Categorías
Música Noticias

Compañeros de viaje, un homenaje a Georges Brassens

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

Diecinueve músicos participarán en este concierto que celebra el centenario del nacimiento de Brasssens.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

La Alianza Francesa de Guatemala organiza este homenaje al cantautor francés Georges Brassens, en el marco del centenario de su nacimiento. Se transmitirá vía Facebook Live el miércoles 27 de octubre de 2021, a las 7:30 pm.

Georges Brassens fue escritor y poeta, “pero sobre todo un «chansonnier» auténtico y original, irreverente e irónico”, señala la Alianza Francesa. Brassens nació en Sète (Francia) el 22 de octubre de 1921.

En 1940 trabajó en para la empresa de automóviles Renault. Después, durante la guerra, fue enviado a Berlín, Alemania, para para realizar trabajo obligatorio en la compañía BMW. Durante un permiso huyó a París, donde tuvo que esconderse hasta la liberación de la capital francesa en 1944.

Formó parte del movimiento anarquista y comenzó a publicar sus poemas. Fue un exponente de la chanson francesa, y de la trova anarquista del siglo XX. En 1952 se produjo su debut como cantante y actuó en varios cabarets.

Aunque en principio sus canciones escandalizaron por su contenido, pronto ganó el reconocimiento y la comprensión del público. Falleció de cáncer el 30 de octubre de 1981, en Saint-Gély-du-Fesc (sur de Francia).

Los siguientes son los 19 músicos que participarán en el homenaje.

Es un cantautor guatemalteco nacido en México y criado en Inglaterra y Mozambique.

Esta mezcla de culturas se refleja claramente en su música y concepto: el ritmo y sentimiento africano, la pasión y dolor latino, la magia y el cambio de armonía del rock progresivo europeo.

Empezó a componer sus propias canciones en 1995 y un año después, a presentarlas públicamente en distintos escenarios.

En 2002, publicó su primer CD, “Tranquila tu mente”. Cataloga el género que cultiva como folk latino  o, un poco a manera de broma, como postrova.

Lea también  Los hexágonos de Amalia Padilla-Gregg y “el perpetuo movimiento de la creación”

Es un dúo conformado por dos hermanos  Mónica y Diego Zarat, hace ya casi diez años, con la intención única de cantar porque es imperioso, porque es necesario y porque, a través del canto, de la música, de la compañía y la hermandad en el arte, es posible alcanzar una unidad plena.

Es un cantautor guatemalteco que ha participado en las bandas Woodser y Filoxera.

Su trabajo comenzó en 2008 y a la fecha a colaborado en proyectos como Hot Sugar Mama, Kontrabando y Stephanie Zelaya entre otros.

También es parte del dúo de Bossa Nova Brigadeiros y de un grupo de compositores llamado Petit Papillon.

El folk alternativo de Dominique Hunzinker llega a “Casa de canciones”

Con una voz potente y delicada, cantando en varios idiomas, esta cantautora ofrece una estética musical muy particular que le permite explorar temas filosóficos en sus letras.

Después de presentar sus canciones en escenarios callejeros y teatros en Guatemala, y con un primer EP, se mudó a Suiza, donde estudia música.

Es uno de los cantautores más respetados e interesantes de la escena musical actual.

Su sonido es fuertemente influenciado por el folk estadounidense, indie y britpop.

Su voz es un suspiro cálido, muy a lo Wilco, Owen, Iron & Wine o Oscar Isaac. Franc toca guitarra, bajo, batería y piano.

Es un cancionista, que empieza como un gitano musical, con una trompeta invisible, cantando en autobuses y mercados de latino América y Europa.

Esa jornada aprendizaje e influencia musical se convirtió en una profesión y un camino, que lo ha llevado por escenarios y pequeños teatros, absorbiendo vida y ritmos en muchos países.

Jorge es músico, en su mayoría cantante y guitarrista. Le gusta explorar diversas formas y géneros musicales.

Lea también  “Cadejo Blanco” es la película inaugural del Festival Ícaro 2021

Habitualmente solista, su música ha integrado elementos de géneros como el Rock, Soul, Folk, Reggae, Bossa Nova y lo que surge de sus encuentros con otros músicos.

Nacida en Guatemala, la cantante y compositora comenzó su viaje musical a la edad de 11 años.

Su voz se convirtió en su instrumento principal, y años más tarde, comenzó a acompañarla con una guitarra acústica.

A lo largo de los años, su estilo se ha convertido en una fusión de folk y jazz con toques de otros géneros también.

Cantautor guatemalteco con una propuesta que mezcla la canción tradicional latinoamericana con elementos de la música contemporánea como el folk y el indie.

A través de melodías dulces y letras inocentes nos embarca en viaje íntimo hacia la nostalgia y la melancolía.

Desde niña mostró interés por las actividades artísticas, especialmente la música.

En 2016 realiza la grabación de su primer disco “Miradas de Sal”, una compilación sonora de las experiencias vividas en los últimos años, con influencias musicales de distintos géneros: bossa nova, jazz, latin, flamenco y reggae.

Cantautora guatemalteca. A los 6 años se sentó́ frente a un piano en donde conoció́ a Dorothy Ascoli y comenzó́ su formación musical. Hasta la fecha tiene más de 30 composiciones musicales. En 2019 estrenó su EP “Rotos y descosidos”.

Patrizia Volpi llegó a Guatemala con apenas 4 años; nació en 1984, en México.

Lanzó su primer álbum “Criterio Amplio” en 2010 y su primera gira para su presentación alrededor de toda Guatemala fue en 2011.

Sin un género propiamente establecido, cada canción de este álbum habla de una etapa, un suceso o un momento vivido.

Lea también  Día de barriletes, catrinas y estudiantinas

Inició en 2006 ganando el primer lugar a nivel nacional de un certamen musical, con una composición original. Desde entonces se ha presentado en diversos auditorios promoviendo la canción de autor.

Tras 10 años de trayectoria, en 2014 grabó su primer disco en vivo en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Uno de los proyectos principales por el cual se le reconoce en la escena es Beans. Con este colectivo musical, produjo su primer material discográfico, el EP “Azul” (2017) y puso en marcha un proyecto más ambicioso: la gira Melomanı́a itinerante, poción de frijoles fantásticos para el sustento musical del pueblo.

Es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel, su idioma materno, a nivel internacional.

También canta en español. Aborda temas como conciencia, respeto y defensa por la vida en todas sus formas.

En octubre de 2021 lanzó su más reciente álbum Mujer indígena.

Es una cantante de indie pop nacida en Guatemala en 1991. Cuando tenía 14 años, aprendió́ a tocar guitarra y armó su primer proyecto musical.

A principios del 2019, decide experimentar un sonido distinto y contacta a su amigo y productor Bumont, con quien lanza su primer EP “Todo es mental” como solista.

Empezó́ a cantar profesionalmente a los 15 años con su banda ‘Avenida 9’.

A partir de 2018 comenzó́ su carrera de solista con el lanzamiento de su primer sencillo  “Lluvia”, que le permitió́ presentarse en plataformas como Sofar Guatemala, y festivales nacionales, además de eventos de moda y cultura nacional.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios