Categorías
Artes Visuales Noticias

“Lucha diaria”, fotografías de Jorge Luis Chavarría

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El artista presenta en esta muestra un análisis antropológico y sociológico de la lucha libre.

Chavarría obtuvo este año el premio único en la categoría de fotografía  de Arte en Mayo con la obra “Ciclón negro”, de la serie “Lucha diaria”. Visite del 5 de julio al 27 de agosto esta serie en la cual el artista presenta un análisis antropológico y sociológico de la lucha libre.

“Lucha diaria” está en la Galería Rozas-Botrán (16 calle 4-66 zona 14). La entrada es libre. Está abierta del 5 de julio al 27 de agosto de 2021, de lunes a viernes, de 9 am a 4 pm.

José Luis Chavarría es el séptimo de los 12 artistas que este año expondrá en el nuevo formato de Arte en las Calles de Fundación Rozas-Botrán, que de 2007 a 2020 utilizó el mobiliario urbano de publicidad iluminada (Mupis) ubicado en las banquetas y paradas de buses para exponer obras de arte.

Obra ganadora en la rama Fotografía de Arte en Mayo. Fotos / Jorge Luis Chavarría

Ahora, la muestra tiene un formato híbrido: presencial y digital (redes sociales –Facebook e Instagram– y sitio web de la Fundación). Bajo este esquema han antecedido a Chavarría: Eny Hernández, Daniel Chauche, Alejandro Noriega, Waseem Syed y Vanessa Oliva.

 Lucha Diaria

El artista documenta  con su lente la realidad de los profesionales de la lucha libre en Guatemala. “¿Cómo son detrás de la máscara, cómo son sus familias? ¿Cómo se desarrollan su vida afuera del cuadrilátero?”, señala José Rozas-Botrán, presidente de  la Fundación y galería donde se exhiben las fotos.

Las imágenes, agrega Rozas-Botrán, muestran la dualidad cotidiana de hombres y mujeres que tienen una figura pública y a la vez son seres humanos que batallan para dar amor y sustento a sus familias.

Desde niño, Jorge tuvo contacto indirecto con la fotografía. Su papá tenía una cámara instantánea Polaroid con la que hizo muchas fotos familiares, nunca relacionadas con el arte.

“Hasta que fue adulto, decidió aprender de forma autodidacta. Le fue bien en algunos concursos fotográficos y descubrió que podría convertirse en algo importante para su vida”, destaca Rozas-Botrán.

A partir de aquel descubrimiento, la obra de Chavarría, investigador por naturaleza, se distingue por el uso de procesos fotográficos artesanales del siglo XIX, sustentados en el intenso y profundo estudio de reacciones químicas. “Aprendió que la fotografía es versátil y le permite tener muchísimas estéticas”, indica el texto de la exposición.

Al artista “le gusta utilizar cámaras infrarrojas para denotar surrealidad e imágenes. Emplea película a color cuando trabaja algunas series documentales. Apoya su trabajo en el génesis de la fotografía, desde los daguerrotipos, impresión al carbón y albumen, técnicas que le ha llevado varios años entender y perfeccionar”, explica el presidente.

En su trayectoria, el fotógrafo ha creado series usando procesos como wet plate o colodión húmedo, un barniz que se vierte líquido en las placas fotográficas; o el orotono, creado al imprimir un positivo en una placa de vidrio recubierta con gelatina de plata y un pigmento que provoca una imagen dorada.

Otros procesos presentes en su obra son el cianotipo y el Van Dyke. El primero consiste en una copia negativa del original, color azul de Prusia, que resulta al utilizar citrato de amonio férrico y ferrocianuro potásico; y, el marrón Van Dyke, se deriva del citrato férrico y nitrato de plata.

“Generar arte es tratar de dejar algo de sí mismo en un objeto para que sea parte de alguien más. Es una forma de trascender”, señala el artista, quien plasma su pasión en el redescubrimiento de la historia de la fotografía.

Foto / Fundación Rozas-Botrán

Jorge Luis Chavarría

Guatemala, 1978. Está en constante formación y aprendizaje, actualmente se especializa en procesos fotográficos de siglos pasados. En su propuesta mezcla fotografía documental, diseño y arte contemporáneo.

Chavarría explora en su trabajo temas de género, cultura, identidad y ubicación. Estudió ingeniería de sistemas en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Es fotógrafo autodidacta e impresor de cuarto oscuro. Combina la fotografía con escenarios de diseño y performance, con el fin de explorar el género, la cultura y la ubicación.

Jorge ha expuesto en los principales museos y galerías de Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Inglaterra y Estados Unidos.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.