Categorías
Artes Visuales Noticias

Publicación del MoMA destaca el arte conceptual guatemalteco de la posguerra

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El Post MoMA, publicación del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, escribió el 23/09/2020 acerca de la generación de jóvenes artistas pionera en el arte conceptual en la Guatemala de la posguerra.

El artículo se centra en las propuestas de Alejandro Paz Navas, en especial su performance El guardaespaldas, pero lo hace contextualizando la importancia de este tipo de expresión como parteaguas histórico que el país y la academia estaban atravesando luego de la firma de la paz entre el Estado y los grupos guerrilleros.

“El guardaespaldas de Alejandro Paz Navas es un testimonio de una generación de artistas que movilizaron actuaciones conceptuales en espacios públicos para responder a los cambios socioeconómicos en la Guatemala de posguerra”, indica Madeline Turner, en el artículo El derecho a comparecer: El guardaespaldas (2002) de Alejandro Paz Navas y la escena artística de la posguerra en Guatemala.

Turner es candidata a doctorado en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, así como miembro del programa de investigación del MoMA “Perspectivas del Arte Contemporáneo y Moderno (C-Map).

Paz Navas, escribe Turner, es parte de una generación de artistas que incluye a Regina José Galindo (1974), Aníbal López (A-1 53167; 1964-2014), Jorge de León, Yasmin Hage (1976) y María Adela Díaz (1973), quienes formaron sus prácticas en la posguerra. “Centrando su trabajo en las acciones conceptuales y la actuación pública, fueron influenciados por el Grupo Imaginaria, especialmente sus miembros Pablo Swezey (1959-2014) y Luis González Palma (nacido en 1957), un colectivo que, fundado en 1987 en Antigua Guatemala, fue la primero iniciativa artística para afrontar los traumas de la Guerra Civil”, puntualiza la investigadora.

Alejandro Paz Navas

Nació 1975. Realizó el proyecto conceptual El guardaespaldas, un video rudimentario que documentó por cerca de  quince minutos al artista caminando por las calles de la Ciudad de Guatemala. Para ello usó dos cámaras prestadas y pidió a Jorge de León que lo ayudara.

Para el efecto, el artista  contrató a un guardaespaldas profesional por un día, diciéndole que llevara a cabo lo que habitualmente hace en su trabajo, pero le ocultó los detalles sobre a quién iba a proteger. Luego, encontró un mendigo dispuesto a participar sin paga, para completar su proyecto.

Paz Navas descartó utilizar actores pues quería involucrar a personas reales para los roles de protector y protegido. “En el video se ve que el guardaespaldas acompaña al pordiosero a su paso por el Centro Cívico —el centro de poder del gobierno guatemalteco— hasta las periferias de la ciudad.  El guardaespaldas proporciona un punto de entrada a la dinámica del espacio público en el cambio de siglo XXI en Guatemala. Basado en un análisis de El guardaespaldas, este texto aclara cómo una generación de artistas en Guatemala utilizó la ciudad para crear obras que visualizan las huellas de la Guerra Civil (1960-1996) y sus secuelas”, detalla Madeline Turner.

Puede leer la publicación original en este enlace.


Consulte otras actividades en nuestra Agenda Diaria. Vea además nuestro video semanal de recomendaciones. Visite nuestras redes y léalo primero en Agenda Cultural Guatemala.

Donaciones

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.