Categorías
Artes Visuales Noticias

Milah y el mural » La máquina del tiempo»

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El mural de la artista guatemalteca se integra al arte urbano de Wyndwood, distrito de Miami conocido por sus murales.

“Le informamos que contamos con un espacio en Wyndwood para que pinte el mural del que hemos estado hablando”, mencionaba la parte medular de la carta que Marinés Lacayo Henry (Milah) recibió a finales de abril de 2021 del Museo del Graffiti, pionero en la documentación de este tipo de arte.

La artista, frente a su obra.

El museo se ubica en Miami, en el estado Florida, de la Unión Americana. Cerca de la sede está el paseo de murales del barrio Wyndwood, considerado un museo a puertas abiertas. En uno de sus muros la artista guatemalteca creó “La máquina del tiempo”, obra que culminó recientemente.

Milah completó  su mural sobre una superficie de 8 x 2 metros, pintando con acrílico.  “Definitivamente ha sido un reto, tanto físico como mental”, publicó hace un par de días en sus redes sociales. Confesó en su post que estuvo pensando por mucho tiempo lo que quería plasmar. “No llegaba nada”, dice pues fueron “días y días soñando, pensando e imaginando”.

Una obra honesta, pura

“La máquina del tiempo”, señala en su publicación la artista, “es una obra totalmente improvisada, de la mente en blanco al pincel”, pero trabajada “de lo más honesto y puro. Tan puro como el tiempo; resbaladizo, sin apuros, sin atrasos”.

«La máquina del tiempo».

Y es precisamente el tiempo el conductor de su nueva obra pues  ese estado inicial “en blanco” evolucionó en su mente. ¿Cómo? Pintándolo de negro, como una primera reacción, la que supo llevar de manera orgánica a lo largo del mural a través de engranajes, finalizando con un personaje que sostiene un “corazón de maíz”.

“Me gusta improvisar”, sostiene Milah, y explica que el detonante de su propuesta creativa llegó cuando profundizó acerca del tiempo, su tesoro “más preciado”, como señala en un comunicado para los medios informativos. El resultado de sus cavilaciones preliminares avanzó de una “nada” hasta materializarse en un “ser”. La obra de Milah no es solo un referente del tiempo, lo es a la vida misma.

El resultado de su proceso creativo es “un mural que, a través de esa maquinaria, muestra un recorrido general por nuestra evolución”, afirma la artista.  “Inicia totalmente en negro, la nada y, a medida que avanza, se van apreciando partículas, agua y hielo, para luego dar paso a otros seres: peces, aves, plantas, la milpa y más elementos de la naturaleza. El  viaje en esa máquina termina y nos lleva al personaje con el corazón de maíz”, explica la artista visual en su boletín.

Más obra de la artista. / Fotos Milah.

Trayectoria

Marinés Lacayo Henry (Milah) nació en Guatemala,  en 1987. Es autodidacta, su carrera artística inició en 2015.

Ha realizado más de diez murales en Guatemala, en espacios privados y públicos. De estos es de destaca De juego en juego, que pintó en 2019 junto con el artista Mod Cárdenas en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, así como “Natura lúdica”, en el Aeropuerto Internacional la Aurora.

Otros de sus murales son “El punto soñador”, “Cielo de colores” “Metamorphosis” y “Mariposa”.

“La máquina del tiempo” es el primer mural internacional de la artista, quien tuvo su primera exposición individual hace cuatro años.  En aquella ocasión exhibió “Resilencia”, en la que reunió varias piezas en las que utilizó colores en tinta china, acuarela y acrílico.

“Resiliencia”, recuerda,  fue un punto de partida que valora mucho. Nombró así la muestra porque resiliencia es el resultado de transformar duras experiencias en una vida plena, positiva y extraordinaria. Milah supo encriptar esos momentos personales en su obra, llena de cifras, palabras y símbolos.

Milah ha participado en varias exposiciones colectivas y otras individuales en Galería del Centro de Fundación G&T Continental, Galería El Túnel, Fundación Rozas Botrán, Casa Santo Domingo, Galería 77, La Rebelde, Junkabal, Arte por Arte, Galería Gris 86 (El Salvador), Salón Internacional de Arte Miniatura (Colombia), entre otras.

Fue seleccionada para la Residencia de Artes Visuales “13+13: Arte, comunidad y empoderamiento” en  Cusco, Perú ( 2018); convocada por el Ministerio de Cultura de ese país.

Ha brindado talleres, entre estos el de Abstracción del Arte para niñas,  niños y jóvenes; además espera poder dar otros a mujeres privadas de libertad. También coordinó junto con colegas del ámbito cultural, y con apoyo de la Municipalidad de Guatemala y el TEC de la Universidad del Valle, la intervención artística de bolardos en ciudad de Guatemala, logrando la participación de más de 40 artistas.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.