Categorías
Cine Noticias

Serie de TV producida en Nueva York por guatemaltecos llega a su cuarta temporada

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Los cineastas guatemaltecos Izabel Acevedo y Mario Rosales estrenaron la última semana de septiembre de 2020 la nueva temporada de I am a dreamer (Soy un soñador).

Esta serie documental que relatan la vida de jóvenes indocumentados que viven en Estados Unidos y que son parte del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA ( Deferred Action for Childhood Arrivals).

DACA es una política migratoria del gobierno de Estados Unidos que tiene como finalidad beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que ahora cuentan con cierto nivel educativo, a esta generación se les conoce como dreamers (soñadores).

Nueva temporada

La primera temporada de I am a dreamer fue lanzada en 2018 y fue nominada en 2019 a dos Emmy, por Mejor Nueva Serie y Composición Musical. La actual es la cuarta temporada.

La serie comenzó como en la web y debido al éxito se convirtió en una de televisión, transmitida en el canal de la City University New York (CUNY).

El primer episodio se transmitió el pasado 23 de septiembre. La premier fue vista en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, tanto en el canal universitario, como en YouTube y Facebook.

“I am a dreamer es una serie documental que retrata a diferentes jóvenes indocumentados y a sus aliados. A través de sus casos estos latinos que viven en Nueva York, hablan de sus vidas y comparten sus sueños, así como su lucha por permanecer en esa ciudad”, indica CUNY en su web.

El capítulo estreno está dividido en dos. La primera parte hace un recuento de los hechos que marcaron la muerte de George Floyd, ocurrida en Nueva York. El episodio se centra en los cuatro días que siguieron a su fallecimiento a manos de la policía neoyorquina. Estas protestas generaron el movimiento global Black Lives Matter.

La segunda parte presenta a Lucía Allaín, quien cuenta acerca de sus inicios como activista en diferentes organizaciones pro derechos humanos. Nació en Perú y reside en Los Ángeles, California. Allaín es responsable de comunicación del equipo de defensa de una de estas entidades, Raíces y habla sobre la situación de los trabajadores indocumentados en Nueva York, en época del COVID-19. Asimismo, cuenta sobre la importancia del voto latino en las presentes elecciones estadounidenses, especialmente para quienes votarán por primera vez.

El segundo episodio será transmitido el 14 de octubre. Las tres temporadas anteriores están disponibles en este enlace.

Izabel Acevedo

Es licenciada en Cinematografía. Estudió en México, en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la ciudad de México. Tiene un postgrado de Guión de Largometraje en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, España. Ha participado en diferentes festivales con sus audiovisuales.

Vivió por 14 años en México hasta que, en 2013, se mudó a Nueva York. Recientemente compartió su experiencia del confinamiento con el medio digital guatemalteco Agencia Ocote.

En 2016 fue la premier El buen cristiano, en el Festival de Morelia, México. También lo presentó en Argentina. Este documental es acerca del militar José Efraín Ríos Montt, quien en 1979 “renace” cuando acepta el cristianismo.

En 1982, dando un sermón, un grupo de soldados irrumpe en su escuela cristiana para pedirle que dirigiera el golpe de Estado que hubo en Guatemala en 1982. Paralelamente en el documental  se conocen los casos de  Francisco Chávez Raymundo y su hermana, quienes eran niños cuando su comunidad fue arrasada a causa de las políticas de Ríos Montt. En marzo de 2013, la vida de Chavez y Ríos Montt convergen en el mismo espacio, cuando el general fue llamado a los tribunales en un caso que la justicia guatemalteca conoció por genocidio.

Mario Rosales

Estudió Ciencias de la Comunicación en Guatemala en la Universidad Rafael Landívar. En 2002 se mudó a Nueva York, para tomar una maestría en producción de cine en el City College de la Universidad de la Ciudad de NY (CUNY). Al concluirla comenzó a laborar para el canal cultural de televisión de CUNY, donde se desempeñó por más de una década, ganando cinco premios Emmy

Además del cine, Rosales ha experimentado con la pintura y la fotografía. En su filmografía sobresale el cortometraje La muerte de Diógenes, centrado en un cuento de Augusto Monterroso. También destacan Amorfo: Te busqué, dedicado a las víctimas de la quema de la embajada de España en Guatemala, así como el largometraje El regreso de Lencho (2013).

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.