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Dibujos ejecutados en un momento histórico crítico

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Luiso Ponce expone “Para saber buscar, primero hay que saber ocultar”, en La Erre.

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El trabajo de Ponce “parte de una reflexión sobre la percepción humana y su función con la imagen”, indica la galería La Erre.

El artista utiliza la deformación como medio y propone “encontrar la relación entre la materia con la que se construye un objeto y su comportamiento, creando nuevas configuraciones de entendimiento mediante lo visible”, agrega La Erre.

“Para saber buscar, primero hay que saber ocultar” se inaugurará el sábado 25 de septiembre, de 11 am a 9 pm. Visítela en Vía 6, 2-60, zona 4. La entrada es libre. Estará vigente hasta el 30 de octubre de 2021, de martes a sábado, de 11 am a 5 pm.

Luiso Ponce es diseñador gráfico, carrera que estudió  en la Universidad Rafael Landívar. Se especializa en ilustración, diseño editorial, dirección artística y animación. Es cofundador de Decontrol Studio. Entre otras, laboró para las agencias Nómada Publicidad, Wachalal, Ambush Studio y BBDO. Tiene también una faceta musical como DJ.

La exposición, detallan los organizadores, presenta varios dibujos sobre papel realizados en 2020. La selección de la muestra pertenece a un conjunto de cien, ejecutado para editarse originalmente como una publicación titulada Dibujos brutalistas.

Estas piezas, explica la galería, “fueron producidas a través del goteo de tinta de sublimación sobre papel. Aunque la aplicación de la tinta haya buscado en un principio sugerir una forma, su azarosa absorción es lo que determina la solución final de cada dibujo”.

Luiso Ponce. Fotos / La Erre

En “Para saber buscar, primero hay que saber ocultar”  prevalece una “particular relación, entre el control y lo accidental”, lo que determina que los dibujos de Ponce “sean fuertemente sugerentes: lo que podría parecer una mancha, a primera vista, se presta a ser descifrado como forma, como sucede en un test Rorschach”.

Los dibujos de Ponce recuerdan también  a la pintura nuclear del artista italiano Enrico Baj, quien en la década de 1950 presentó seres sugerentes que, como la obra de Ponce, “parecen oscilar entre la prefiguración y la desintegración. En la producción de sus formas, Baj también estimaba en cierta medida el azar y empleaba el goteo o el chorreo de pintura como gestos informales”, refiere el comunicado de la muestra.

Fotos / La Erre

A través de esa aplicación, los  seres de Baj terminaban siendo en cierta medida inquietantes. En conjunto, representaban una imagen poco optimista de la “era atómica”, que se forjó después de 1945, con su potencial contaminación radioactiva o destrucción nuclear.

“Si el referente de la obra de Baj se hace tan presente actualmente, quizá se deba a que los dibujos de Ponce también fueron ejecutados en un momento histórico crítico, en el cual nos encontramos inmersos”, resalta La Erre.

Fotos / La Erre

Algunas de las preocupaciones e intereses que Ponce tuvo durante la realización de los dibujos brutalistas fueron la cancelación de cierta idea del futuro, el tecnoestrés y el exceso de información.

La exposición presenta, además, un segundo grupo de obras que puede apuntar hacia estas cuestiones. Estas piezas siguen el mismo procedimiento formal de los dibujos brutalistas “pero están hechas con pintura automotriz sobre vidrio. Su presentación, como si estuvieran flotando “apelando a cierta inmaterialidad, los que se aprecian a través de una superficie que se podría relacionar con una pantalla”.


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