Categorías
Noticias Teatro

Hiperestesia: “lo que debe enfrentar un hombre gay en una sociedad como la nuestra”

La trama de Hiperestesia gira alrededor de una pareja homosexual, la obra cerrará la semana de actividades del Día Internacional del Teatro.

El sábado 27 de marzo de 2021, a las 6 pm, se transmitirá la lectura interpretativa de la obra “Hiperestesia”, del dramaturgo guatemalteco René Estuardo Galdámez. La obra se podrá ver en la página de Facebook del Festival Nacional de Teatro Guatemala.

La obra es una producción Proyecto Apartamento 302.

Hiperestesia está  producida y creada por Proyecto Apartamento 302, un espacio alternativo de arte y movimiento. El colectivo nace de la necesidad de romper barreras entre la danza, el teatro y otras artes. Su objetivo es la creación de puestas escénicas utilizando métodos de investigación teórico/práctico.

La obra “ocurre cuando el personaje central acude a ver una presentación de danza y entre sus reflexiones artísticas surgen todos estos temas”, indica Galdámez, quien en esta nota brinda más detallas acerca de su creación.

La obra se transmitirá el sábado 27 de marzo, vía Facebook Live.

Estereotipos y limitaciones

La obra gira alrededor de una pareja gay. “Se podría decir que cubre la temática LGBTI+, de lo que debe enfrentar un hombre gay en una sociedad como la nuestra: los estereotipos, las limitaciones, la desigualdad de derechos de esta comunidad ante temas como la adopción, o  tener una relación seria”, señala el dramaturgo.

Para Galdámez es importante visibilizar estos temas porque “a pesar de que ya se pueden tocar y de que ya existe una discusión sobre los mismos, Guatemala sigue siendo un país muy homofóbico y sumamente excluyente”.

Foto / Proyecto Apartamento 302

Lo que su obra pretende es “visibilizar la intolerancia y la desigualdad de derechos que tiene esta minoría.  Yo como miembro de la comunidad LGBTI+  creo que es parte de la lucha hablar de esto”, sostiene.

Hiperestesia es el aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil. El espectáculo mezcla música, teatro y danza. La obra “también trata sobre  cómo el arte sirve para superar pérdidas y traumas. El arte también nos expone, hacemos catarsis con él, nos hace viajar en los recuerdos y nos hace, además, reflexionar y pensar”, añade.

Foto / Proyecto Apartamento 302

Elenco

Galdámez subraya que Hiperestesia busca  también “generar esas sensaciones y reflexiones en el público que contempla la obra, convirtiéndose en parte de ella”. Su obra se estrenó en 2020 con una presentación, vía Zoom, para el Centro de Formación de la Cooperación Española, en La  Antigua Guatemala.

Foto / Proyecto Apartamento 302

El elenco de la premier es el mismo que participará en la lectura del próximo sábado: Benjamín Arévalo, Lourdes Sierra, Josué Castro y Joam Solo. 

Lourdes Sierra

Directora, educadora y actriz. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y de la Escuela Superior de Arte de la Usac. Tiene estudios en danza y diseño de vestuario. Como interprete formó parte de la compañía de baile en silla de ruedas, Artes Muy Espaciales, por cuatro años.

Foto / Proyecto Apartamento 302

Participó como directora seleccionada en el I Festival Cervantino Centroamericano con la obra “Palabra de perro”. Como actriz y directora ha trabajado en diversos montajes en colaboración con artistas de la danza, la música y el teatro.

Como educadora ha sido invitada a trabajar con niñas, niños y adolescentes en zonas de riesgo del área rural y urbana, buscando promover los espacios libres, seguros y equitativos. Actualmente colabora en proyectos de danza y teatro como artista independiente. Es coproductora de Proyecto Apartamento 302.

Benjamín Arévalo

Estudió Licenciatura en Arte Dramático con especialización en Actuación en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es egresado de la International Summer School Epidaurus Lyceum, en Grecia.

Foto / Proyecto Apartamento 302

También es estudiante de Psicopedagogía en la Universidad Rafael Landívar y actor de teatro, cine e intérprete del movimiento contemporáneo. Su participación en la escena guatemalteca lo ha llevado a numerosos festivales y teatros en Guatemala, Centroamérica y México. Es cofundador y productor de Proyecto Apartamento 302.

Ha colaborado en distintas disciplinas artísticas con compañías y artistas. En septiembre de 2019 obtuvo  Mención Honorífica en la categoría Mejor Actor el cortometraje “The Crow’s First Flight, en los Independent Shorts Awards, en Los Ángeles, California, EE.UU.

Josué Castro

Es investigador del movimiento. Ha profundizado sus búsquedas a la dirección escénica de la danza y la dramaturgia del movimiento desde la deconstrucción del lenguaje del cuerpo. Es estudiante en la Escuela Superior de Arte en la Universidad San Carlos de Guatemala, en la carrera de Danza Contemporánea y Coreografía.

Foto / Cortesía Josué Castro

Ha colaborado en procesos con temas de género y nuevas masculinidades con distintas organizaciones en Guatemala y México, promoviendo así experiencias hacia poblaciones de riesgo.  Su quehacer artístico es consecuencia del interés por la exploración de la identidad social, religiosa, étnica y sexual.

Ganó el Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre con la obra “Estertores”, en 2017. Es cofundador del Colectivo Proyecto Apartamento 302.

Joam Solo

Foto / Proyecto Apartamento 302

Director teatral, actor de teatro y cine, escenógrafo y arquitecto. Ha trabajado en el medio artístico por 40 años, dirigiendo 77 puestas en escena, 54 obras teatrales y seis largometrajes en los que ha actuado.

También ha diseñado y creado más de 1,000 escenografías para la publicidad, tanto para empresas privadas como para puestas en escena. Fue gerente y propietario de las empresas Escenográfica, por 26 años, y Solo Teatro, por 15.

Ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones, entre los que se cuentan tres Premios Muni a la Excelencia Teatral y dos Arcoíris Maya. Actualmente es el Presidente de la Asociación de Productores Independientes de Teatro de Guatemala.

René Estuardo Galdámez 

Es  actor, director y dramaturgo. Es licenciado en Arte Dramático con especialización en Dramaturgia por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una especialización en Dramaturgia y Dirección por la Fundación Carolina y el Ministerio de Cultura de España, en Madrid y el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona. 

Foto / Josué Castro

Ha actuado en más de 30 obras, montado más de 20 y ha escrito 18.  Ganó el Premio Muni a la dramaturgia en 1998, el Premio Nueva Dramaturgia 2013 y el Premio de Dramaturgia en los Juegos Florales Iberoamericanos de Quetzaltenango, en dos ocasiones, 2010 y 2018. 

“Algunos textos míos se han traducido al inglés y al portugués  y montados en España, Estados Unidos y Brasil”, dice el dramaturgo.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala