Categorías
Cine Noticias

La Muestra de Cine Internacional “Memoria Verdad Justicia” se expande a Centroamérica

La muestra se llevará a cabo del viernes 23 de abril al domingo 2 de mayo de 2021, con el enfoque temático “Arden los derechos, arden los humanos”.

La XI edición de la Muestra de Cine Internacional “Memoria Verdad Justicia” será digital y se podrá ver, además de Guatemala,  en Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En 11 días la programación presentará 14 películas documentales y de ficción que abordan  “algunas de las preocupaciones sociales del siglo XXI: memoria histórica, violencia, colonialismo, patriarcado, conflictos socioambientales, tierra y territorios”, detallan los organizadores.

Por primera vez la muestra será en línea.

Todos los filmes se podrán ver, por primera vez en la trayectoria de la Muestra, gratuitamente en línea en la plataforma  Festhome, creando primero un perfil. El título o títulos del día están habilitados únicamente por 12 horas, del mediodía a la medianoche, según el programa.

Las películas se podrán ver en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los foros que acompañan cada título se podrán seguir en la página en Facebook de la Muestra.

Realidad nacional

Durante la Muestra se proyectarán varias películas relacionadas con Guatemala, siendo «Nuestras Madres» el filme inaugural. Será el estreno en el país de «Arquitectura de la dignidad trabajadora», así como la premier latinoamericana de «Sangre Verde» y «La Violencia». El filme que clausura la Muestra es «Saria», acerca de las jóvenes recluidas en el Hogar Seguro “Virgen de La Asunción”.

Nuestras madres

Ernesto es un joven antropólogo que trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree haber encontrado una pista que podría guiarlo a su padre, un guerrillero que también desapareció.

Contra los deseos de su madre, él se arroja al caso, en búsqueda de la verdad.

arqueología de la dignidad trabajadora

Guatemala es uno de los países con más sindicalistas asesinados y permanente violación a los derechos laborales.

Esta película retrata a un sindicalista sobreviviente y escarba las condiciones de trabajo en las grandes plantaciones de caña de azúcar, las maquilas y los mercados informales.

Recoge las consecuencias aún más devastadoras que la inesperada pandemia tiene para quienes, por su sobrevivencia y condiciones de trabajo, no han podido “quedarse en casa”.

Esta película ha participado en numerosos festivales internacionales, obteniendo premios en la India y en Estados Unidos.

Sangre Verde

Bajo el lema “silenciaron a los periodistas, pero no silenciarán las historias”, cuarenta periodistas de quince países denuncian, a través del proyecto Green Blood, las amenazas, ataques y censuras que sufren sus colegas en el mundo.

El documental retoma las investigaciones de tres reporteros en Guatemala, India y Tanzania, a quienes se les impidió informar sobre los posibles daños medioambientales y los abusos cometidos por compañías mineras.

En Guatemala, un pescador que protestaba contra la mina en El Estor, es asesinado y el periodista Carlos Choc, quien fotografiaba los sucesos, es criminalizado.

La Violencia en guatemala

Una película de carácter periodístico, de hace medio siglo, que documenta la dualidad de un país que conecta a su población a través de la violencia.

Una producción que se concentra en la exclusión de los indígenas, la frustrada Reforma Agraria y la explotación de los trabajadores, y analiza los discursos del poder durante el gobierno del militar Carlos Arana Osorio, quien persiguió la paz a través del asesinato de siete mil campesinos.

Saria

Una ficción basada en la historia de las duras condiciones que afrontan las jóvenes recluidas en el Hogar Seguro “Virgen de La Asunción”, en Guatemala, en un recorrido que termina en el trágico incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017, que se llevó consigo la vida de 41 jóvenes.

Arden los derechos, arden los humanos

En 2020 “ardió la Amazonía como simbólico escenario de la destrucción de nuestro planeta, y se rebelaron cientos de miles de personas en Ecuador, Colombia y Chile. Observamos a nivel mundial una regresión de los derechos conquistados por la humanidad en algún momento de la historia”, remarca la Muestra en su comunicado para 2021.

El enfoque temático “Arden los derechos, arden los humanos” fue la propuesta con la que originalmente la Muestra  presentó en 2020 su XI edición, la cual se tuvo que suspender ante la inminente llegada de la COVID-19 a Guatemala.

Pero el tema “mantiene su vigencia en 2021” debido a que “la violencia de Estado, la corrupción y la exclusión recrudecieron durante este año de pandemia, situación que reafirmó quiénes son los más vulnerables,  los olvidados, esos ‘otros’ a los que nadie voltea a ver”, menciona la Muestra de Cine, razón por la cual cual considera que “arden los derechos” . Y cuando arden los derechos, también arden los humanos, agrega.

Ante una brecha de desigualdad cada vez mayor y el retroceso de los derechos, “hay seres que ante todos los embates mantienen el coraje de seguir defendiéndolos. Arden, metafóricamente, cuando en ese camino sus vidas son apagadas, torturadas o encarceladas” , puntualiza el comunicado.

Programación

La muestra se llevará a cabo del viernes 23 de abril al domingo 2 de mayo de 2021. Todas las películas están disponibles en la plataforma Festhome. Se podrán ver a partir del mediodía hasta la medianoche, de acuerdo al siguiente calendario.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala