Categorías
Literatura Noticias

Nueva narrativa de la Semana Santa guatemalteca

Maíz y olivo se estrena en el medio editorial con el lanzamiento de “Un pueblo frente al espejo”, que contiene 13 ensayos relacionados a la Semana Santa.

El sello editorial Maíz y olivo se fundó este año y aspira a “sistematizar las ideas y las experiencias que hemos ido recogiendo en el camino de la tradición”, comentan sus fundadores Luis Méndez Salinas, Fernando Barillas Santa Cruz y Mauricio Chaulón Vélez.

Los tres tuvieron a su cargo la  coordinación editorial del libro, en el cual participaron 13 autores, entre sociólogos, historiadores, escritores, antropólogos, fotógrafos y comunicadores. El diseño de la portada es de Julio Cúmez.

El nuevo sello editorial se fundó este año.

“Nos interesa entrar en diálogo con personas que –como nosotros– la viven, con quienes son críticas de la misma, y con quienes sienten algún interés en relación a la cultura popular guatemalteca, matriz que nos contiene y nos enorgullece”, agregan los fundadores.

La editorial se estrena con el libro «Un pueblo frente al espejo», el primero de su colección «Nueva narrativa de la Semana Santa guatemalteca». La obra contará con dos presentaciones, una en modalidad virtual y, la otra, presencial.

La primera será el Martes Santo, 30 de marzo de 2021, a las 7 pm, en las redes sociales de la librería Sophos y Cucuruchos Seculares. Participarán Juan Pablo Dardón, Gabriel Woltke, Claudia Dary y el equipo de Maíz y Olivo Ediciones.

La segunda de las presentaciones del libro será presencial.

El Miércoles Santo, 31 de marzo de 2021, a las 5 pm, será el lanzamiento presencial en Café del Cucurucho, en el interior de Flamingo Histórico, ubicado sobre la 8ª. avenida entre 5ª. y 6ª. calles de la zona 1 capitalina. La actividad se transmitirá vía Facebook Live en las páginas Semana Santa en Línea, Cucuruchos Seculares y Casa de Oro/Memorias del Cucurucho. Este día participarán Ronaldo Robles, Arantza Díaz, Engler García, Carmen Lucía Alvarado y el equipo de Maíz y Olivo Ediciones.

Maíz y Olivo Ediciones

¿Por qué maíz y olivo? Por un lado, explica el sello editorial “el maíz es un grano que surgió con los primeros hombres y mujeres que asentaron su casa en estas tierras”. La editorial exalta el grano porque “se hizo alimento, sustento, puntal. Nutrió durante miles de años los cuerpos y las mentes, y aún hoy sigue haciéndolo sin descanso. Se hizo Sagrado”, señala el sello.

Por otro lado, en el olivo ve a un fruto “que vino a nuestras costas después de cruzar el océano y supo fundirse en el violento abrazo de la sangre con la materia hispana que hoy también nos conforma”.

Este sello fue fundado en 2021 por Luis Méndez Salinas, Fernando Barillas Santa Cruz y Mauricio Chaulón Vélez. “Un pueblo frente al espejo. Nueva narrativa de la Semana Santa

Guatemalteca” es, entonces, “el punto de partida de un plan editorial que se desarrollará durante los próximos años, enfocado en estimular la producción de nuevas lecturas y reflexiones sobre la Semana Santa, desde los más diversos ángulos, así como en rescatar documentos de escasa circulación, para que se conviertan de nuevo en referentes contemporáneos”, puntualizan los fundadores.

Al centro, la portada del libro.

Valiosas perspectivas para analizar

Todos los involucrados en el contenido han coincidido alrededor de la práctica tradicional, y eso los ha llevado “a pensar la Semana Santa en Guatemala desde las múltiples aristas que la conforman y desarrollan, más allá –y más acá– del hecho religioso que le da origen”.

Fundadores y colaboradores del libro parten  de la vivencia personal y de la contemplación íntima pero, aclaran, no se limitan a estas.  “Pensamos que la historia, el arte, la antropología, la semiótica, la arqueología, la sociología, la economía, la filosofía, la literatura y la teología aportan valiosas perspectivas para analizar –desde un enfoque multidisciplinario y transdisciplinar– la fiesta popular más amplia de Guatemala”.

Puntos de venta

El precio del libro es de Q150. Estará en oferta de lanzamiento a Q125, hasta el domingo 4 de abril de 2021. La obra está disponible en Librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10), Librería Casa del Libro (Casa Cervantes, zona 1), Casa de Oro (Hotel Los Nazarenos, zona 1), Café del Cucurucho (Flamingo Histórico, zona 1) y en Como Como (2 Avenida sur No.12, La Antigua Guatemala).

También se puede ordenar una copia con entrega a domicilio por medio de una transferencia bancaria o depósito a la cuenta de depósitos monetarios de Banco Industrial número 323-004513-4, a nombre de Luis Alberto Méndez Salinas. La boleta o comprobante del pago se debe enviar al correo electrónico maizyolivogt@gmail.com

El costo del envío es de Q25 adicionales al precio del libro, con entrega a cualquier zona de la ciudad. Los envíos a los departamentos y municipios cercanos se gestionarán a través de Guatex y tienen un costo de adicional de Q35.

Compendio de ensayos

La Cuaresma y Semana Santa, además de su relevancia religiosa, es también un tiempo “donde la cultura popular se expresa con gran intensidad. Por ello, sentimos la necesidad de actualizar las formas de pensar este ciclo tradicional tan importante, y asumimos el firme compromiso de abordar la tradición desde enfoques diversos que tiendan puentes entre las ciencias sociales, las artes y la religiosidad popular”.

De tal cuenta, los 13 ensayos reunidos en “Un pueblo frente al espejo. Nueva narrativa de la Semana Santa guatemalteca” ofrecen a todos los públicos posibles un relato polifónico para trascender los límites de las lecturas tradicionales y hegemónicas y, así, enriquecer la experiencia de la tradición “desde una reflexión amplia y diversa de las expresiones populares”. La siguiente lista contiene el título de los capítulos del libro y el nombre de sus autores.

Un reino de este mundo. La Semana Santa en Guatemala.

Luis Méndez Salinas. Poeta y editor, con estudios en arqueología. Dirige el sello Catafixia Editorial. Ha publicado los libros de poesía “Sí … algún día nos haremos luces” (2010) y “Códex” (2012), así como la plaquette “Elogio del Hombre Solo” (2020). Es coautor de “Todas aquí, todas ahora. Una constelación de voces para pensar Guatemala” (2020).

Incienso en la pantalla. El cine y los días santos.

Arnoldo Gálvez Suárez. Escritor de ficción y no-ficción. Ha publicado el libro de relatos “La palabra cementerio” (2013) y las novelas “Los Jueces” (XI Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”) y “Puente Adentro” (III Premio BAM Letras), traducida al alemán como “Die rache der Mercedes Lima” (2017). Sus crónicas, entrevistas y reportajes pueden leerse en los periódicos en línea Plaza Pública, Nómada y Words Without Borders.

La cucurucha infiltrada. Participación de mujeres en procesiones de hombres.

Fernando Barillas Santa Cruz. Periodista, columnista y comunicador social por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Impulsor de la declaratoria de la Semana Santa como Patrimonio Cultural de la Nación. Cucurucho.

Las mujeres dentro de la Semana Santa guatemalteca. Desigualdad y relaciones de poder.

Arantza Nicté Morales Díaz. Mujer mestiza, educadora feminista y devota cargadora. Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Estudiante de la Licenciatura para la Enseñanza de la Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Semana Santa guatemalteca: un espacio de dominación masculina, entre exclusiones y vulnerabilidades.

Juan Manuel Castillo Zamora. Periodista y comunicador social; cucurucho desde los cinco, apasionado por la Semana Santa guatemalteca y en constante aprendizaje de la misma como fenómeno social. Integrante del colectivo Memorias del Cucurucho y de la Asociación de Cucuruchos Seculares.

El tiempo de la Semana Santa guatemalteca. Lenguajes, luchas, rupturas y comunidades.

Mauricio José Chaulón Vélez. Historiador y antropólogo social. Profesor e investigador titular de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Especialista en antropología de la religión, cultura popular, siglo XX, poder y representaciones sociales. Cucurucho.

El Vía Crucis Juvenil en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Hacia una propuesta colectiva de transformación social.

Claudia Dary. Antropóloga social, investigadora del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEIPI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y docente en el Doctorado de Sociología de la Religión de la Universidad Mariano Gálvez.

Sayones. Cuerpos imprescindibles de la Cuaresma en Guatemala.

Mauricio Táquez Durán (texto). Trabaja activamente desde la educación, la formación y la producción de nuevas sensibilidades y conocimientos desde la visión juvenil, que resisten ante las opresiones sistémicas del mundo.

Carlos Domínguez González (fotografía). Sociólogo y realizador audiovisual independiente. Desde hace más de cinco años, y de forma autodidacta, se ha dedicado a la documentación fotográfica y audiovisual de realidades sociales diversas y voces políticas disidentes.

Calle Ritual. Un ensayo fotográfico.

Engler García. Narrador y ciclista urbano. Ambas acciones le han hecho transitar entre la fotografía y la literatura. Editorial Cultura publicó su libro de relatos “Postales”.

Alfombras tradicionales y populares de la Semana Santa.

Ofelia Columba Déleon Meléndez. Historiadora y especialista en cultura popular, arte y educación. Investigadora del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos (1976-2001), del cual también fue su directora. Integrante de Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), en la Comisión de Artes Populares.

Viernes Santo en Xelajú. Negociación simbólica, mística y ritualidad.

Marvin S. García Citalán. Licenciado en Gestión Cultural, estudiante de Antropología Social y poeta. Escribe columnas de opinión para diferentes medios de comunicación de Quetzaltenango y Guatemala. Es asesor para diversos proyectos culturales en la región.

Nostalgia de la Muerte

Carmen Lucía Alvarado. Poeta y editora. Dirige el sello Catafixia Editorial. Ha publicado los libros “Imagen y semejanza” (2010), “Poetas astronautas” (2012) y “Edad geológica del miedo” (2018). Desde 2015 trabaja en la escritura de su poética “Pangea Muerte”. Coautora del libro “Todas aquí, todas ahora.Una constelación de voces para pensar Guatemala” (2020).

Apuntes sobre una Semana Santa ausente.

Gabriel Woltke. Escritor y periodista. Quiso ser sacerdote pero encontró su vocación lejos de los templos. Autor de los libros “Luz de Adán” (2018), “Vacíos paralelos” (2010) y “Doce noches” (2008).


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala