Categorías
Artes Visuales Noticias

Miguel Ángel Asturias a través del tiempo

Esta exhibición reúne poemas y artículos del Nobel de Literatura en 1967 publicados en el “El Imparcial”.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE) conmemora el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias con  la exposición “Miguel Ángel Asturias a través del tiempo”.

Asturias falleció en Madrid, España, el 9 de junio de 1974.  Para rememorar su legado, en  2014, el Congreso de la República estableció (Acuerdo Legislativo 17-2014) que anualmente se conmemore al autor en la fecha de su aniversario luctuoso.

Le muestras es “un sincero homenaje al escritor, periodista y diplomático; considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX”, señala el CFCE.

Estará abierta del 8 de junio de 2021 hasta diciembre del año en curso,  de lunes a viernes de 9 am  a 3 pm. El aforo máximo es de 10 personas, confirme su asistencia al correo comunicacion.antigua@aecid.es o al teléfono 79323838.

El CFCE se localiza en  la 6ª.  avenida Norte entre 3ª.  y 4ª. calles, en el Antiguo Colegio de la Compañía. de Jesús, en La Antigua Guatemala.

Fotos / CFCE

Legado asturiano

La muestra acoge ocho artículos publicados en el diario “El Imparcial” que circuló en Guatemala de 1922 a 1985. Los textos escritos por Asturias (1889 – 1974) están acompañados por una entrevista realizada por el periodista español Luis López Álvarez al literato, así como por 12 audios con la voz del escritor declamando algunos de sus poemas y su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura.

Este proyecto “nace con el fin de divulgar y popularizar la obra del escritor, y reconocer su legado y contribución tanto en la literatura guatemalteca como latinoamericana”, subraya el CFCE.

La exposición cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) a través de su Archivo Histórico y la Fototeca de Guatemala, con el apoyo de la radio guatemalteca TGW.

Puertas abiertas

La actividad inaugural se llevó a cabo el 8 de junio, participaron  Jesús Molina, director del Centro de Formación; Thelma Porres, directora del Archivo de CIRMA y Mariajosé Salazar, responsable de la Biblioteca del CFCE.

«Miguel Ángel Asturias a través del tiempo» reúne fotografías, poemas, artículos de prensa, una video-entrevista del Archivo Histórico y de la Fototeca de CIRMA y audios de algunas entrevistas realizadas al escritor en la radio guatemalteca TGW.

Durante la inauguración Molina enfatizó la relevancia del escritor en la literatura hispanoamericana e indicó también que, con  esta muestra,  se abre de nuevo los espacios de la Biblioteca del Centro a la participación ciudadana, explicando que la exhibición estará abierta hasta finales de año.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala