Categorías
Artes Visuales Noticias

La geometría y el color en la obra de Guillermo Cantón

Contenido destacado / Anuncios

El artista, en cuatro años de carrera profesional, ha posicionado su trabajo en colecciones privadas locales y del extranjero.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Guillermo Cantón (Guatemala, 1995) comenzó su trayectoria profesional en 2017 y cuenta  en su recorrido artístico con más de 15 exposiciones colectivas e individuales.

Cantón es uno de los jóvenes artistas más activos de los últimos años. Su obra sobrepasa el centenar de piezas creadas y forma parte de colecciones privadas internacionales.

Su formación es autodidacta, complementada con estudios de Diseño Interior y Arquitectura, carrera que actualmente cursa.

Metamorfosis vivencial, Vivencias arábicas, Vivencia conceptual, No todo es oro y plata, Entre sombras, Mestizaje, Guardianes del jade, y Raíces, entre otras, son las series que ha creado.

Las formas y figuras en la propuesta del artista documentan el crecimiento, tanto personal como intelectual, de Guillermo pero, especialmente, evidencian la predilección del joven artista por la geometría y el color.

Sus series, indica Cantón, aluden a la vida y a su constante movimiento. “La figura geométrica representa esa línea entre el orden y el caos”, agrega. En sus piezas cobran protagonismo el rojo, el amarillo y al azul, en sus diferentes tonalidades, así como la paleta monocromática.

Lea también  “Centroamérica Cuenta” anuncia su programa de conversatorios; son 12, todos gratuitos

Los colores, señala Guillermo en su statement, “nos recuerda lo vulnerables que somos como personas al proceso de cambio y al miedo de reiniciar desde cero”.

Dicho proceso de vida, sostiene, “lo expreso con un constante movimiento lleno de colores o simplemente paletas monocromáticas acompañadas de materiales como oro o plata, los cuales agregan ese valor que merece la vida”.

Con tan solo cuatro años de carrera artística Cantón ha participado en más de 15 colectivas, colocando su obra en colecciones privadas y públicas de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Alemania, Francia, Italia y en Emiratos Árabes Unidos.

El año pasado el pintor fue seleccionado, junto a otros artistas guatemaltecos, para participar en una residencia artística en Dubái, donde expuso en el Pabellón Guatemala de Expo Dubái 2020, así como en el Art Hub Gallery, ubicado en el Worl Trade Center de Abu Dabi.

Lea también  Museo Miraflores amplía instalaciones y reabre sus puertas

“Como artista autodidacta estoy en constante formación y busco esas oportunidades para promover a Guatemala con su riqueza cultural”, indica Cantón, quien desde niño mostró interés por el arte.

Esa aspiración se fue consolidando y tuvo un momento culmen cuando conoció en persona al pintor Efraín Recinos; y, más adelante, cuando por razones de sus estudios universitarios, su empeño se enriqueció al conocer la obra del muralista Carlos Mérida. Ambos son sus principales referencias.

Guillermo Cantón ha expuesto colectivamente en Art Hub Gallery de Abu Dabi, en el pabellón Guatemala en Expo Dubái 2020, en la Embajada de Guatemala en Abu Dabi, así como en Italia en Arte, en Roma.

En Guatemala, entre otros, ha participado en los eventos colectivos Festival del Ron (intervención de barriles de ron); en agosto 2021. Junkabal (2021 y 2019). Fundación Margarita Tejada (2021 y 2020). Arte en Mayo de Fundación Rozas-Botrán (2021). Y Momentos (2020 y 2019).


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios