. Siglo XXI es “el punto de partida para una colección de ensayos dedicados al cine periférico, independiente y en los márgenes. La Muestra de cine Centroamericano rompe el aislamiento de la cinematografía de la región y sin duda dará paso a múltiples proyectos”, indican los organizadores.

La coordinación de la publicación está a cargo de Charo García Diego, quien es pedagoga, socióloga y psicóloga social; ha organizado además diversos festivales de cortometrajes y colabora asiduamente con artículos publicados en medios especializados en cine.

“El séptimo arte se puede disfrutar de dos maneras, viéndolo o leyéndolo. Ambos soportes nos ayudan en la transformación de nosotros mismos y de los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la reflexión y el compromiso. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Lo que está claro es que enriquecen nuestras vidas”, señala García Diego.

El libro está disponible desde el 24 de septiembre de 2021. Será presentado el 1 de octubre.

Es “un libro guía para entender el cine que se ha realizado durante todos estos años en Centroamérica y el Caribe. Es resultado de un deseo de la coordinadora para acercar al público a los países que han sido castigados con la crueldad de las guerras civiles, con un cine cargado de guiones dedicados a la pobreza que asoló las regiones”, indica Extravertida en su web.

Agrega el sello que Cine centroamericano y caribeño. Siglo XXI  pretende ser una guía para entender el cine que se ha realizado en la región, cuyas producciones tienen como denominador un pasado con dictaduras, genocidios, limitaciones de libertad y “normas y leyes contra la cultura”.

La muestra presentará una retrospectiva de Julio Hernández Cordón, se incluirá «Se escuchan aullidos», su más reciente filme.

La compilación de ensayos coordinado por García Diego cuenta con el aporte de 14 autores, entre estos los guatemaltecos Sergio Valdés Pedroni y Javier Payeras.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.