Categorías
Artes Visuales Noticias

Memoria de nosotras

Esta serie de encuentros y exposición visibiliza la obra de 18 artistas, la mayoría guatemaltecas.

Colección Paiz reconoce la obra artística producida por mujeres con la inauguración, el martes 23 de marzo de 2021, de “Memoria de nosotras”, un recorrido virtual histórico por el arte producido, en su mayoría, por guatemaltecas.

La muestra se complementa con una serie de cinco encuentros que se llevará a cabo de manera gratuita vía zoom.

Obras Mant-Quilt: Lazos de amor y familia, de Rita Mercedez Rivas González de Interiano (izquierda), La mirada, de Sharon Elena Garvey (centro) y Rutas profanas del último eclipse de luna, de Walda Judith Echeverría de Lara (derecha).

Profesionales

“La exposición presenta un recorrido por la obra de 18 artistas guatemaltecas y extranjeras, que construyen una parte esencial de la historia, con la intención de reconocerlas”, detalla Fundación Paiz.

Eva, de Alejandra Mastro.

“El principal incentivo de ‘Memoria de nosotras’ es reconocer la necesidad de seguir construyendo un archivo histórico con representación de mujeres artistas. En muchos casos, su producción fue considerada más un entretenimiento que una carrera profesional”, indica Maya Juracán, encargada de la Colección Paiz y quien curó la muestra, presentando una selección de obras de fotografía, dibujo, pintura e instalación. La mayoría de las piezas fueron premiadas en la Bienal de Arte Paiz.

Mi sueño, de Paula Nicho Cúmez.

Las artistas que forman parte de la muestra son Alejandra Mastro, Ana María Santizo de Maldonado, Anne Girard de Marroquín, Beverly Rowley,  Carmen Elena Trigueros Argüello, Claudia Granados de Carlos, Eugenia Beltranena, Irene Torrebiarte.

E Isabel Ruiz, Lucía Rohrmann, Magda Eunice Sánchez, María Tzampop, Nina Jorgensen, Paola Beverini, Paula Nicho Cúmez, Rita Mercedez Rivas González de Interiano, Sharon Elena Garvey y Walda Judith Echeverría de Lara.

Concha, de Beverly Rowley.

Nombrar a las artistas

Si bien las obras de la exhibición son del acervo Paiz, “se busca el reconocimiento de artistas guatemaltecas, más allá de la colección. La idea es plantear que todavía hoy son muchas las artistas jóvenes guatemaltecas con producciones magníficas que por diversos motivos no han sido nombradas”, enfatiza Juracán.

Los sueños inconscientes, de Ana María Santizo de Maldonado.

Memoria de nosotras” invita a reflexionar sobre la escasa documentación que existe del aporte que han hecho las mujeres en el arte. “La memoria de nosotras muchas veces se ve opacada y, hasta cierto punto, corresponde a la historia y el discurso colectivo, el cual no es precisamente diverso. De hecho, sostiene su narrativa desde las perspectivas androcéntricas, racistas y heteronormadas”, sostiene el texto de la muestra.

Mediaciones artísticas

La exposición virtual “Memoria de nosotras” se complementa con cinco encuentros artísticos que serán transmitidos vía Zoom. Todos son gratuitos y se llevarán a cabo, a las 6 pm, en las siguientes fechas.

Memoria de memorias, de Isabel Ruiz.

Martes 23 de marzo 2021.  Inauguración de la muestra y diálogo desde la experiencia de Andrea Giunta y su investigación de mujeres en la historia del arte vinculada a las obras de la Colección Paiz.

Martes 6 de abril 2021. Visita guiada de la exposición al lado de curadoras latinoamericanas.

Martes 13 de abril 2021. Actividad para niñas de 5 a 10 años donde reconocerán las piezas de artistas de la colección para hacer referencia a sus cuerpos y su relación con el espacio que ocupan.

Martes 20 de abril 2021. Conozca la trayectoria de las artistas de la exposición y su vínculo con la Colección Paiz, desde sus propias voces.

Martes 27 de abril 2021. Conversatorio sobre la experiencia del “Ensayo sobre artistas guatemaltecas”.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala