Categorías
Cine Noticias

Guatemala, país invitado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

La 36 edición del festival cinematográfico se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre de 2021.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), para su edición 36 tendrá como invitado a Guatemala, «con la finalidad de estrechar lazos creativos dentro de la industria fílmica entre ambas naciones», señala el Festival en su página.

Del 1 al 9 de octubre de 2021 Guatemala proyectará en Guadalajara una selección de filmes nacionales, sumándose a las actividades del FICG: conversatorios, conferencias magistrales, así como encuentros entre productores, distribuidores y personalidades de la industria y mercado cinematográficos.

«Es un honor. Vamos poco a poco visibilizando nuestro trabajo y nuestra forma de producir y contar nuestras historias», escribió la productora Pamela Guinea al compartir la noticia. La Asociación guatemalteca del audiovisual y la cinematografía también compartió el comunicado de la FICG en sus redes.

Un poco de historia

El Festival también destacó hechos puntuales de la cinematografía guatemalteca y su relación con el cine de México, país que ha sido en términos fílmicos un referente para el nuestro.

La industria cinematográfica de Guatemala, señala el FICG, es nueva para el resto del mundo; sin embargo el cine llegó al país hace 120 años (el 4 de diciembre de 1896).

Desde  Cuatro vidas (1949), el primer largometraje del país, Guatemala contó con el apoyo y la coproducción mexicana. «Dicho filme dio pie, en 1950, a que Guatemala tuviera la primera película cien por ciento nacional, El Sombrerón«, anota el FICG.

Luego, algunas películas de Guatemala ganaron popularidad y fueron presentadas en Francia en los años 50, en Cannes: “Ángeles con hambre” y “Síndrome de Pluricarencia infantil”, ambas de Marcel Reichenbach  obtuvieron el premio como mejor cinta científica en 1957 y 1959 respectivamente.

En esta última década,  prosigue el FICG en su comunicado, «el cine guatemalteco, vive uno de los momentos más  álgidos de su historia». Ejemplo de ello, señala, es la participación de películas nacionales en festivales internacionales como en la Berlinale de 2015, donde Ixcanul, obtuvo el Oso de Plata.

«La apuesta por realizar producciones nacionales ha resultado difícil pero pujante; con la necesidad de alzar la voz y darse a conocer en América Latina y el mundo entero», concluye el Festival acerca de las producciones de cine guatemaltecas.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.