Categorías
Artes Visuales Noticias

Guatemala, presente en el Mundial de Fotografía de 2022

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios

Todo listo para la segunda participación del país en el World Photographic Cup, que se llevará a cabo en Italia.

Agenda Diaria / Noticias / Inicio

“Nuevamente tenemos la oportunidad de mostrar el talento fotográfico de Guatemala a otros países y confiamos traer de nuevo una, o más medallas, como lo fue en la edición de 2021”, indica el equipo de 17 guatemaltecos que el próximo año participará en el World Photographic Cup 2022.

En 2021 el país participó por primera vez en el certamen mundial y obtuvo una medalla de oro en la categoría Reportaje, obtenida por  el fotopoeriodista Ányelo García con una toma que hizo cerca del campo de golf La Reunión, en Alotenango, durante una erupción del Volcán de Fuego en 2018.

Los organizadores de la delegación guatemalteco publicaron el 6 de noviembre de 2021 el portafolio con el que competería en las ramas Arte digital, Bodas, Comercial, Reportaje, Naturaleza y Retrato. En cada categoría participan tres fotógrafos.

El sitio Click Awards Guatemala fue la plataforma utilizada para la recepción y votación de los jueces. La selección de los participantes del World Photographic Cup 2022 “estuvo a cargo de jueces fueron extranjeros (México, Costa Rica y Brasil) y nadie supo el nombre de los autores hasta darse a conocer el portafolio final”, indican los organizadores acerca de cómo se integró el equipo que representará al país en Italia.

“Con el apoyo de muchos de los más reconocidos clubes de fotografía del país, asociaciones y grupos fotográficos se trató de hacer llegar la invitación más lejos. Muestra de ello es que en esta ocasión forman parte del equipo fotógrafos de distintos departamentos del interior del país”, resalta Click Awards Guatemala.

La delegación nacional de 2022, con Nelo Mijangos con la responsabilidad de capitán, está integrada de la siguiente manera.

La Copa Mundial de Fotografía fue fundada en el año 2013, conjuntamente por la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y Fotógrafos Profesionales de América (PPA). Cada país participante prepara un portafolio con 18 imágenes y las envía para que lo representen en seis distintas categorías.

Más de 30 países participarán en la edición del próximo año. Los equipos compiten de manera individual por medallas y, como país, por la Copa Mundial de Fotografía. Los finalistas serán anunciados en enero de 2022 y los ganadores durante la ceremonia de premiación que tendrá lugar en Roma, Italia, el 28 marzo de 2022.

Las reglas establecen que en las categorías Comercial y Ilustración / Arte digital es permitido presentar imágenes altamente manipuladas o generadas por computadora (CGI), según corresponda. Esa norma no aplica para las fotos de Naturaleza  (paisaje / vida silvestre), pues  deben capturarse en su hábitat natural.  

Las fotos de bodas deben ser de un evento real. Las imágenes de reportaje deben  ilustran un evento público o no público real. Ciertas categorías permiten el uso ligero de manipulación, en cualquier caso los jueces considerarán la relevancia de su  uso en correspondencia con la naturaleza de las reglas y categorías.

En la Copa Mundial de Fotografía 2021 el equipo estuvo integrado de la siguiente manera.


Apóyenos con una donación. Consulte nuestro tarifario.

Agenda Cultural Guatemala

Contenido destacado / Anuncios
Contenido destacado / Anuncios