Categorías
Artes Visuales Noticias

La espera, obras de encierro

Con esta propuesta de Wolff  el Espacio Alternativo de Proyecto Poporopo abre su ciclo de exposiciones de 2021.

“Las pantallas que me rodearon durante más de la mitad de mi vida fueron las de los televisores análogos. Un televisor de esos, encendido, me atrae de una forma inexplicable”, dice José Wolff acerca de su propuesta.

Con el tiempo, prosigue el artista, esas pantallas fueron reemplazadas por las de teléfonos móbiles, de computadoras, ordenadores portátiles y los plasmas.

“Hace unos años me vi rescatando televisores análogos y usándolos como uno de mis materiales de arte. Tienen un peso no sólo de presencia sino de relevancia en mi formación personal y artística”, agrega Wolff.

Obras nuevas

La exhibición, curada por David Urbina, destaca la imagen de un volcán en reposo.

“Sabemos que en cualquier momento un volcán así puede tornarse en algo inesperado. Visualicé la pieza de uno, pero enmarcado en televisores análogos”, refiere. Los volcanes, añade, le hacen sentir que está en un sueño de la infancia.

Foto / David Urbina

Al ordenar su lugar de trabajo, el artista visual encontró dibujos y pinturas que dejó inconclusas hace más de 20 años. “Ahora que las vi ya no era de mi interés seguir con su  dirección inicial. En vez de descartarlas decidí hacer un ejercicio en el que las voy cubriendo con trazos nuevos”, explica.

Wolff se vale de trazos cortos, del ejercicio de borrar, de dejar atrás y de desvanecer. “Conforme voy haciendo eso las obras se transforman, surgen nuevas formas. Al verlas percibo un paralelo con el ruido de los televisores análogos. Y, además, como por inercia, comienzo a producir obras nuevas”, puntualiza.

«La Espera, obras de encierro» se puede visitar en Espacio Alternativo de Proyecto Poporopo, ubicado en la zona 1 capitalina. La galería se puede visitar en febrero, en los horarios regulares del bar, de lunes a a domingo, de 12:30 pm a 9 pm. La entrada es libre. Visite nuestra Agenda Diaria para tener presente esta y el resto de actividades culturales del mes.

José Wolff

Es guatemalteco. Estudió en Savannah College of Art and Design (SCAD), en Georgia, Estados Unidos. Luego,  especializó en fotografía y video.

José Wolff

Por muchos años trabajó en EE. UU. en publicidad y televisión comercial, pero también desarrolló de forma paralela una faceta artística que logró amalgamar en proyectos independientes. Recientemente retomó el dibujo y la pintura.

En su portafolio con “Imbaluna”, un documental en el que Joaquín Orellana explica sus útiles sonoros. Wolff trabaja ahora de manera independiente, luego de una larga trayectoria en publicidad y televisión estadounidense, creando diseños y videos para diferentes marcas y canales, entre estos MTV Latino, Locomotion y Mun2. 

Dirigió el video “Y tu sombra”, uno de las primeras canciones de Gaby Moreno. También el clip para “Feel You”, «Goddess Eyes I» y “Sea Called Me Home”, entre otros, de la cantante estadounidense  Julia Holter.  

Otros músicos o grupos para los cuales ha trabajado son Miranda, Plastilina Mosh, Nicholas Krgovich, Nite Jewel y The Amazements.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala