Categorías
Literatura Noticias

Guatemala presente en libro latinoamericano sobre Heavy Metal

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

El historiador guatemalteco Mario Castañeda aportó al contenido de la obra, publicada en Estados Unidos por el sello especializado Rowman & Littlefield.

El libro Heavy Metal Music in Latin America: Perspectives from the Distorted South es una colección de ensayos perspicaces sobre la cultura del metal en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.  

La obra fue publicada en Washington, Estados Unidos, por la editorial Rowman & Littlefield especializada en publicaciones educativas y académicas en Ciencias Sociales. Reúne  a académicos que se han interesado por el estudio de este género en  América Latina, aportando sus reflexiones desde una perspectiva regional.

Adquiera el libro en Amazon o con la editorial.

Los colaboradores, señala el libro El Heavy Metal en Latinoamérica: perspectivas desde el sur distorsionado, “exploran cómo el colonialismo, las dictaduras, la violencia, el exterminio étnico y la persecución política han dado forma a la música heavy metal en América Latina, y cómo la música ha ayudado a moldear la cultura y la política latinoamericanas”.

La publicación se puede ordenar en línea, está disponible en formato digital e impreso. Los editores escribieron algunos de los textos compilados, pero se  auxiliaron con las perspectivas de una docena más de expertos, incluido el historiador guatemalteco Mario Castañeda.

Es uno de los investigadores que aportó en el contenido. Escribió “La transfiguración de la deidad de Maximón como una práctica de resistencia en la música metal de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala”. Este es el décimo de  los 14 capítulos del libro.

El académico centró su trabajo en el análisis de las letras de The Maximones, una banda de San Marcos, formada en 2013.

Video grabado en el festival FusiónRock Salcajá 2018.

“The Maximones, es un concepto de banda, en la cual se retoma y se reconoce el sincretismo y la posición de resistencia de los pueblos originarios de Mesoamérica, y la mezcla de géneros y grupos de Heavy Metal, Thrash y Hardocore Punk Metal, de los años 80 y 90”, señala el grupo en sus redes sociales.

Castañeda ha escrito artículos de opinión y ensayos acerca del rock en diferentes espacios en periódicos, revistas y medios digitales. Es un referente internacional en el tema, contextualizándolo con la política, la cultura y los movimientos contraculturales.  Su tesis de licenciatura fue acerca de la historia del rock en Guatemala, centrándose en las décadas de 1960 y 1970.

También ha estudiado Ciencias de la Comunicación. Cuenta con estudios de Posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Guatemala). Ha dado cátedra universitaria de Historia Mundial Contemporánea y de Historia de Guatemala y Centroamérica. Ha trabajado para el Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad Rafael Landívar.  


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios