Categorías
Literatura Noticias

Ventanas del tiempo

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El libro documenta las diferentes exposiciones que el Museo UNIS Rozas-Botrán ha llevado a cabo los últimos tres años con ocasión de la Independencia.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

Durante el período 2019-2021 el Museo de la Universidad del Istmo y Fundación Rozas-Botrán  (MURB) ha presentado un diálogo entre la historia y el arte visual contemporáneo, en preparación del 200 aniversario de la firma del Acta de Independencia.

Dicho diálogo se plasma en tres museografías, las que ahora documenta “Ventanas del tiempo”. El libro se presentará de manera virtual el miércoles 29 de septiembre de 2021, a las 10:20 am, vía Facebook Live, en la página del MURB.

La publicación invita a repasar los hechos que durante dos siglos han marcado la formación ciudadana de los guatemaltecos. “Durante tres años, en el MURB, hemos exhibido más de 500 obras de arte visual de la colección de arte de la Fundación Rozas-Botrán, para reflexionar sobre las discrepancias y los aciertos heredados durante 200 años de vida independiente”, explica el Museo.

“200 años de Independencia, tres museografías, un libro para conmemorar”, es como MURB sintetiza el proyecto “Ventanas del tiempo”.  Agrega que el “el libro presenta una visión de la historia desde otro punto de vista, el de los valores, para inspirar unidad dentro de la diversidad en el ambiente de humanidad que el arte visual construye”.

El Museo UNIS Rozas-Botrán abrió sus puertas con “Ventanas del tiempo”, un proyecto de tres fases que comenzó en 2019, cada una dedicada a distintos períodos de la historia del país, para la cual del acervo de la Fundación, se han seleccionado piezas de los siglos XX y XXI elaboradas por artistas guatemaltecos y centroamericanos.

“Ventanas del tiempo I”, la primera etapa, se centró en los años 1821 a 1885 y tuvo como hilo conductor el Manifiesto de Gabino Gaínza y el grabado “El Triunfo de la libertad”. Esta primera museografía se montó en los tres vestíbulos de los edificios de Biblioteca, Rectoría y Centro Estudiantil de la Universidad del Istmo.

La segunda fase (1886 – 1944) se presentó en 2020 y destacó la iconografía de los vitrales del Palacio Nacional, tocando valores como progreso, paz, trabajo, institución y fuerza. “Ventanas del Tiempo III” (1945 –  2021) expuso este año la obra de casi medio centenar de artistas. Esta museografía abordó temas de la historia moderna, contemporánea y actual del país, para exaltar la magnanimidad.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.