Categorías
Artes Visuales Noticias

Nueva “narrativa visual” de Mod Cárdenas

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La exposición marca una nueva etapa en la trayectoria del artista y está compuesta por 44 obras.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Después de más de 15 años el artista retoma la escultura, combinando las técnicas clásicas de tallado con la impresión 3D. Integran su muestra piezas en resina, así como pintura abstracta sobre lienzo, mosaicos de madera y serigrafía sobre lona cruda.

La exposición abrió el 6 de septiembre  de 2021 y concluirá el 22 de octubre de 2021. La inauguración virtual de “Narrativa Visual” será el jueves 16 de septiembre, a las 7 pm, vía Facebook Live de Fundación Rozas Botrán.

Visite la galería de la fundación (16 calle 4-66 zona 14), de lunes a viernes, de 9 am a 1 pm y de 2 pm a 4 pm. La entrada es libre. También puede apreciar la muestra en línea.  

Mod Cárdenas. / Foto Yagabo

Mod Cárdenas es uno de los primeros artistas urbanos de Guatemala. Pasó del esténcil en las calles a las salas de arte en galerías, museos y colecciones privadas. Durante la pandemia trabajó casi medio centenar de obras inéditas, las que integran su nueva “Narrativa visual ”.

“En el siglo XXI, Mod es un aprendiz de la vida, un mensajero de ideas de arte, agradecido con todo lo vivido. La pandemia lo ha hecho entender que su prioridad será siempre la vida”, escribe José Rozas Botrán, presidente de la Fundación al invitar a la exposición.

En “Narrativa visual” Cárdenas incluye obras con diferentes estilos que han caracterizado su carrera. Se podrá ver “lo más reciente de su expresión en pintura abstracta en un recorrido cromático en el cual  predomina la pintura en lienzo”, destaca el comunicado de la exposición.

Escultura. / Foto Yagabo

“Las piezas recientes marcan una nueva etapa en su obra visual, ya que combina técnicas clásicas de escultura con el uso de la tecnología, como la impresión 3D”, resalta texto de la muestra.

Destaca además la imagen icónica del colibrí creada por el artista hace más de dos décadas, así como mosaicos de madera y serigrafía combinada en lona cruda que completan su nueva propuesta.

Héctor Mod Cárdenas es artista visual y licenciado en Psicología Clínica. .Nació en Guatemala (1982). Su técnica artística es el resultado del autoaprendizaje y de la formación con otros artistas plásticos.

Foto Fundación Rozas-Botrán

Ha realizado ocho exposiciones individuales y participado en más de 50 colectivas tanto en Guatemala como en otros países. Ha pintado más de 10 murales e intervenciones en espacios públicos en Guatemala, Estados Unidos, Australia e Italia.

“A los seis años sintió un llamado que lo invitaba a dibujar y pintar. En esa época, su abuelo lo expuso con frecuencia a diferentes manifestaciones artísticas”, señala José Rozas Botrán, presidente de la Fundación.

Los grafitis, el punk y el movimiento de contracultura acabarían de moldear su interés. A los 16 años comenzó a intervenir los espacios de la ciudad con estarcidos. La primera vez que salió fue a escondidas, en la noche, para pintar cerca del Anillo Periférico.

Foto Fundación Rozas-Botrán

“Había elaborado un esténcil bastante simple de un rostro y otro, donde por primera vez decía MOD, que adoptó como seudónimo y firma”, escribe José Rozas-Botrán.

“En el siglo XXI, Mod es un aprendiz de la vida, un mensajero de ideas de arte, agradecido con todo lo vivido. La pandemia lo ha hecho entender que su prioridad será siempre la vida”, agrega Rozas Botrán.

Las obras de Cárdenes pertenecen a numerosas colecciones privadas alrededor del mundo, entre estas: la de Luciano Benetton en Italia, la del Congreso de la República de Guatemala y, la del Museo de Fundación Rozas Botrán.

Foto Fundación Rozas-Botrán

Ha participado en ferias y bienales internacionales de arte como la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia; así como en las estadounidenses Market Art + Design, Hamptons; Art Santa Fe – Contemporary Art, en Santa Fe, New Mexico; Artexpo New York, ciudad de Nueva York; Art Las Vegas, en Las Vegas; Red Dot Art Fair, en Miami; y Art San Diego, en San Diego, entre otras.

Ha recibido diferentes reconocimientos por su trayectoria y por su aporte al arte en Guatemala, entre estos el Highly Commended Award, como finalista en el Stencil Art Prize, Australia; finalista de Global Art Award en Dubai, Mención Honorífica en Arte en Mayo por Fundación Rozas Botrán, Guatemala, entre otros.

“No se puede abarcar la experiencia y la capacidad de creación constante de Mod Cárdenas en una o dos páginas de texto. Habrá otros momentos, otras oportunidades. Mientras tanto, los invito a visitar nuestros espacios virtuales para vivir la experiencia de la obra de Mod, en otra dimensión”, concluye José Rozas-Botrán.

Foto Yagabo

Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.