Categorías
Música Noticias

Marimba Contemporánea de Guatemala, en concierto

La banda forma parte de la cartelera de estrenos del mes de Jazz Online, plataforma virtual latinoamericana especializada en jazz.

A partir del 27 de febrero de 2021, y por tiempo limitado, el grupo nacional Marimba Contemporánea de Guatemala formará parte de las propuestas de paga por demanda de Jazz Online, considerado el primer club de jazz latinoamericano para disfrutar exclusivamente de conciertos en línea.

La agrupación presenta, luego de 11 meses de confinamiento, un concierto con música de sus tres álbumes: Resonar de dos mundos, Divertimento y un tercer disco que se estrenará próximamente.

“Podremos escuchar canciones minimalistas como Gaspar Ilom y Resonar. Baladas como El brillo de sus ojos o temas incidentales como Policía del pensamiento en las cuales encontraremos variaciones y contrapuntos en la melodía de acuerdo al estilo de la banda”, explica Marimba Contemporánea de Guatemala.

Marimba Contemporánea de Guatemala es un proyecto experimental de música.

La plataforma de Jazz Online se caracteriza por ofrecer conciertos en vivo sin público presente en la sala, con alta calidad de sonido e imagen y transmitidos en internet en Full-HD y sonido Hi-Fi Stereo.

El día del estreno el concierto se puede ver cancelando US$ 6, el acceso tiene una vigencia de 30 días y puede comprar desde ya su boleto. Ese precio se mantendrá el resto del mes y en marzo.

A partir de abril el boleto costará US$ 8. Sin importar la fecha, la plataforma ofrece el período de 30 días a partir de la compra, lo que permite disfrutar el concierto las 24 horas, las veces que se desee.

Concierto disponible a partir del 27 de febrero de 2021 en la plataforma Jazz Online.

Marimba Contemporánea de Guatemala

Es una banda que utiliza marimbas como instrumento principal con el fin de experimentar con sonidos y ritmos. Su principal influencia es el rock, el jazz y la música académica, lo que se percibe en la estructura y tratamiento de sus melodías.

Está integrado por Rodrigo Maldonado, Hilda López y Herson Choguix en las marimbas, Daniel González (bajo) y Manolo Cruz (percusión).

Rodrigo Maldonado

Compositor, arreglista y multi instrumentista. Inició su carrera musical a los nueve años, como baterista. En 2002 formó parte de la agrupación Profética y compuso Yo lucharé, su primer tema. En 2003 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, bajo la tutela de Robelio Méndez en la marimba.

En 2008 integró la agrupación Fortuna Fugaz, que lanzó dos álbumes de estudio y un EP. En el mismo año ingreó a la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, siendo el primer alumno en estudiar la especialidad de Marimba Guatemalteca. En 2010 fue parte de la banda Andr0meda, que produjo dos álbumes de estudio, varios DVD y discos.

En 2015 fundó el proyecto Marimba Contemporánea de Guatemala. En 2017 estrenó su primer concierto para marimba solista y orquesta de cuerdas. Como compositor actualmente cuenta con 29 canciones grabadas en los géneros de heavy metal, marimba experimental, cumbia, rock pop y hip hop.

Hilda López

Comienzó sus estudios musicales a los 15 años, en la Escuela para Maestros de Educación Musical Jesús María Alvarado, en donde fue integrante de la Marimba Femenina, representando a dicha institución durante dos años.

Tiene cierre de pensum de Licenciatura en Música con especialización en Marimba Guatemalteca, en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  También fue parte de la Marimba de Concierto de la Escuela Superior de Arte y de la Marimba Nacional de Concierto, con la cual se presentó en México en tres ocasiones.

Fue docente en la Escuela Nacional de Marimba Sebastían Hurtado en 2019 y parte de 2020.  Colaboró en la grabación de marimba en el tema La Llorona de los Cafetales, de la película La Llorona del director guatemalteco Jayro Bustamante. Es integrante de la banda de Sara Curruchich como marimbista y también y cofundadora de Marimba Contemporánea de Guatemala.

Manolo Cruz

Músico percusionista. Su primer contacto con la música fue en el colegio Salesiano Don Bosco, a la edad de 10 años. A los 15 años tuvo su primera presentación en el Foro Latinoamericano de Educación Musical, en Argentina.

En 2012 ingresó a la Licenciatura en Música en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en 2013 se presentó en Costa rica junto con la Marimba de Concierto de esa institución. Fue parte  en 2014 de la agrupación Tiempo Azúl, proyecto que mezcló cumbia, rap y marimba. En 2015 se presentó  en diversas ciudades de El Salvador, a través de la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación de Guatemala, donde fungió como docente.

En 2016 estuvo de gira en Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia y España con la agrupación Los Juglares. En 2017 se presenta junto con la Marimba Contemporánea abriendo un concierto del artista Residente de Calle 13. En 2019 se presentó en tres distintas ciudades de Costa Rica con la misma agrupación. También ha colaborado como percusionista invitada con distintos artistas en danza, teatro y cortometrajes.

Daniel González

Es músico instrumentista e ingeniero en sistemas egresado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Su interés en la música nace a través del rock, su principal influencia como músico es Steve Harris, bajista de la banda británica Iron Maiden, por lo que comienza el estudio de su instrumento bajo eléctrico con amistades cercanas y bandas de covers, que lo forman como músico.

Además estudió en Poliritmos Guatemala de 2003 a 2006, en donde conoce un enfoque más amplio y comienza su interés en la interpretación de diversos estilos y fusionarlos. Es intérprete de bajo eléctrico y bajo fretless. Ha sido parte de las bandas guatemaltecas Arpía, Discronus y Nova Épica, con las que ha dado diversos conciertos en distintos lugares, además de ser telonero de bandas como Avalanch (2006), Shaman (2009), Gamma Ray y Stratovarius (2010).

Actualmente es bajista de las bandas guatemaltecas Zoso Bands y la banda de trash metal, Metal Requiem, con quienes han sido telonero de Metallica (2016) y Sepultura (2017). Desde 2018 es miembro activo de Marimba Contemporánea de Guatemala.

Herson Choguix

Marimbista. Es maestro de música egresado en 2012 del Instituto de Música Alfredo Colom. Comenzó su especialización en marimba guatemalteca en el año 2013 en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, representándola en distintos escenarios culturales del país, como solista, dúos, ensamble, música de cámara y marimba de Concierto de esa misma institución.

En 2017 cerró pensum de la licenciatura en Música con especialización en Marimba. Ha participado en diversos talleres de pedagogía, interpretación y composición en las instituciones a las que ha pertenecido.

Ha sido parte de la agrupación Marimba Nacional de Concierto desde 2017 a la fecha y es cofundador y miembro activo de Marimba Contemporánea de Guatemala.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala