Categorías
Artes Visuales Noticias

Arqueología maya e historietas

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La arqueología es el centro de dos mesas redondas y la presentación del libro de Mélanie Forné.

La Alianza Francesa de Guatemala, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) y librería Sophos presentan el proyecto «Los mayas: arqueología, divulgación e Ixtz’unun”.

Consiste en dos mesas redondas y la presentación de un libro. Se podrá participar de las tres actividades vía Facebook Live, en las páginas de la Alianza Francesa, Cemca y Sophos.

Las mesas redondas son “Cultura maya: divulgación científica para todos” e “Historietas y divulgación”, y el libro que se presentará es “Reinaldito entrevista a Mélanie Forné, la creadora de Ixtz’unun, la traviesa chica maya”.

  • Cultura maya: divulgación científica para todos.
    Jueves 5 de agosto de 2012, 6:30 pm.
    Participan Bárbara Arroyo, Liwy Grazioso y Mélanie Forné, moderadas por Daniel Aquino.

Un desafío de cada sociedad es permitir el acceso al conocimiento a un amplio público sobre su patrimonio, en este caso, los antiguos mayas.

La divulgación de los resultados científicos con fines educativos representa un compromiso necesario y un importante reto para los investigadores: establecer vínculos con la población, ya sea en espacios como los museos o a través de medios como las historietas.

En esta mesa redonda los arqueólogos invitados discutirán diferentes estrategias y propuestas para dar a conocer de manera lúdica y agradable, conocimientos complejos.

  • Historietas y divulgación
    Jueves 12 de agosto de 2012, 6:30 pm.
    Participan Mélanie Forné y Erick Valdés, moderados por  Oscar Méndez.

Esta mesa redonda se abordará el tema de la difusión de conocimientos arqueológicos sobre los mayas por medio de la historieta.

Los invitados discutirán diferentes métodos y propuestas para reconstituir y animar la vida de los mayas a través del noveno arte. También cuestionarán la pertinencia de ese medio gráfico en el proceso de divulgación educativa, informativa y lúdica de conocimientos científicos.

  • Entrevista a Mélanie Forné.
    Sábado 14 de agosto de 2012, 11 am.

Reinaldito es un monstruo curioso y se muere de la curiosidad por conocer y entrevista a Mélanie Forné, la creadora de “Ixtz’unun, la traviesa chica maya”

Mélanie Forné es la arqueóloga e ilustradora que creó el personaje de Ixtz’unun, con quien podemos viajar en el tiempo para saber cómo vivían los mayas hace 13 siglos.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.