Categorías
Artes Visuales Noticias

Manga Hokusai Manga

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Esta muestra es una aproximación  a la obra de Hokusai para conocer su conexión con los ukiyo-e, génesis del manga del siglo XXI.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Hokusai es un pintor y grabador japonés del siglo XIX conocido por su xilografía La gran ola de Kanagawa.  Su obra no se limitó al grabado, también es célebre por sus dibujos (mangas) y su influencia en los artistas visuales.

La exposición itinerante Manga Hokusai Manga se acerca a la propuesta visual  de Hokusai “desde la perspectiva del cómic japonés contemporáneo, centrándose en el género, la narración pictórica y la cultura participativa en lugar de la integración de la palabra y la imagen o el papel de los personajes populares”, indica el texto de la muestra.

Esta exhibición itinerante de Fundación Japón ha estado en Italia, Bélgica, Irlanda, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Australia, Ecuador, Panamá, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos.

En un esfuerzo conjunto de la Embajada del Japón en Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes, se inauguró el 6 de octubre en Guatemala y estará abierta del 7 de octubre al 14 de noviembre de 2021 en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, zona 13.

Visítela de jueves a domingo, de 9 am a 4 pm. La admisión es de Q5 para nacionales y Q50 para extranjeros. Para más información llame a los números 24711422 o 2472 0467.

Manga Hokusai Manga es una aproximación a la obra del pintor y grabador japonés Katsushika Hokusai (1760 − 1849) desde la perspectiva del manga contemporáneo, ofreciendo una relectura de su trabajo para valorar  la técnica de grabado ukiyo-e que ampliamente usó y cómo esta ha influido en las artes visuales. Hokusai es considerado el padre del manga, los cómics tradicionales japoneses.

La museografía expone por igual la popularidad del manga en la actualidad y el trabajo de Hokusai. El visitante podrá conocer la historiografía de las influencias de Hokusai en el manga actual y “reflexionar sobre sus propias nociones del manga comparando obras de diferentes épocas mientras explora la diversidad de las mismas”, refiere el texto de la exposición.

Papel para envolver”

Hokusai es representante del ukiyo-e, el estilo de grabados que predominó en Japón del siglo XVII al XX. Las estampas eran impresas en varios colores por medio de planchas de madera.

Este tipo de arte fue muy popular en el Japón del siglo XVIII, mostrando las costumbres y las formas de vida de aquel periodo.  “Ukiyo” significa “mundo flotante” y la palabra se usaba para referirse a diversos divertimentos de la sociedad y la vida diaria.

Los ukiyo-e (pinturas del mundo flotante) se usaban para pósteres, eran muy populares, tanto que llegaron a usarse en los locales comerciales para envolver productos. Así es como llegaron a occidente en el siglo XIX, con la exportación de cerámica.

“Se usaban como papel de envoltorio para asegurarse de que no se rompiera en el camino”, indica el sitio Web Japan. Las estampas se distribuían masivamente en el Japón de ese entonces, “de manera que no tenían un gran valor como obras de arte. Sin embargo, los occidentales se quedaron fascinados por las innovadoras técnicas visuales de los diseños utilizados como papel para envolver”.

Isaac Titsingh (1745-1812), quien dirigía la casa comercial holandesa en Nagasaki, “envió las primeras exportaciones de grabados ukiyo-e a Europa. Más tarde, el botánico y médico alemán Philipp Franz von Siebold (1796-1866), quien se ocupó del contingente holandés de Nagasaki, tomó consigo varios ukiyo-e de Katsushika Hokusai cuando se volvió a Europa”, señala la página Nippon.com.

Agrega el sitio que una gran cantidad de ukiyo-e llegó a Francia, curiosamente, como embalaje. “Japón estaba inundado de ukiyo-e a mediados del siglo XIX, y las impresiones desechadas con frecuencia se convirtieron en material de embalaje para cerámicas y otros artículos destinados a Europa”, explica la web.

Así, el artista gráfico Félix Bracquemond (1833-1914) descubrió dibujos de Hokusai en 1856, en un embalaje de papel en una caja de cerámica japonesa. Las obras figuraban en la colección de varios volúmenes de “Hokusai Manga”, una compilación publicada en 1814 con más de 4 mil dibujos creados por Hokusai.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.