Categorías
Artes Visuales Noticias

Hellen Ascoli exhibe “Cien tierras” en el Contemporary Arts Center

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La artista guatemalteca presenta su primera exposición individual en un museo, en el Contemporary Arts Center (CAC) de Cincinnati, Estados Unidos.

Ascoli “presenta varios trabajos nuevos, incluyendo una gran instalación textil en el vestíbulo del CAC, una escultura kinética que responde a la arquitectura del sitio, tejidos con texto, videos que se muestran en muebles producidos para la ocasión, fotografías y trabajos en audio”, detalla la galería Proyectos Ultravioleta.

Obra de Ascoli. Foto / Proyectos Ultravioleta

Hellen Ascoli es una de las artistas que trabaja con Proyectos Ultravioleta, sitio que recientemente publicó la noticia en sus redes sociales. Explica la galería que “Cien tierras” es también el título de “dos cuerpos de trabajo presentes en la muestra, donde tierra también puede significar “territorio,” “suelo” y “mundo”.  Por tanto, “cien tierras” se refiere a las multiplicidades que apuntalan la práctica de tejer y la conectan con otras formas de registrar el conocimiento”.

Obra de Ascoli. Foto / Proyectos Ultravioleta

Adicionalmente, la exhibición de Ascoli incluye palabras y trabajos de Laura August, Negma Coy, Jorge de León y Karl Williamson, que son algunos de sus colaboradores más cercanos hasta la fecha.

“Muchas felicidades a Hellen Ascoli por la apertura de Cien Tierras, su primera exposición individual en un museo, realizándose en el Contemporary Arts Center (CAC) de Cincinnati”, puntualizó Proyectos Ultravioleta en su publicación. Cien tierras estará abierta  hasta el 19 de septiembre.

Hellen Ascoli

“Para traducir el trabajo de Hellen Ascoli a palabras hay que remitirse a su trabajo manual. Podríamos decir que piensa con las manos. Es artista, tejedora y educadora. Sus intereses se enfocan en entender la cultura desde la materia y las relaciones afectivas. Desde estos análisis encuentra las relaciones complejas entre cuerpo, materiales y espacio, para mapear sistemas de poder y la economía”, señala la Bienal de Arte Paiz acerca del trabajo de la artista.

Hellen Ascoli. Foto / Museo de Arte Contemporáneo de Santa Bárbara

Ascoli tiene una Maestría en Escultura en The School of the Art Institute of Chicago (2012), y ha tenido exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Proyectos Ultravioleta, Concepción 41, Sótano 1 y Galería Sol del Río, todos sitios ubicados en Guatemaala. También ha expuesto en el Lawndale Art Center en Houston y en el Conduit Gallery en Dallas, ambos en Texas, Estados Unidos.

Obra de Ascoli. Foto / Proyectos Ultravioleta

Su obra también ha sido seleccionada para participar, además de la Bienal de Paiz, en Videobrasil de São Paulo, Brasil; y en  el Museo de Arte contemporáneo en Santa Bárbara.

Ha sido catedrática en Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee y en la Universidad Francisco Marroquín, se desempeñó como Directora de Educación en el Museo Ixchel del Traje Indígena (de 2014 a 2017) y contribuyó al diseño de los programas de mediación para la 19 y 20 Bienal Paiz.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.