Categorías
Literatura Noticias

Había una vez… un grupo de cuentistas

Cuentistas de Guatemala presenta mensualmente su recién creado programa en línea “Había una vez”.

Cada último sábado del mes, a las 6 pm, se transmitirá un nuevo capítulo de “Había una vez”, vía Facebook Live de Letras en Directo.  El programa se estrenó el sábado 29 de mayo de 2021, es un espacio a cargo de Cuentistas de Guatemala.

El grupo de narradores invita a  las organizaciones culturales a compartir su agenda de actividades para apoyarlas en la difusión. Para ello cuenta con una sección, al cierre de su programa.

“Había una vez” se estrenó el 29 de mayo de 2021, el programa tiene las siguientes secciones.

  • Entrevista con un escritor guatemalteco.
  • Biografía de un poeta.
  • Premios Nobel de literatura
  • Presentación de un libro escrito por un guatemalteco
  • Actividades culturales.

Cuentistas de Guatemala

Se creó después de participar en un taller de redacción de cuentos impartido por el escritor y novelista guatemalteco Víctor Muñoz Cruz. “Esta factoría de cuentos comenzó después de ese taller (en mayo 2019), que se llevó a cabo en el Fondo de Cultura Económica”, explica el grupo, que en Facebook se encuentran como Cuentistas de Guatemala.

Luego de esos primeros sus integrantes han incursionado en el campo de las historias para niños, organizando un segundo taller. “Fue impartido virtualmente por la escritora Gloria Hernández, guatemalteca se ha especializado en historias infantiles”, recuerdan sus integrantes.

El primer objetivo del colectivo se cumplió en septiembre de  2020 con el lanzamiento del libro “Colorín colorado, este cuento ha empezado”, obra que fue presentada en Letras en Directo por Rómulo Mar.

Además de libro y de sus publicaciones periódicas en Facebook, el grupo participa en espacios culturales, como el que se llevó a cabo en octubre de 2020, por el Colectivo Cultural Pie de Lana. En aquella ocasión cada uno de los integrantes realizó un video narrado que se publicó en Facebook, con el tema de las leyendas de Guatemala.

Integrantes

Son miembros de grupo y, autores de “Colorín colorado, este cuento ha empezado”, Ana Lucía García Ruano,  Claudia Ortiz Paredes, Edgar Pineda, Miriam de León, Mirna López y Silvia Arteaga.  En mayo de 2021 se unieron Isabel Díez, Carmen Tocay y Omar Sandoval.

Cada uno de los escritores ha publicado libros de forma individual o recibe talleres de escritura. El próximo proyecto del colectivo es escribir un libro de cuentos históricos.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala