Categorías
Música Noticias

Mimí y el recuerdo de un amor

La soprano Leslie González detallas las emociones que la invaden cuando interpreta el aria “Donde Lieta Usci”.

“Es muy difícil decidir cuál de las dos arias que interpreto en este espectáculo me gusta más”, sopesa la soprano Leslie González. Por  lado, dice, está Tu! Tu! Piccolo Iddio, del personaje Cio-Cio San, en Madama Butterfly. Y, por el otro, el aria  Donde Lieta Usci cantando por Mimí, en La Boheme. Ambas óperas son obra de Giacomo Puccini (1858 – 29 1924).

La cantante explica que en la primera pieza una madre amorosa se despide de su hijo antes de quitarse la vida. “La música en sí, es bastante difícil e intensa, y es inevitable no sentir el dolor al interpretarla”, refiere. “He llorado realmente el noventa por ciento de las veces que la he cantado en Las caras del amor”, confiesa.

Las caras del amor está disponible en línea.

Pero en esta ocasión decide explayarse con Donde Lieta Usci y hablar también de la faceta del amor que marcó a Mimí. Las caras del amor continúa en cartelera este mes y puede verla en línea.

En el Barrio Latino de París

La Boheme es una de las óperas más representadas a nivel mundial, está escrita en cuatro actos, con música del compositor Giacomo Pucinni y el libreto a cargo de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

“Es la historia de cuatro bohemios que viven en el Barrio Latino de París, en la década de 1840. Entre los personajes principales, se encuentran Mimí y Rodolfo; ella una modista y él un poeta; terminan enamorándose perdidamente desde el primer momento en que se ven, y ambos interpretan un dueto para sellar ese amor, lo que se aprecia en el acto 1”, cuenta González.

La obra sigue en cartelera, está disponible las 24 horas.

Al cabo de un tiempo (en el acto 3), Rodolfo ha abandonado a Mimí, quien se encuentra enferma, a pesar de esto y sin comprender la situación, decide ir a buscarlo. Rodolfo sabe que ella está muy enferma pero él no tiene dinero para ofrecerle los cuidados que necesita.

“Por  eso, cree que dejándola encontrará a alguien que pueda cuidarla como merece”, resalta la soprano. Mimí se entera de todo escuchando una conversión de Rodolfo con alguien más y “es en este momento que interpreta Donde Lieta Usci para despedirse de él”.

Emociones diversas

El sentimiento que evoca el aria en Leslie “es de melancolía y tristeza por el amor que fue y ya no será”, indica. Por ello, su maquillaje es predominantemente morado en ambos ojos, comenzando desde su labio superior y atravesando una parte de la nariz.

“Mis movimientos escénicos son muy lentos, caminado de frente hacia atrás, como dejando todo lo que fue, hasta llegar al fondo del escenario en donde finalmente me doy por vencida y muero por la tristeza”, explica.

Más información de Las caras del amor.

El aria va introducida por el poema Esto es amor, de Gioconda Belli, el cual nos deja la sensación de vacío y añoranza. En el fondo, en la videoescena, se aprecia la pintura Las hojas muertas, de Remedios Varo.

La fusión de la música, el maquillaje, el movimiento escénico, la poesía, la videoescena y la pintura llevarán las emociones a flor de piel. “Las caras del amor es una ópera performática que  no pueden perderse”, puntualiza la soprano.

Leslie González

Su registro de voz es soprano spinto. La cantante  guatemalteca es egresada del Conservatorio Nacional de Guatemala. Su formación vocal ha estado a cargo de José Reanda, Luis Felipe Girón May, Berrnardo Villalobos, Carmela Altamura y Olivia Gorra, entre otros.

En su repertorio cuenta con los siguientes roles: Tosca de la ópera del mismo nombre, de Puccini; Cio-Cio-San, de Madama Butterfly (Puccini); Mimí, de La Boheme (Puccini); Leonora, de Il Trovatore (Verdi); y la condesa de Almaviva, de Las Bodas de Fígaro (Mozart), entre otros.

Leslie González en «Las caras del amor».

En Guatemala se ha presentado en los festivales Paiz, del Centro Histórico y de Junio. Ha sido solista en diversas obras que incluyen: Sinfonía 1, Poema de la Ciudad de Guatemala, Opus 14, del compositor guatemalteco Gabriel Yela. Misa en Re Mayor Opus 86, de Antonin Dvorak, Misa de los Niños de John Rutter y Misa a Buenos Aires (Misa Tango) de Martín Palmieri.

En 2016 fue parte del Programa de Verano en Altamura Center for the Arts & Culture, en la ciudad de Nueva York; en ese mismo año participó en la Gira por la Paz, en diferentes ciudades de Polonia. En 2017 cantó en el VIII Festival Internacional de Bel Canto en Hidalgo, México.

Fotos / Las caras del amor

En 2018 participó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala interpretando La Misa de Réquiem en Re Menor, K. 626 de W. A. Mozart y la Sinfonía No. 9 en Re Menor, Op. 125 de Ludwig van Beethoven.

En 2019 fue solista invitada en diversos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Ese mismo año, interpretó el papel del Príncipe Orlofsky de la ópera El Murciélago, de Strauss como parte de la temporada oficial.

En febrero de 2020 participó en el Festival Internacional de Arte y Cultura de Suchitoto, El Salvador. También representó a Guatemala en la gira de conciertos Arias for Aid, en Sarasota, Florida.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala