Categorías
Artes Visuales Noticias

Hay “Pepoglifos” y “Orden espontáneo” por doquier

El escultor José Toledo Ordónez muestra sus obras en dos sitios de la Ciudad de Guatemala, así como en La Antigua Guatemala.

El artista instaló en la vía pública la obra “La Familia II”, de su serie “Pepoglifos”. Es la más reciente de sus esculturas urbanas en el país y se puede ver, desde el 14 de abril de 2021, en la 18 calle y 5ª. avenida de la zona 14, cerca del Edififio Tiffany 5.

Foto / Waseem Syed

Los “Pepoglifos” están trabajados en distintos soportes. Series de dibujos han sido expuestos en 2019 (Paraninfo Universitario) y galería El Attico (2020); y la escultura “La Familia I”, se encuentra desde 2020 en Santo Domingo del Cerro, en La Antigua Guatemala.

Fotos 1 a la 3 de Waseem Syed. Foto 4 Pepo Toledo.

Esta propuesta, explicaba Toledo hacía un par de años, se vale de los signos y los símbolos, así como de las formas de representarlos o grabarlos (de la voz griega glýfō, grabar) como figuras talladas o pintada. Se conservan ejemplos de glifos del Antigua Egipto (jeroglíficos) y de la civilización maya. Los grabados en roca se llaman petroglifos y los del escultor “Pepoglifos”, en atención al sobrenombre con el que se le conoce, “Pepo”.

El fotógrafo Waseem Syed (izquierda) y el escultor Pepo Toledo, durante la instalación de La Familia II.

Más esculturas en el sector

El artista exhibe otras esculturas en la zona 14. Son de menor tamaño y se encuentran la galería de Fundación Rozas-Botrán. Toledo participa junto con otros guatemaltecos en Entre Siglos, exposición con ocasión de la liberación del libro Entre Siglos. Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá, editado por la Fundación y que estará disponible gratuitamente para su descarga el resto del mes.

Esculturas que forman parte de Entre Siglos. Fotos Pepo Toledo.

Toledo exhibe en Rozas-Botrán dos piezas de su serie «Abstracciones neurológicas». La exposición se puede visitar en la  16 calle 4-66 zona 14, hasta el 23 de abril de 2021, de 9 am a 4 pm, de lunes a viernes. La entrada es gratuita.  

Obra en La Antigua Guatemala

Toledo, además, inauguró el 10 de abril de 2021, en Paseo de Los Museos (La Antigua Guatemala), la muestra Orden espontáneo. Una selección de estas esculturas estuvieron recientemente Osmosis (zona 14 capitalina), una galería de arte que abrió sus puertas en 2020 y que ha presentado desde entonces cuatro muestras. Además de Toledo, en Osmosis han expuesto Luis Landa (Honduras), Abigaíl Reyes y Walterio Iraheta (El Salvador), y Erick Boror, Manuel Tzoc, Leonel Juracán y Vera Roca (Guatemala).

«Orden espontaneo» estará vigente hasta el 16 de mayo de 2021 en Paseo de Los Museos, ubicado en el interior del Hotel Casa Domingo, 3ª. calle Oriente #28, La Antigua Guatemala. Se puede visitar en horas  hábiles, la entrada es gratuita.

Pepo Toledo

José, “Pepo” Toledo Ordóñez  (1951) nació en la Ciudad de Guatemala. Es el presidente de Fundación Mario Monteforte Toledo. Con el sello de la Fundación editó 10 libros y produjo 11 documentales con el objetivo de registrar la trayectoria de artistas reconocidos de la plástica guatemalteca.

La Familia I, en Santo Domingo del Cerro.

Desde 2010 explora  su interés por la escultura. Cuenta aproximadamente con 60 exposiciones individuales y con cerca de 40 esculturas públicas en ciudades europeas, estadounidenses y latinas.

Sus obras están en el Museo José Luis Cuevas, Museo Diego Rivera, Museo del Automóvil en Puebla, Colección La sala del tiempo de Nivada, México, Museo de las Américas OEA en Washington D.C.  y en colecciones privadas de Europa, Norte y Latinoamérica. En la actualidad comparte sus actividades artísticas con su vida de empresario.

José, Pepo, Toledo. Foto/ Osmosis – Waseem Syed.

Es, además, el presidente de la Fundación Mario Monteforte Toledo, que este año, en conjunto con Fundación Paiz, han reactivado el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. La convocatoria para el certamen 2021 vence el 31 de mayo.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala