Categorías
Agenda diaria Noticias

Incendio en el bar Rayuela

Se desconoce el origen del fuego que la mañana del sábado consumió el establecimiento. El bar pide apoyo para recuperarse de la pérdida total.

Rayuela es un bar ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. A medianos de octubre de 2020 el establecimiento arribó a su cuarto aniversario. La mañana del sábado 12 de diciembre de 2020 fue consumido por las llamas.

Además de ser un sitio de esparcimiento en el cual se puede beber y comer, Rayuela es también un centro que apoya el arte y las causas sociales. En su local organiza constantemente presentaciones de música en vivo, en especial de trova.

Foto / Facebook del bar Rayuela.

Literatura

El bar tomó su nombre de la obra emblemática de Julio Cortázar, no limitando su relación con la literatura únicamente a este hecho ya que desde su cuenta ha promovido la lectura, recomendando obras de escritores nacionales, o siendo centro de acopio para campañas de donación de libros para bibliotecas departamentales.

También fue sede, en 2017, del Festival de Editoriales Alternativas, un encuentro literario de casas editoriales guatemaltecas independientes o cartoneras.

Foto / Cortesía, Braliem Jousc.

Solidaridad en tiempos del Covid-19

En los primeros meses de la cuarentena por Covid-19, Rayuela organizó y canalizó la ayuda de diversos sectores para dar desayunos y almuerzos, atendiendo a la población vulnerable que sorpresivamente quedó sin ingreso diario para alimentarse debido al encierro.

Dicha logística se llevó a cabo desde el proyecto «La olla comunitaria«, de la cual hay un documental. La olla comunitaria está nominada al Premio Solidaridad en Acción 2020 de la Organización de las Naciones Unidas.

Su proyección social alcanzó a más de mil personas diarias en la parte álgida de la pandemia, labor que sostuvo hasta septiembre de 2020. Su ejemplo fue posteriormente replicado por otros grupos en más departamentos.

Foto / Facebook del bar Rayuela.

Ayuda monetaria

«Rayuela ha sido consumida por las llamas» publicó la mañana del sábado el bar en sus redes sociales.

«Hoy lo hemos perdido todo, menos la voluntad y el corazón para seguir», agregó el establecimiento en su publicación, explicando que «un incendio, cuyo origen desconocemos, arrasó con todo lo que teníamos, incluido el techo».

Cuando el personal del bar llegó al local, «los bomberos ya se habían ido. Solo sabemos que el incendio sucedió muy temprano. No tenemos pruebas ni indicios que el fuego haya sido provocado», indica el post en Facebook.

Foto / Facebook del bar Rayuela.

«Por ahora solo podemos pensar en reconstruir nuestra casa. Agradecemos todos los mensajes de apoyo recibidos y desde ya aceptamos toda la ayuda posible», puntualizan.

Los interesados en ayudar a Rayuela pueden hacerlo depositando su aporte en la cuenta monetaria número 149143219-4 de Banco Industrial, a nombre de Emilio Molina. A la cuenta monetaria 3412083922 de Banrural, a nombre de Karen Cardona . O a la cuenta monetaria BAC, número 902273267 a nombre de Byron Vásquez.

Desde el extranjero se puede ayudar por medio de GoFundMe, utilizando este enlace.