Categorías
Noticias Teatro

Lúmina, nuevo espacio cultural en La Antigua

Las obras “El libro de la selva” y “Sacret Heart” marcan, este fin de semana, la inauguración de Lúmina Centro Cultural.

Las puertas de Lúmina se abrirán al público el sábado 29 de mayo de 2021 con dos actividades de El libro de la selva, de la academia de baile Dance House Antigua, así como con el concierto Sacred Heart del coro Vocalis, el domingo 30.

“Son las primeras puestas en escena que tendremos y estamos felices de que nos hayan dado la oportunidad de presentarse en nuestras instalaciones”,  indica Alejandra Girón, directora del centro cultural.

Fotos / Lúmina

El complejo cuenta con auditorio para 227 personas, además de una sala de usos múltiples, terraza, pérgola,  una cafetería y parqueo. Sus diferentes ambientes ocupan aproximadamente 500 metros cuadrados.

Lúmina es el primer recinto de su tipo que abre en el país en un momento donde el sector artístico, especialmente el escénico, recién comienza su reactivación.

Inaugurar un espacio especializado en arte y cultura “sin duda es un reto”, señala Girón, “pero también lo consideramos una fortaleza. Así  como muchos espacios murieron, Lúmina nace con el fin de que los artistas no pierdan la esperanza y que el arte de los guatemaltecos tenga un espacio digno”, agrega.

Las áreas a las cuales el centro cultural da prioridad son teatro, música, fotografía, pintura, literatura, danza y cine. El centro, además, busca ser un espacio de eventos para gestores culturales, museos, bibliotecas, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, centros educativos y culturales. Los interesados en utilizar el lugar pueden llenar este formulario.

En las afueras de La Antigua

Lúmina queda en un punto que brinda “las condiciones idóneas para la enseñanza, difusión, investigación, consultoría y promoción de las artes escénicas y visuales”, menciona la directora.

El auditorio es el ambiente principal del recinto y tiene “las mejores disposiciones de equipamiento técnico a nivel de climatización, sonido, iluminación y proyección”, refiere Girón, quien visualiza a Lúmina como el escenario “óptimo y mejor equipado de  La Antigua, Guatemala”.

La sede se encuentra en San Pedro El Panorama, Lote 6, Sección C, carretera a Ciudad Vieja, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Conozca en detalle sus instalaciones.

Tiene capacidad para 227 personas, en 325 m² y 29 m² más para los camerinos. En esta sale se ofrecerá una programación cultural de danza, música, cine, conferencias y teatro. Está equipada con un sistema profesional de iluminación, audio y proyección.

Espacio para  cursos y otras actividades adaptables a distintas necesidades. Al igual que la sala teatral, está completamente equipada. Cuenta con 97 m².

Es el sitio destinado para  una permanente programación y exhibición de muestras de arte, con un amplio horario de apertura al público general. El área cuenta con 240 m².

Es otra área al aire libre en la cual también se pueden organizar diversos tipos de actividades. Tiene  97 m²

Lúmina también cuenta con taquilla, cafetería y parqueo, además de servicios sanitarios.

Protocolo de seguridad

El centro cultural se prepara para su inauguración y las medidas de seguridad e higiene son parte del protocolo. Su auditorio y resto de áreas serán desinfectadas diariamente. Al ingresar se le tomará a los visitantes la temperatura, deberán aplicarse alcohol en gel  en las manos y se desinfecta su calzado.

“El uso de la mascarilla es obligatorio tanto para nuestros visitantes como para nuestro personal. Se deberá mantenerse todo el tiempo el distanciamiento social recomendado por nuestras instituciones gubernamentales.”, recalca Girón. Habrá, además, islas de desinfección que contarán con  alcohol en gel y otros productos  sanitarios.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala