Categorías
Artes Visuales Noticias

Katheryn Patá: El estado de no estar

Contenido destacado / Anuncios

Perjura Proyecto Cultural cede su espacio a la propuesta sonora de la artista Katheryn Patá, quien presenta “El estado de no estar”.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

El miércoles 30 de marzo de 2022, a las 5 pm, se inaugura la nueva muestra de Perjura Proyecto Cultural, en La Cúpula, zona 9. La entrada es libre.

Katheryn Patá es la tercera artista en exponer en el recinto, que abrió sus puertas en febrero de este año. “El estado de no estar”, la obra de Patá, está curada por Paola Spalletti. Visítela de martes a viernes, de 9 am a 5 pm; y sábados de 9 am a 1 pm.

La admisión es gratuita y la exposición estará vigente hasta el 20 de abril de 2022, visítela en la 7ª. avenida 13-01 zona 9, en el local 4 del primer nivel del Edificio La Cúpula.

Katheryn Patá (Guatemala, 1997). Foto / Perjura Proyecto Cultural

La artista dará, además, ofrecerá en Perjura una visita guiada (2 abril, 3 pm); un taller de creación de arte sonoro (8 y 9 de abril); y un conversatorio (19 de abril). Consulte la agenda del mes de Perjura.

Paola Spalletti, quien además de curar escribió el texto de sala de la muestra, señala que con su propuesta Katheryn Patá “se ubica en las cornisas de las preguntas: ¿Quién observa y quién nos mira?, ¿Intimidad o Intimidar? Y ¿El adentro o el afuera?”.

La curadora considera a la artista como “una merodeadora del infinito y obscuro universo de la mente y del cuerpo errante en las averías de las noches” quien con su trabajo “desgarra los cortinados de ese otro espacio, distinto del propio”.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin
Foto / Perjura Proyecto Cultural

¿Cómo lo hace? Pues Katheryn “fisgonea” en las ventanas entre abiertas de su vecindario cuestionándose cómo hubiera sido su vida si hubiera nacido en esos “macro y micro territorios”.

“Ese estado de no estar”, resalta Spalletti, son “dislocaciones y desvaríos de una percepción sesgada por la travesía del miedo barnizado por invitantes susurros antepasados y presentes ominosos”.

En la obra sonora “Cronología del silencio”, una  cocreación de Patá con Lisa de León, por ejemplo, “se intentan visibilizar las palabras atragantadas en la memoria de nuestras antepasadas”.

Dicha pieza, acentúa el texto curatorial, “pone voz a la consciencia de un tiempo en bucle, en donde todo se repite: la incomodidad como condición humana; y la imposición del estado de alerta como forma cuasi primitiva de supervivencia en estos tiempos”.

Concluye Spalletti que “Katheryn, nos invita a sumergirnos a un no lugar, un no tiempo. La imagen trashumante entre dos mundos: el visible y el invisible que, aun no teniendo imagen-cuerpo, genera imágenes”.

Katheryn Pamela Patá (Guatemala, 1997). La artista visual es licenciada en Artes Visuales con especialización en Pintura de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos.

Foto / Perjura Proyecto Cultural

También tiene estudios en formación musical especializada en guitarra clásica y eléctrica por el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

Lea también  El proyecto Agenda Cultural Guatemala llegó a su fin

Ha participado en más de 48 exposiciones colectivas, festivales artísticos, actividades culturales y murales colectivos en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Guatemala.

Entre otros, ha expuesto en Rewritting Us, en Apexart NY, curado por La Revuelta. Lambe Lambe Faisca Latina, en el Espacio Cultural Almazen, curado Artistas Latinas y La Revuelta; así como la Exposición Ecología en las Artes y el Diseño, organizada por La Alianza Francesa de Guatemala.

En 2021 presentó“Memoria Implícita”, su muestra individual, en la Galería Íntimo de La Nueva Fábrica, fue curada por Francela Carrera.

Entre sus reconocimientos recientes figura el Tercer Lugar en el Premio Memoria Artística 2020 por Imaginatorio Cooperative y el Premio al Liderazgo Estudiantil 2019 extendido por la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Artista visual, curadora, docente y gestora sociocultural.  Nació en Córdoba, Argentina en 1975. Estudió  Diseño Gráfico y estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional e Córdoba.

Foto / Perjura Proyecto Cultural

Ha participado en varios encuentros sobre arte conceptual. También  investiga, dicta talleres de obra, charlas y disertaciones sobre creatividad, semiótica del lenguaje visual, pensamiento artístico; y, arte y transformación social.

Ha exhibido en Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y España, formando parte de colecciones privadas en Argentina, Uruguay, Francia e Italia. Su obra está atravesada por diversos lenguajes: fotografía, pintura, video arte, instalaciones y objetos escultóricos.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios