Categorías
Literatura Noticias

Moisés Barrios, archivos desclasificados

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Catafixia Editorial presenta el tercer ejemplar de su colección Retrato Hablado.

El sábado 21 de agosto concluye la exposición Biofilia en La Erre, muestra considerada un parteaguas en la trayectoria del pintor Moisés Barrios.

El último día de la exhibición coincide con la presentación de “Moisés Barrios, archivos desclasificados”, una publicación de Catafixia Editorial que se suma a la colección Retrato Hablado.

“Es una recopilación de entrevistas y ensayos, producidos entre 1970 y 2021, que analizan la trayectoria vital y creativa de Moisés Barrios”, señalan La Erre y Catafixia en sus redes. La presentación será a las 10:30 am, en La Erre, zona 4. La entrada es libre, cupo limitado. (Actualización. Vea el video de la presentación).

Fotos / FB de Catafixia Editorial y La Erre.

Agrega la editorial que “será un libro lleno de voces, de tiempos y documentos que se acercan a la obra de uno de los artistas más contundentes de nuestro país. Compartimos con ustedes la alegría y la emoción de que pronto estará entre sus manos y ante sus ojos”.

La actividad se transmitirá también desde la cuenta en Instagram de La Erre. Participarán en el lanzamiento Carol Zardetto, Alejandro Paz y los editores de Catafixia, Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas.

“Moisés Barrios, archivos desclasificados” está precedido por “Isabel Ruíz. Diálogos, miradas, impresiones” (2019) y “Cabrera. Testimonios, entrevistas, documentos” (2015).

El libro reúne textos voces de Ana María Rodas, Luis Alfredo Arango, Anabella Acevedo, Jurgen Ureña, Virginia Pérez Ratton, Gabriel Rodríguez, Enrique Noriega, Marco Augusto Quiroa, Felipe Valenzuela, Luis Aceituno, Gustavo Berganza, Adolfo Méndez Vides, Juan B. Juárez, Roberto Cabrera, Vania Vargas, Julio Prado, y Emiliano Valdés, entre otros.

Los antecedentes de “Retrato hablado”

La colección se pensó como una serie especializada en la trayectoria de artistas visuales guatemaltecos e iba a tener por nombre “laMuda”. La idea surgió en 2011.

Se iba a nombrar así siguiendo la intención de utilizar el artículo “la” que marcaron las colecciones iniciales de la editorial: “laMalla”, de poesía nacional; y “laTina”, con textos de poetas latinoamericanos.

El sello se fundó en 2009 y tiene más de una docena de colecciones, además de publicaciones especiales. Sus títulos editados superan el centenar. Enfocarse en estos libros hizo que la materialización de “laMuda”. se demorara.

Una de las razones fue que, de acuerdo con la idea original, los libros serían visuales, para generar un objeto que careciera de una sola palabra, priorizando así la producción de los artistas.

Bajo ese criterio “laMuda” nunca pudo surgir porque  exigía “una impresión de alta calidad, en atención a cada pieza creada, el formato y tipo de papel, la cantidad de tintas y la documentación fotográfica”, explican los editores Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas en una de sus frecuentes charlas vía Facebook Live.

En palabras de Méndez, producir  los libros de arte que deseaban “sería un gran camote”. Por ello, recurrieron a las fuentes escritas para presentar un “retrato hablado” de la plástica guatemalteca.

Retrato hablado nos dio la opción de acudir a otras escrituras, como entrevistas, ensayos o textos sobre ciertas obras que, integrados, construyeran un perfil de los artistas”, señala Alvarado.

Con mucha fuerza

“Es una colección sin orillas, no tiene una cantidad específica de libros. Es la menor de nuestras series, crece lenta pero con mucha fuerza”, destaca  Alvarado.

En su video los editores y, también poetas, agregan que el proyecto se consolidó en 2015, con “Cabrera. Testimonios, entrevistas, documentos” abriendo la colección, la que finalmente nombraron “Retrato hablado”. En dicha obra  se explayan en la trayectoria del pintor Roberto Cabrera (1939-2014).

“Era importante contar con documentos que fueran inéditos, o que hubieran circulado muy poco, capaces a través de la palabra de generar una idea de los artistas”, recalca Méndez. El libro de Cabrera rescata, por ejemplo, una entrevista hecha en Costa Rica que fue transcrita de cintas magnetofónicas.

El segundo libro de “Retrato hablado” se centra en Isabel Ruiz (1945-2019) y se titula “Isabel Ruíz. Diálogos, miradas, impresiones”, fue publicado en 2019.  En marzo de 2017, durante cuatro semanas seguidas, los editores visitaron a la artista en su hogar.

Estuvieron ahí  “para platicar con ella, escuchar sus palabras-fuego, observar la intensidad de sus gestos e imaginar juntos este libro”, se lee acerca de la  obra en la página de Catafaxia, cuya “obra-incendio”, remarca el sello editorial “brota como flor de sangre que se quema en el brasero y flota sobre los restos del país que compartimos”.

“Moisés Barrios, archivos desclasificados” se suma a “Retrato hablado” y estará disponible a partir del 21 de agosto de 2021.

Moisés Barrios

Nació en San Pedro, Sacatepéquez (Guatemala, 1946). Su obra se centra en la fascinación por lo pictórico, lo gráfico y lo publicitario, problematizando en torno a temas de colonialismo y poscolonialismo, enfocados en la presencia de la United Fruit Company  en Centroamérica y El Caribe y sus implicaciones políticas, económicas y sociales en la región.

Foto / La Erre

Se dedica a la pintura y al grabado y ha incursionado en la fotografía como un medio auxiliar de su trabajo pictórico. Actualmente imparte talleres de grabado y pintura en los que comparte sus investigaciones pictóricas y gráficas. Es considerado uno de los artistas más destacados de Guatemala, donde reside y trabaja.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Guatemala) y en la Escuela de Artes Plásticas (Costa Rica). Se inició como grabador en xilografía.

Posteriormente estudió grabado calcográfico en un taller libre de grabado impartido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España). A edad temprana trabajó en diseño gráfico y publicidad en Costa Rica y España, aspecto que definió a posterior su producción gráfica y pictórica.

Fue miembro fundador del grupo “Presencia Imaginaria” (Guatemala). De manera individual ha expuesto en Casa de América (España); Galería El Laberinto (El Salvador); Engramme (Canadá); Galería Sol del Río (Guatemala) y Galería Imaginaria (Guatemala); Teor/éTica (Costa Rica) y Galería Equilátero (Costa Rica).

Colectivamente ha participado en diversas ocasiones en la Bienal de Arte Paiz (Guatemala), Galería Klaus Steinmetz (Costa Rica), II Bienal Nacional de Lima (Perú), en el Taipei Fine Arts Museum  (Taiwán), en la 24 Bienal de Sao Paulo (Brasil), en el Centro Wilfredo Lam (Cuba), en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), y en el Museo Universitario del Chopo (México), entre otras.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.