Categorías
Noticias

Juannio premió a los artistas de su 58 certamen

Contenido destacado / Anuncios

El jurado de la edición de 2022 entregó tres premios y tres menciones honoríficas. Además, se inauguró la exposición del certamen y, próximamente, será la subasta.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Más de 245 propuestas fueron enviadas este año para la 58 edición del certamen de Juannio, de las cuales el jurado calificador seleccionó 28, creadas por 25 artistas de Centroamérica y Alemania.

La convocatoria estuvo abierta el 8 de noviembre de 2021 al 7 de enero de 2022, el anuncio de los artistas seleccionados se hizo en mayo pasado y, el miércoles 1 de junio de 2021, se llevó a cabo la premiación e inauguración de la exposición que acompaña el concurso.

Las obras que participaron en la competencia, así como las piezas de más de 73 artistas invitados, se podrán apreciar en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” hasta el 3 de julio de 2022.

Izquierda: Sofía Novella, Pamera Cerezo (menciones honorificas) y Domingo Górriz (primer lugar). Derecha: Sofía Sechel (tercer lugar) y David Pellecer (segundo lugar). Fotos / Juannio.

El jurado calificador estuvo integrado por la curadora y crítica de arte Silvia Herrera Ubico, la artista Regina Prado y el fotógrafo Andrés Asturias. Su fallo otorgó el primer lugar a Domingo Górriz por su obra “Círculo”, de la serie “Concéntricos”.

David Estuardo Pellecer obtuvo el segundo puesto con la pieza “Sombras”, de la serie “Sombras ciudad”: El tercer premio se destinó a Sofía V. Sechel por “Serenidad”, obra de la serie “Familia”.

La exposición de Juannio estará hasta el 3 de julio de 2022 en el Museo de Arte Moderno. Los domingos 5 y 26 de junio se instalarán foodtrucks cerca del museo.

Los premios incluyen una dotación económica de US$6,000 repartidos entre los tres ganadores.

Asimismo la terna distinguió a tres artistas más con una mención honorífica: Pamela Cerezo (obra “Creer”, de la serie “Garabatos a color”), Sofía Novella (obra sin título de la serie “Piñatas”) y a Laura Ortega por la obra “Lavamanos rosa” de la serie “Entre muros”:

Piezas de Mariadolores Castellanos.

Los organizadores de Juannio 2022 indicaron que en las propuestas recibidas destacó el uso de técnicas “que van desde lo tradicional de la pintura y escultura hasta tejidos, instalaciones, técnicas novedosas de fotografía y uso de materiales innovadores”.

Agregan que habrá recorridos guiados todos los jueves a las 10:30 am y charlas con artistas y curadores a lo largo del mes. Asimismo, los domingos 5 y 26 de junio se instalarán foodtrucks cerca del museo.

Domingo Górriz

Primer lugar por la obra “Círculo” de la serie “Concéntricos”.

Domingo Górriz (Guatemala, 1993) creció en una granja en el Cerro Alux, cerca, pero no tanto, de la ciudad.

El alejamiento de una educación académica formal a temprana edad le permitió el desarrollo empírico de variados intereses, y una singular manera de ver y comprender el mundo.

Domingo comenzó a exponer su obra recientemente, participando en los últimos años en más de 39 colectivas, así como en festivales y concursos como Juannio, Arte en Mayo y Sumarte.

En junio de 2022 expone Diámetro del horizonte, en la galería Sol del Río.

David Pellecer

Segundo lugar por la obra “Sombras”, de la serie “Sombras ciudad” (tríptico).

David Estuardo Pellecer Ruiz (Guatemala, 1994) se formó en arte contemporáneo en la Escuela Municipal de Arte.

Lea también  Arte en Mayo 2022

Ganó el Certamen Nacional de Narrativa y Poesía “Canto de Golondrinas” en la categoría poesía con la obra “Siendo vida y silencio” (2014).

Es autor del poemario “Soberbio abandono” de Editorial Chuleta de Cerdo. Co-curador de la exposición de fotografía contemporánea “Off Virtual Test” (2015). Participó en la Residencia Artística Rapaces “Performance y arte relacional”, Nicaragua (2015). 

También participó con el colectivo Improvisación de Contacto Guatemala en la actividad multidisciplinaria “Trenzando el presente, instalación performance participativa” en el Club Alemán Von Humboldt de Guatemala.

Actualmente estudia Filosofía y Letras en la Universidad Rafael Landívar.

Sofía V. Sechel

Tercer lugar por la obra “Serenidad”, de la serie “Familia”.

Sofia V. Sechel (Guatemala) es una artista emergente, desde temprana edad empezó a mostrar su gusto por el dibujo, la pintura y las habilidades plásticas; escribiendo historias e ilustrándolas.

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar, luego se especializó en ilustración y animación motion graphics para materiales didácticos, trabajando principalmente en proyectos de la Universidad Francisco Marroquín.

En 2018 se integró al equipo del estudio californiano de animación Chavvo, con Erick Tran. Es parte del proyecto “Haciendo Arte” desde 2021.

En sus inicios el estilo con el que pintaba era barroco, deslumbrada por artistas como Caravaggio, Rembrandt y Vermeer. Cuando crea su primera colección de pinturas lo hizo inspirada en la belleza del universo, así como en su interés por la astronomía y la mecánica cuántica.

Ha expuesto en Galería Caos, el Fondo de Cultura Económica, el hotel Camino Real y en Juannio 2022.

Menciones honoríficas

  • Recibió mención honorífica por la obra “Creer”, de la serie “Garabatos a color”.

Pamela Cerezo (Guatemala) es fotógrafa profesional con especialización en fotografía de comida, en Vancouver, Canadá.

Las técnicas que utiliza son rapidógrafo, fotografía y acuarela. Ha participado en Juannio 2020, ExpoMujer 2021, “Street photography awards”, y en la exposición “Fantástica” de Imaginatorio con la serie “Arte Extraterreste”.

  • Obtuvo unan mención honorífica por la obra sin título de la serie “Piñatas”.

Sofía Novella (Guatemala, 1980). Estudió artes plásticas en París y Nueva York. Desde su práctica artística y como florista explora memorias reescribiéndolas en instalaciones, pinturas, dibujos y videos.

En 2021 expuso en la galería La Erre Una rosa es una rosa, es una rosa, es una rosa.

Ha participado, entre otras, en las muestras “Cinco días (Puertas abiertas)”, en el Centro Cultural de España (Guatemala 2013); “Jardín de esculturas” en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala (Numu, 2012); y en “Mayami son machín”, en la Gallery Diet (Miami, 2011).

  • Logró una mención honorífica por la obra “Lavamanos rosa”, de la serie “Entre muros”.

Laura Ortega (El Salvador). Es diseñadora gráfica con estudios de pintura en el Taller de Armando Solís y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador.

Ha trabajado como ilustradora infantil y ha participado en exhibiciones colectivas y una en solitario, así como en varias subastas. Su obra forma parte de colecciones privadas.

Ha participado en Juannio 2021 y 2022; así como en la muestra colectiva contemporánea “Fabricaciones” en la Fábrica (El Salvador); y en la exhibición colectiva “Los tormentos de la materia”, de Galería Extra (Guatemala).

Lea también  “Centroamérica Cuenta” anuncia su programa de conversatorios; son 12, todos gratuitos

También en la muestra de dibujo contemporáneo “Tránsito y permanencia”, en la sala de exposición San Jacinto (El Salvador); Valoarte (Costa Rica, 2018) y Sumarte 2018, 2017 y 2016.

Participó en la exhibición colectiva “Placebo”, Embajada de México en El Salvador (2018), una de sus obras fue seleccionada para el catálogo de L. Benetton Imago-Mundi: “Tu nombre es un laberinto” (2017).

Exposición Juannio 2022

Obra de Rodolfo Abularach.

Visite la exposición en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Salón No. 6 Finca Nacional La Aurora, zona 13. Estará vigente del 2 de junio al 3 de julio de 2022, de martes a domingo, de 9 am a 4 pm.

La exhibición cuenta con más de 145 obras de casi un centenar de artistas nacionales e internacionales. La admisión es de Q5 para nacionales y de Q50 para extranjeros. El ingreso le permite también recorrer las muestras permanentes del Museo.

“Hay obras que son un legado de grandes maestros como Efraín Recinos, Joyce Vourvoulias, Rodolfo Abularach, Roberto Cabrera, Humberto Garavito, Guillermo Grajeda Mena, Rolando Ixquiac Xicará y Max Saravia Gual”, resaltan los organizadores de la exposición de Juannio 2022.

Obra de Ada Colocho.

La muestra también reúne las propuestas de artistas jóvenes “cuyo oficio se ha venido consolidando en propuestas contemporáneas”, agregan. Entre otros se puede mencionar a Yavheni de León, Isabel Herrera, Ada Colocho, Esvin Alarcón, Norman Morales, María y Fernanda Carlos.

En la edición de 2022 hay obra de artistas de Alemania, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá y República Dominicana.

Subasta y catálogo Juannio 2022

Izquierda, obra de Sandra Monterroso. Derecha, pieza de Antonio Pichillá.

Además del certamen se lleva a cabo una subasta cuya mecánica de participación se puede consultar en juannio.org. Conozca las piezas en el catálogo y puje por la de su interés.

Habrá también ejemplares impresos a la venta en el Museo de Arte Moderno. El documento, además de ser una guía para la subasta, es también un material de consulta sobre el panorama de las artes visuales en la región.

La subasta se llevará a cabo el jueves 9 de junio de 2022, a las 7:30 pm. Para inscribirse debe llamar al 24711160 o escribir a info@juannio.org. Para otros detalles de la subasta consulte la sección correspondiente en el catálogo.

Obra de Esvin Alarcón Lam.

Los fondos recaudados en la subasta son donados al Instituto Neurológico de Guatemala, que atiende niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual y de recursos económicos limitados.

Los programas educativos y terapéuticos del Instituto contribuyen a mejorar la calidad de vida y buscan el desarrollo integral de cada una de las personas que atienden.

Obra de Alejandro Anzueto.

Juannio fue creado en 1964 con el objetivo y visión de apoyar la inclusión, a través de la labor del Instituto Neurológico de Guatemala.

Con casi seis décadas de trayectoria Juannio se ha posicionado como una institución referente del arte nacional e internacional actual. En dicho recorrido, por segundo año consecutivo, Banco Agromercantil de Guatemala (BAM) ha sido el patrocinador oficial.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios