Categorías
Literatura Noticias

Etz’anem, pedagogía lúdica maya kaqchikel

Esta publicación es resultado de una investigación del grupo Sotz’il, centrada en diez juegos y juguetes tradicionales.

El miércoles 28 de abril de 2021, a las 6 pm, vía Facebook Live del Centro Cultural de España, el grupo de danza y teatro sololateco Sotz’il presentará el libro “Etz’anem. Juegos y juguetes tradicionales maya kaqchikeles, desde la mirada artística y cultural”. En la actividad participarán la antropóloga Lina Barrios, el escultor Bayron Hernández y Luis Cúmes, integrante de Sotzil.

La publicación contó con el apoyo de la Embajada de Noruega en México y reúne la investigación que Grupo Sotz’il hizo sobre diez juegos y juguetes tradicionales mayas. “Es nuestra forma de reivindicar la cultura y el arte desde la espiritualidad y ciencia maya. Es un material que contribuirá en la educación de la niñez, de la juventud y de las personas en general”, indica el grupo en sus redes sociales.

El Centro Cultural de España (CCE) destaca que esta obra “es de especial valor en el catálogo de Sotz’il, grupo que ha profundizado en temas de investigación del movimiento en danza y teatro precolombino. Con esta publicación Sotz’il  continúa en la raíz de la investigación relativa a los conocimientos de los pueblos originarios, en particular en la pedagogía lúdica”, señala el CCE en su sitio web.

Tz’arinïk

Conocido también como juego de tipaches, Tz’arinïk es uno de los diez temas lúdicos incluidos en la publicación.  El juego consiste en modelar la cera natural “para formar círculos de diferentes tamaños, como tortillas pequeñas, que son más gruesos en el centro que en las orillas. Con un palito se les dibujan líneas en una de sus caras”, explica el Currículo Nacional Base de Guatemala (CNB).  

“Hay que voltear la tipacha del contrario para quedarse con ella como premio. Quien le dé vuelta a la cara de una le dice al perdedor “tipacha”. Se juega similar que con los llamados “tazos” de plástico o metal. De igual manera se pueden usar tapitas”, agrega el CNB.

Acerca de la cera que se utiliza para fabricar los tipaches, el libro Etz’anem, subraya de este juego que desde la visión cosmogónica maya “la avispa, su miel y cera son elementos muy importantes pues representan la armonía, dulzura y abundancia de las familias, en cuyas casas o terrenos hay panales”.

Foto / Pixabay

“Las abejas y avispas migran, cuando descansan en algún lugar, el dueño del mismo las recibe con incienso y hace lo mismo cuando parten hacia otro lugar”, continúa el libro Etz’anem en el apartado dedicado a Tz’arinïk. 

“Estos insectos son la energía de los abuelos y abuelas que están en la otra dimensión y nos visitan.  Existen evidencias, en manuscritos y pinturas, de la utilización de la cera como materia prima en la época antigua, incluso hay escenas de la extracción de la miel”, detalla el libro Etz’anem.

Sotz’il

Es una agrupación artística  constituida como Centro Cultural Sotzíl Jay dedicada a la investigación, formación y fomento del arte maya. Sotz’il, es un término maya-kaqchikel que significa energía del murciélago.

Foto / Grupo Sotz’il

El Memorial de Sololá recuerda que el murciélago es el Rajawal (protector) de los kaqchikeles. El grupo busca ser reivindicador de la sabiduría artística ancestral maya para las nuevas generaciones, así como desarrollar y difundir la cultura maya kaqchikel.

Grupo Sotz’il es originario de la aldea El Tablón, Sololá. Surgió en año 2000 y su línea de trabajo es la investigación, creación y fomento de la  música, danza y arte escénico maya.

Otras actividades

El grupo artístico transmitirán el jueves 29 de abril de  2021 una danza vía Facebook Live en el perfil del Centro de Formación de la Cooperación Española. Asimismo, pronto anunciará el estreno de la obra de teatro K’astajil (Resurgir).

Vea el lanzamiento del disco Ajposotz’il en este enlace.

Este mes, además de la presentación del libro Etz’anem, el Grupo Sotz’il tuvo, el miércoles 14, el concierto y lanzamiento de Ajposotz’il, su tercer disco, en la Alianza Francesa.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala