Categorías
Artes Visuales Noticias

Jaime Permuth incluido en antología de fotografía estadounidense

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Dos series del guatemalteco radicado en Nueva York forman parte del libro “Latinx Photography in the United States”.

La University of Washington Press está considera la editorial más antigua de libros académicos y de interés general en el noroeste de Estados Unidos. En  noviembre de 2020 anunció la antología “Latinx Photography in the United States”, misma que publicó en enero de 2021.

Portada del libro

Fotografía latinx en Estados Unidos. Una historia visual (Latinx Photography in the United States) es un trabajo de la curadora y escritora Elizabeth Ferrer, quien incluyó fotos de las series Yonkeros y The Street Becomes, del fotógrafo guatemalteco Jaime Permuth, quien radica en Nueva York, en donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional.

“Los latinos han sido fotógrafos activos casi desde el inicio de la fotografía, pero están esencialmente ausentes de la historia. Latinx Photography rastrea el trabajo de más de ochenta retratistas, fotoperiodistas y documentalistas. Es un estudio integral de la historia de la fotografía latina en EE. UU.”, indica Ferrer en su sitio web.

Jaime Permuth / Foto jaimepermuth.net

El fotógrafo guatemalteco Jaime Permuth, radicado en Nueva York, forma parte de la antología de Ferrer. “Este es el primer estudio integral de un campo que permanece casi ausente en la historia de la fotografía estadounidense”, resalta Ferrer.

La autora se alejó del circuito “oficial” ya que no incluyó las exposiciones de museos, los libros académicos, ni las colecciones públicas y privadas. “Mi objetivo es documentar una historia paralela de la fotografía en Estados Unidos, una que merece el lugar que le corresponde en nuestra historia visual más amplia”, explica en su página de internet.

Una de las fotos de la serie The Street Becomes, de Permuth, incluida en el libro.

El 14 de febrero de 2021 Permuth compartió en sus redes sociales que había recibido como presente del Día del Cariño una copia impresa de “Latinx Photography in the United States”.  

“La nueva antología de Elizabeth Ferrer sobre fotografía latina en los Estados Unidos es una joya y un recurso invaluable para este campo de estudios. Estoy muy orgulloso de estar representado por dos series de mi trabajo: Yonkeros y The Street Becomes, mi nueva monografía que se publicará este año en Meteoro Editions, en Amsterdam”, indicó el fotógrafo.

La segunda foto de la serie The Street Becomes, de Permuth, incluida en el libro.

Latinx Photography in the United States

“A través de perfiles individuales de más de ochenta fotógrafos, desde la historia temprana de la Fotografía hasta el presente, Elizabeth Ferrer presenta a los lectores a retratistas, fotoperiodistas y documentalistas latinos y sus legados”, resalta la University of Washington Press acerca de la antología.

Esta es la tercera obra de Permuth incluida en el libro, pertenece a la serie Yonkeros. Foto jaimepermuth.net

El sello editorial comenta que la autora “rastrea el surgimiento de una conciencia latina en la fotografía en las décadas de 1960 y 1970 y el crecimiento de enfoques basados ​​en la identidad en las décadas de 1980 y 1990”.

Los trabajos curados por Ferrer van desde el documental y la fotografía callejera hasta series narrativas y proyectos conceptuales.

Su libro es primero que ofrece una historia paralela de la fotografía, una que ya no se encuentra en los márgenes, sino que juega un papel crucial en imaginar y crear una historia visual estadounidense más amplia e inclusiva”, detalla la casa editora.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.