Categorías
Cine Noticias

La Llorona participó en los premios Goya

El filme guatemalteco figuró en la categoría Mejor Película Iberoamericana en la gala cinematográfica.

La 35 edición de los Goya se llevó a cabo el sábado 6 de marzo de 2021, en Málaga, España. Estos premios están organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, para reconocer a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine.

El filme La Llorona, dirigido por Jayro Bustamante, participó en la categoría Mejor Película Iberoamericana, en un hecho histórico para el cine guatemalteco ya que por primera vez una película nacional fue nominada.

«Queremos agradecer a todos por acompañarnos. Para nosotros y para todos en Guatemala este momento es algo histórico, muchas gracias a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por reconocer el cine de nuestra región», se publicó en los canales oficiales del filme al conocerse que el premio en la categoría donde estuvo nominada fue dado a otra película.

El filme se puede ver en línea, en las plataformas Mowies y Shudder

La Llorona compitió con El agente topo (Chile), Ya no estoy aquí (México) y El olvido que seremos (Colombia), que finalmente se alzó con la presea de los Goya.

El filme guatemalteco participó el 28 de febrero de 2021 en la 78 edición de los Globos de Oro, siendo el única hablado en español, kaqchikel e ixil que compitió en la categoría Mejor Película de Lengua Extranjera. Los otros filmes en la misma rama fueron Another Round, The Life Ahead, Two of us y Minari, que resultó ganadora.

Equipo de La Llorona luego de su participación en los Globos de Oro.

El largometraje competirá próximamente en los Critics Choice Awards, el domingo 7 de marzo; y en el anuncio de los filmes nominados a los premios Oscar, el lunes 15 de marzo.

En cartelera

La película está en las salas de Cinépolis desde el pasado 25 de febrero y seguirá disponible hasta el 9 de marzo de 2021. En línea, el filme se puede ver en las plataformas Mowies y Shudder.

La Llorona

Alma es una de las víctimas del conflicto armado guatemalteco. Sus hijos fueron ahogados frente a ella en un ataque a su pueblo. Posteriormente fue asesinada por un militar quien ordenó que la sujetaran para que no intentara salvarlos, mientras le dijo: “Si llorás, te mato”.

Treinta años después, los juicios de crímenes de la humanidad durante la guerra en Guatemala están teniendo lugar. Enrique, ahora exmilitar, es enjuiciado por genocidio. Pronto es liberado, por supuestos errores en el juicio. Entonces, el alma errante de la Llorona se mezcla entre el mundo de los vivos.

Por las noches Enrique, quien ya es mayor y está enfermo, comienza a escuchar su llanto. Su esposa e hija piensan que son indicios de Alzhéimer causados por estrés del juicio, pero ignoran que Alma, la nueva empleada de servicio, ha llegado dispuesta a hacer justicia por sus propios medios.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala