Categorías
Cine Noticias

La Llorona, nominada en los Globo de Oro

Es el primer filme guatemalteco en ser considerado para estos premios cinematográficos.

“¡No cabemos de la emoción, hicimos historia”, publicó en sus redes Jayro Bustamante, director de la película. “Nos llena de mucho orgullo llevar el cine de Guatemala a una de las ceremonias de premiación más importantes del mundo”, agregó.

La Llorona es la única hablada en español que compite en la categoría Mejor Película de Lengua Extranjera en los Globo de Oro. Los otros filmes nominados en la misma categoría son Another Round (Dinamarca), The Life Ahead (Italia), Minari (Estados Unidos) y Two of us (Francia). La ceremonia de la 78 edición de los Globo de Oro se llevará a cabo el 28 de febrero de 2021.

La trama de La Llorona se vale de la tradición oral de un espectro condenado a vagar clamando por el paradero de sus hijos, en un símil de las comunidades indígenas que fueron asesinadas por el Estado en la década de 1980 durante la guerra.

Es una película que aborda temas históricos que hasta hace poco no se discutían en la sociedad guatemalteca contemporánea, como el genocidio y las condiciones de desigualdad histórica de los indígenas.

«Empezamos a tener estos espacios y nuestra voz se empieza a escuchar, a amplificar con el eco de estas plataformas», dijo Bustamante a EFE tras conocerse la nominación de la multigalardonada película, que cuenta con cerca de una veintena de nominaciones y más de una docena de premios internacionales.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala