Categorías
Artes Visuales Cine Literatura Noticias

Memoria Artística 2020


Memoria Artística 2020 será un documento histórico de arte durante el confinamiento en Guatemala. Es un proyecto multiplataforma cuyo objetivo es registrar la etapa actual que se vive en el país y en el mundo, desde la visión de artistas y personas dedicadas a las dinámicas creativas.

“Hemos desarrollado una convocatoria abierta a nivel nacional que invita a participar a artistas de varias ramas, con una obra original realizada durante el período de confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid19. El proyecto busca hacer una selección de obras para la creación de un documento cultural basado en ‘el arte durante el confinamiento en Guatemala’”, publicó Imaginatorio Cooperative, proyecto que lanzó la convocatoria. 

Imaginatorio se autodefine como un «ecosistema consciente que teje una red artística en un espacio que desarrolla proyectos que transforman la sociedad a través del arte, la creación colaborativa y la interrelación de colectivos».

Memoria Artística 2020, explica Imaginatorio Cooperative, “es un esfuerzo ciudadano independiente, cuya misión es la compilación de obras de arte inéditas, para la creación de una memoria artística que represente los acontecimientos del año 2020. Dicho documento será un registro conceptual y poético del momento, que quedará para la posteridad como un legado para las futuras generaciones”.

Categorías

La convocatoria consta de tres categorías principales con sus respectivas subcategorías, que serán seleccionadas, documentadas y expuestas en formatos diversos, según la naturaleza de cada área, durante el año 2021.

El proyecto también busca dar un reconocimiento a aquellas obras consideradas excelentes por su contenido temático, estilo y calidad. La selección de obras ganadoras estará a cargo de jurados calificadores integrados por reconocidos artistas, gestores culturales, productores y casas editoriales. Las categorías y subcategorías de Memoria Artística 2020 son las siguientes.

Cine: certamen de cortometrajes. Formulario de aplicación.
Arte Plástico: Pintura, Dibujo, Ilustración Digital y Collage; y Fotografía. Formulario de aplicación.
Literatura: Poesía, Cuentos y Artículo Periodístico. Formulario de aplicación.

Consideraciones

Los participantes enviarán sus propuestas en digital, a través de un formulario, para hacer la curaduría. Todas las obras deben haber sido creadas obligatoriamente entre los meses de marzo y noviembre de 2020. La convocatoria cierra el 1 de noviembre de 2020. Los veinte primeros lugares serán expuestos. Los primeros tres serán premiados

Premios

La premiación planteada por subcategoría es. Primer lugar: Premio monetario. Curso avanzado (con Mentor). Combo gastronómico. Publicaciones y difusión de obras.

Segundo lugar: Curso avanzado (con Mentor). Obra relacionada con la categoría. Combo de productos. Publicaciones y difusión de obras.

Tercer lugar: Curso Avanzado (con Mentor). Combo de productos. Publicaciones y difusión de obras.

Imaginatorio Cooperative indica que habrá “muchos premios más por confirmarse”. Advierte que los premios varían por categoría y que también varían los criterios de evaluación en atención a la categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.