Categorías
Noticias Teatro

Marionantes reunirá en Francia a La Charada, La Molotera y Armadillo

Contenido destacado / Anuncios

Tres titiriteros guatemaltecos tendrán en mayo y junio varias presentaciones en Marionantes, un evento que une a artistas de Francia y Guatemala.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

La edición de 2022 de Marionantes ha invitado a tres compañías de títeres de Guatemala, las que llevarán una selección de sus obras a diferentes localidades de Francia.

Marionantes se llevará a cabo del 14 de mayo al sábado 11 de junio de 2022 en las ciudades francesas de Nantes, Angers y Le Mans.

Este año se ha invitado a tres titiriteros guatemaltecos: Guillermo Santillana, de Teatro Armadillo (Quetzaltenango); Antonio González, de La Molotera (Ciudad de Guatemala); y Rodolfo de León, de La Charada (La Antigua Guatemala).

Consulte las fechas de presentaciones que los titiriteros tendrán en Francia.

La Molotera presentará la obra Sonrisa de maíz; La Charada, El charlatán; y, Armadillo, Siempreviva y Las misteriosas.

Los titiriteros participarán durante un mes en la vida social y cultural en lugares emblemáticos del arte de los títeres del suroeste francés.

Los tres “se reunirán con nuestros socios asociativos y culturales, para presentar sus espectáculos y ofrecer espacios de creación compartida abiertos a todos”, indica Marionantes en su web.

Rodolfo de León, de La Charada.

La Charada fue creada en 2007 por Rodolfo de León y Larraitz Iparragirre. Ha llevado a escena diferentes espectáculos de narración oral escénica y teatro de títeres para niños y adultos.

Lea también  En mayo conozca “el alma” de los museos de Guatemala

Integrada por Liza Sándigo y Antonio González, La Molotera es una propuesta que se dedica a crear espectáculos de títeres para centros educativos, culturales y celebraciones infantiles.

Antonio González, de La Molotera.

Fue creada en 2009 con la idea de brindar talleres a maestros para que aprendieran a crear y utilizar títeres en sus aulas. Luego, surgió la oportunidad de producir montajes de títeres sobre libros infantiles y trabajar la promoción de la literatura.

También se dedica a la fabricación de títeres para venta, programas en línea, espectáculos infantiles y a la creación de sus propias obras, contando con 10 montajes que ha presentado en festivales, centros educativos o culturales, y en ferias literarias.

Marionantes se llevará a cabo en mayo y junio de 2022, en Francia.

Los temas que La Molotera aborda en sus producciones son acoso escolar, las leyendas guatemaltecas, literatura e inteligencia emocional. La compañía también ha llevado escena algunos de los libros infantiles escritos por Antonio González e ilustrados por Liza Sándigo.

Lea también  Jazz con Chirmolito Trío

Teatro Títeres Armadillo. Se interesa en el teatro, las marionetas, el cine, la investigación y  la formación. Es un proyecto itinerante donde converge el trabajo escénico, plástico y audiovisual, con un enfoque especial en la exploración del lenguaje de teatro de objetos y marionetas.

Guillermo Santillana, de Armadillo.

Armadillo fue fundado por Andrew Bergmann, en 1998. en Quetzaltenango. El dramaturgo Guillermo Santillana (Totonicapán) es quien lo continúa, creando obras, tanto propias como en alianza con otros grupos o entidades.

Desde Armadillo se coordina además la publicación de Revista Ala’s especializada en el arte de los títeres y formas animadas.

Marionantes busca “reflexionar y actuar juntos para mejorar el entorno”, así como “informar  y concienciar sobre las prácticas artísticas existentes en Centroamérica, al servicio de la cultura local”, detallan los organizadores.

Visite este enlace para donar a los proyectos que lleva a cabo Marionantes, cuyo programa ofrece residencias artísticas en zonas urbanas y rurales, un microfestival multicultural de teatro de marionetas, proyección de cortometrajes guatemaltecos, así como debates y encuentros temáticos a cargo de ponentes del sector cultural y científico de ambos países.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios