Categorías
Artes Visuales Noticias

Mea Culpa, primera muestra de arte en Guatemala en utilizar NFT

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Este fin de semana Ult1mo Colectivo inaugura  una exposición  para apreciar en realidad virtual y aumentada, la venta de sus obras será respalda con tokens NFT.

El viernes 1 de julio de 2021, a las 5 pm, en la galería de arte de Mesón Panza Verde (5a. avenida Sur #19, La Antigua Guatemala), los artistas  Diego Robles, NajarroX, Zapato Verde, Baiolux y G1ft3d exponen Mea Culpa, muestra a la que el colectivo ha nombrado la primera muestra de arte del país, y en Centroamérica, en otorgar certificados NFT. Un performance musical tendrá lugar durante la noche inaugural.

Las piezas principales de Mea Culpa son capturas de la experiencia de realidad virtual y realidad aumentada de las obras en exhibición, así como archivos de video. Se podrá, además, conseguir trabajo impreso de los artistas visuales. Para respaldar la adquisición de las obras digitales, Ult1mo Colectivo (Último Colectivo) utilizará  los tokens NFT (Vales o tokens no alterables, del inglés Non-Fungible Token).

La exposición estará abierta de martes a viernes, de 1 pm am a 9 pm; sábados de 10 am a 9 pm; y domingos de 10 am a 5 pm. Estará vigente del del 2 de julio al 4 de agosto de 2021. La entrada es libre y se deben acatar los protocolos de bioseguridad.

«En el futuro actual los artistas digitales utilizan los NFT para crear tokens de sus obras como piezas únicas, transferibles, coleccionables, pero inalterables», explica el colectivo.

Mea Culpa

La exposición se sustenta en varios conceptos que juegan con los conceptos de culpa y pecado. «Los padecimientos de la autoculpa a través de la tecnología. El que esté libre de pecado que tire el primer like», indica U1timo.

«Mea Culpa es una exploración los nuevos verdugos y depredadores sociales, aquellos que incitan el autocastigo, la culpa, la autocensura, la castración de virtudes», señalan los artistas.

Cada uno centra su trabajo en un tema diferente. Diego Robles, Las máscaras; NajarroX, Tu propio dios: Zapato Verde ,Vanidad de vanidades: Baiolux, Mammon; y G1ft3d, Forgive Me Father For I Have Glitched.

No alterables

Los NFT “certifican que la obra que se está comprando es completamente original, aunque pertenezca al intangible mundo de lo digital”, explica El Español. “Videos, imágenes, archivos GIF… absolutamente todo lo digital, al igual que ocurre en objetos físicos, puede ser certificado con NFT para confirmar su autenticidad”, agrega el medio.

Estos certificados «están creados mediante tecnología de cadena de bloques, blockchain, que los hacen muy seguro. Es la misma tecnología de los bitcoins, pero a diferencia de las criptomonedas, los NFT son únicos: no pueden ser reemplazados por algo similar que tenga el mismo valor, no se pueden dividir y contienen información sobre el autor y el propietario», detalla La Vanguardia.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.