Categorías
Cine Noticias

Muestra Centroamericana «Cine e Identidad»

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Vea gratuitamente en línea una selección de 10 documentales que invita a reflexionar sobre la identidad y temáticas que atraviesan  la región.

Las proyecciones de la Muestra Centroamericana de Cine serán virtuales del 14 al 19 de septiembre de 2021. El ciclo de largo y cortometrajes que integran la cartelera de la  muestra aborda temas de identidad nacional y regional.

Además de filmes habrá cineforos. Las actividades se organizan “en el marco de la celebración de los 200 años de independencia, con el fin de generar reflexión y diálogo alrededor de la identidad y esta conmemoración”, expresa la muestra cinematográfica en su web.

Agregan los organizadores que la muestra “es una apuesta al diálogo, a enfrentarnos como sociedad en el espejo de nuestras propias narraciones, desde dónde nos vemos y cómo nos construimos como colectivos sociales”.

Con el lema Cine e Identidad, la muestra centroamericana “expandirá  el territorio a todos aquellos centroamericanos que estén abiertos a indagar su propia identidad a partir de una selección de películas que serán las detonadoras de temáticas que nos atraviesan como región”.

Cartelera

Los cortometrajes estarán disponibles todos los días de la muestra; y los largometrajes en días específicos, por 24 horas. Todos los filmes son de acceso gratuito.

Para verlos es necesario contar con una cuenta en Vimeo. Si aún no la tiene puede crear una gratis, siguiendo estas instrucciones. La cartelera está integrada por los siguientes títulos. Vea los trailers y conozca más de los directores en muestracineeidentidad.com.

  • La asfixia. Ana Bustamante (Guatemala).
  • La batalla del volcán. Julio López Fernández (El Salvador).
  • ¿Quién dijo miedo? Katia Lara (Honduras).
  • Antojología de Carl Rigby. Eduardo Spiegeler y María José Álvarez (Nicaragua).
  • El mito blanco. Gabriel Serra (Costa Rica).
  • La compañera Fabiana. Lucía Reinoso (Guatemala).
  • Víctimas del Guernica. Ferrán Caum (El Salvador).
  • Negra soy. Laura Bermúdez (Honduras).
  • Ombligo de agua. Laura Baumeister (Nicaragua).
  • Selva. Sofía Quirós (Costa Rica).
Cinco largometrajes y cinco cortometrajes integran la selección.

Además, hay programados cinco cineforos. Todos son de acceso gratuito, se transmitirán, a las 7 pm, vía Facebook Live. Cada uno se llevará a cabo un día después de las proyecciones de los largometrajes, de acuerdo al siguiente esquema.

La muestra es un proyecto de Colectivo Imaginarios en colaboración con el Centro Cultural de España, la Cooperación Española, la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Centroamérica, Casa Comal Escuela, y la Universidad Da Vinci de Guatemala.

También se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala a través de Crea Guatemala.

  • La asfixia

A Ana a veces le falta el aire. La causa, según su madre, es que durante su embarazo hubo un momento en que no pudo respirar. Fue durante el conflicto armado interno en Guatemala, en la tarde del 13 de febrero de 1982. Ese día, el padre de Ana, Emil, fue detenido y desaparecido junto a otras 45 mil personas.

Ahora, en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de posguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y de quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que todavía no han pronunciado o esconden.

  • La batalla del volcán

Un grupo de guerrilleros veteranos y soldados enfrentan el odio del pasado y los dolores del presente, cuando regresan, veinticinco años después, a los barrios de San Salvador donde libraron la batalla final de la Guerra Civil salvadoreña.

  • ¿Quién dijo miedo?

René es hondureño y actor amateur en los spots televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. El 28 de junio de 2009, en lugar de consulta, un brutal Golpe de Estado: el ejército secuestra y saca del país al Presidente Manuel Zelaya.

René se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de hondureñas y hondureños. Surge la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos. Esta es su historia.

  • Antojología de Carl Rigby

Este es un intento por recuperar el discurso de un inventor de palabras, sonidos y conceptos. Rigby es considerado el pionero de la poesía oral nicaragüense caribeña.

Su obra poética incorpora el performance oscilando entre la denuncia social y el diálogo con la tradición e historia afrodescendiente de Centroamérica. Al adentrarnos a su poesía la voz de Rigby nos descubre un maravilloso dictado, el cual sentimos debe ser conocido y recordado como el que hizo de su vida una obra.

  • El mito blanco

Existe el mito de que en Costa Rica su población es mayoritariamente blanca, este documental da otra visión. Milagros, madre soltera nicaragüense vive en La Carpio, una comunidad marginada en las afueras de la capital. Se exilió en Costa Rica por los recientes conflictos sociopolíticos de su país.

Emérita Bejarano dejó su comunidad nativa Ngäbe de Panamá para trabajar en las plantaciones de café de la comunidad de Sabalito, territorio dividido entre dos países. Janis Howlet de origen afroantillano, vive en un pueblo abandonado pero lleno de naturaleza a orillas del tren en el Caribe costarricense donde no hay muchas oportunidades.

  • La compañera Fabiana

Fabiana pastorea por la mañana a sus borregos, apoya a sus hijos, cuida de sus nietos, se organiza con otras mujeres.

Ella, la compañera Fabiana, la excombatiente, la que caminó fusil al hombro, la que parió y enterró a su hija en la montaña. Ella, desde Primavera del Ixcán se resiste al olvido.

  • Víctimas del Guernica

Narra visualmente la guerra en El Salvador haciendo un paralelo con el cuadro «Guernica», de Pablo Picasso -referente al bombardeo de este pueblo en 1937- reflejando el sufrimiento de las víctimas.

  • Negra soy

Tres mujeres y una niña simbolizan a través de sus historias los anhelos de la comunidad garífuna de Punta Gorda, la primera comunidad garífuna en la historia de Honduras.

  • Ombligo de agua

Alina monta caballos. Es buena en eso. Alina fuma crack: siente una conexión especial con las personas cuando se droga. Alina quiere encajar, quiere ser una persona funcional, pero un llamado, una grieta en su interior, no se lo permite.

Alina sueña con una vida simple en la que siembra tomates. Su familia espera algo completamente diferente de ella. Alina siente la enorme necesidad de empezar a hablar de sus propios sueños.

  • Selva. Sofía Quirós

La tierra expulsa y el mar ahoga, la partida se repite en cada generación. Selva baila entre voces y recuerdos, un juego que la prepara para la inevitable separación.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.