Categorías
Noticias

Programa educativo del Museo Ixchel del Traje Indígena premiado por Ibermuseos

El Programa Ibermuseos publicó los resultados de la undécima edición de su Premio Ibermuseos de Educación. En la lista se encuentra el Museo Ixchel del Traje Indígena, uno de los 210 participantes.

 “Ibermuseos tiene el orgullo de poder contribuir a la vocación educativa de los museos iberoamericanos y refuerza con el Premio Ibermuseos de Educación su compromiso de fortalecer el papel social de los museos. Felicitamos a las instituciones y profesionales premiados y agradecemos la participación de todos los 210 proyectos inscritos”, publicó Ibermuseos en sus redes sociales el 17 de septiembre de 2020.

Conéctate con tus raíces

    “¡Compartimos con ustedes nuestras buenas noticias! Somos uno de los museos premiados por Ibermuseos, este año destinado a la realización de proyectos virtuales en respuesta a la situación impuesta por el COVID-19. El Museo Ixchel del Traje Indígena ocupa el séptimo lugar con el proyecto Conéctate con tus raíces”, anunció a su vez el Museo Ixchel en redes sociales al conocer el fallo de Ibermuseos.

    En noviembre de 2019 el Museo llevó a cabo una campaña para financiar Conéctate con tus raíces, un proyecto que becará a 30 mujeres para conocer las técnicas tradiciones del tejido de indumentaria maya.  Las seleccionadas fueron niñas, adolescentes y adultas quienes se alejaron de su lugar de nacimiento en busca de una oportunidad laboral en la capital. El programa las acercó a su pasado, a través de la tradición del tejido, logrando un empoderamiento hacia su identidad y orgullo por ser parte de la conservación de esta tradición milenaria.  

Ibermuseos

    Es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología.  Promueve el fortalecimiento de las más de nueve mil instituciones existentes en la región.   

Los finalistas obtendrán US$ 2,500 para la implementación de sus propuestas, las cuales podrán desarrollar hasta el 30 de junio de 2021. Los proyectos serán incorporados al Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, que actualmente cuenta con 240 iniciativas de 20 países de la región.   

Museo Ixchel del Traje Indígena

    Es una institución no lucrativa que se encarga de coleccionar, registrar, conservar, investigar, exponer y promocionar el traje indígena guatemalteco. 

Se fundó en 1973 y a la fecha, cuenta con una valiosa colección, que se ha ido documentando con investigaciones desarrolladas durante este tiempo. Se ha enriquecido con valiosas donaciones de personas que han valorado el trabajo que se hace en el Museo y le han confiado sus colecciones.

Acervo

    La Colección Principal incluye 7,227 prendas de 126 municipios y 30 aldeas de 17 departamentos. La diversidad de prendas de uso diario, ceremonial o festivo, masculinas, femeninas, infantiles y para vestir a los santos que están representadas en la colección, determinan su importancia.   

En el acervo del museo destacan: fajas, ponchos, camisas, pantalones, cortes, servilletas, perrajes o chales, sombreros, sandalias, camisetas, manteles, cintas, tapetes, delantales, velos, gorras de niño, toallas y morrales.  

Premio Ibermuseos de Educación

    “El año 2020 ha impuesto a los museos iberoamericanos uno de los mayores desafíos jamás afrontado”, indica Ibermuseos en el documento que emitió con la lista de los proyectos premiados en la undécima edición de su Premio Ibermuseos de Educación.

    “Una inesperada pandemia cerró repentinamente sus puertas e interrumpió sus actividades presenciales. Esta dificultad, sin embargo, no afectó la capacidad de estos museos y sus profesionales de reinventarse para continuar ofreciendo a sus comunidades acciones destinadas a preservar la memoria y poner en valor del patrimonio y de las voces de todos y todas”, agrega la red de museos.

Ejemplo de esa capacidad de resiliencia fue la participación de 210 proyectos, provenientes de 16 países en la undécima edición de su premio,  este año destinada excepcionalmente a la realización de proyectos virtuales, en respuesta a la situación impuesta por el COVID-19.

    Veinte proyectos fueron seleccionados tras dos etapas de evaluación, provenientes de 13 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Los seleccionados abarcan temas como patrimonio histórico y cultural, infancia, género, culturas originarias, nuevas tecnologías, además de la propia pandemia. “Se destinan a un público amplio y diverso, llegando a hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, y en los que se abordan diferentes estrategias y herramientas, demostrando la multiplicidad de formas de trabajar la educación desde la virtualidad”, detalla Ibermuseos.

Fuentes: Museo Ixchel del Traje Indígena e Ibermuseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.