Categorías
Noticias Teatro

Telón abierto para Hiperestesia

La obra sube a escena por primera vez y abre la temporada de Telón Abierto, cuya cartelera presentará a 16 compañías teatrales, de mayo a noviembre.

El programa Telón Abierto se inaugura el sábado 15 de mayo de 2021 y durará hasta noviembre, utilizará las salas del Teatro de Cámara, Teatro al Aire Libre y Teatro de Bellas Artes para presentar 16 obras de teatro en los géneros de comedia, drama y para público infantil.

Telón Abierto es un programa del Ministerio de Cultura y Deportes para reactivar el sector teatral. Después de una convocatoria la cartera seleccionó a 16 compañías para presentar una obra, con vigencia en cartelera de cuatro funciones.

Elenco de Hiperestesia durante una lectura interpretativa. Foto / Proyecto Apartamento 302

Proyecto Apartamento 302, con Hiperestesia, abrirá la tanda de presentaciones. La obra, del dramaturgo guatemalteco René Estuardo Galdámez, subirá a escena por primera vez. Con anterioridad únicamente había tenido lecturas interpretativas, que fueron transmitidas vía Facebook Live.

Agotadas

El anuncio de los grupos teatrales seleccionados para Telón Abierto se dio el 8 de mayo de 2021, ese mismo día se determinó el orden en que las 16 compañías elegidas presentarían sus obras, a partir del 15 de mayo.

Desde la convocatoria se sabía que el ingreso sería gratuito, pero se desconocía el mecanismo para asistir. El miércoles 12 por la tarde el Ministerio lo publicó en sus canales oficiales, habilitando un enlace en su página web para reservar los boletos.

Únicamente se dieron 15 pases dobles debido a las normas de distanciamiento social en prevención del Covid. En pocas horas los boletos se agotaron.

Sin embargo, la obra tendrá tres presentaciones más, los días 22 y 29 de mayo, y el 5 de junio. La vía para obtener las entradas será la misma, por medio de un enlace específico en la página del Ministerio; dicho enlace será renovado cada miércoles, a las 4 pm.

Hiperestesia

Estará en cartelera los sábados 15, 22 y 29 de mayo, y el 5 de junio de 2021. Todas las presentaciones son a las 8 pm, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, zona 1. La entrada es libre y por medio de la página del Ministerio de Cultura se podrá reservar un boleto para esta y el resto de las obras de Telón Abierto.

Está  producida y creada por Proyecto Apartamento 302, un espacio alternativo de arte y movimiento. El colectivo nace de la necesidad de romper barreras entre la danza, el teatro y otras artes. Su objetivo es la creación de puestas escénicas utilizando métodos de investigación teórico/práctico.

Foto / Proyecto Apartamento 302

Hiperestesia es el aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil. El espectáculo mezcla música, teatro y danza. La obra “trata sobre  cómo el arte sirve para superar pérdidas y traumas. El arte también nos expone, hacemos catarsis con él, nos hace viajar en los recuerdos y nos hace, además, reflexionar y pensar”, indica Galdámez.

La obra gira alrededor de una pareja gay. “Se podría decir que cubre la temática LGBTI+, de lo que debe enfrentar un hombre gay en una sociedad como la nuestra: los estereotipos, las limitaciones, la desigualdad de derechos de esta comunidad ante temas como la adopción, o  tener una relación seria”, señala el dramaturgo.

La obra “ocurre cuando el personaje central acude a ver una presentación de danza y entre sus reflexiones artísticas surgen todos estos temas”, agrega Galdámez. Lo que su obra pretende es “visibilizar la intolerancia y la desigualdad de derechos que tiene esta minoría.  Yo como miembro de la comunidad LGBTI+  creo que es parte de la lucha hablar de esto”, sostiene el artista.

Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala