Categorías
Artes Visuales Noticias

En mayo cada viernes es “Noche de los Museos 2022”

Contenido destacado / Anuncios

Por tercera ocasión el recorrido será virtual, este año habrá cuatro y no solo una noche para conocer el acervo de las instituciones participantes.

Inicio / Agenda Diaria / Noticias / Clasificados

Veinticinco sedes culturales participan en la tercera edición virtual de la actividad, que en 2022 será los viernes de mayo. Cada noche, a partir de las 7 pm, seis instituciones transmitirán en Facebook, YouTube y la página web de Noche de los Museos.

La actividad surgió en agosto de 2015 integrándose al Festival del Centro Histórico en su XV edición. El evento se llevó a cabo de manera presencial hasta 2019.  La primera edición en línea tuvo lugar durante el inicio de la pandemia.

En 2015 se promocionó como “La Noche de Los Museos del Centro Histórico” y participaron 12 museos y un centro cultural, todos ubicados en el casco antiguo de la ciudad y sus alrededores; algunos ya no están, como Casa M.I.M.A., Arte Centro Paiz y el Museo de la Semana Santa.

Consulte en línea el calendario de la Noche de los Museos.

“El concepto de Noche de los Museos nació en la ciudad alemana de Berlín, en 1977, con el objetivo de atraer a nuevos públicos a las salas de exhibiciones. Se celebra en el marco del Día Internacional del Museo”, anunciaba en 2012 el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una de las instituciones detrás de la iniciativa en Guatemala.

Lea también  “Centroamérica Cuenta” anuncia su programa de conversatorios; son 12, todos gratuitos

La Noche de los Museos fue, en su modo presencial, una de las actividades con mayor audiencia, contado inclusive con transporte para hacer los tres o más circuitos sugeridos por los organizadores.

Imagen de la edición de 2018, con las rutas propuestas para la Noche de los Museos. En su modalidad presencial esta actividad llegó a tener hasta 30 mil visitantes.

“Se realiza anualmente y ha logrado posicionarse dentro de los eventos culturales de la ciudad de Guatemala, alcanzando más de 30 mil visitantes”, se lee en la página en Facebook de la Noche de los Museos como recuerdo de la actividad antes de la pandemia.

La logística se adaptó durante el confinamiento y por dos años se llevó a cabo en una sola fecha, pero en 2022 trae un cambio: cuatro noches  y no una sola, los viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo.

Video promocional de 2012, para la primera edición de Noche de los Museos.

El día seis transmitirán: Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Museo Nacional de Historia, Museo Postal de Correos de Guatemala, Museo del Grabado en Acero “Mariano Peraza”, Museo de la Tipografía Nacional, y Museo del Holocausto Guatemala.

El viernes 13 vea videos del Museo del Ejército de Guatemala, Museo del Registro General de la Propiedad, Biblioteca César Brañas, Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino; Centro de Documentación, Academia Olímpica y Casa de la Cultura “Dr. Fernando Beltranena”. Y la Sala Histórica de la Policía Nacional Civil.

Lea también  Poesía para recordar a Luis de Lión
Consulte en línea el calendario de la Noche de los Museos.

El viernes 20 participan el Museo Popol Vuh, Centro Cultural Museo del Ferrocarril, Museo de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional y Radio TGW, Museo Casa K’ojom, Casa de la Memoria Taji Tulam, y Casa de la Cultura Flavio Herrera.

El último día se suman la Casa Municipal Antigua Tipografía Sánchez & Guise, Mapa en Relieve de Guatemala, Museo del Congreso de la República de Guatemala, Centro Cultural Universitario, Museo Regional del Sureste de Petén, Museo Regional de Santiago Sacatepéquez, y Museo de Arte Colonial.

Foto de 2019, último año en que se llevó a cabo la Noche de los Museos de forma presencial. Desde 2020 es en línea. Foto / Noche de Museos.

El 18 de mayo de 2022 se celebrará el Día Internacional de los Museos (DIM). El tema que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha propuesto para este año es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” invitando a las instituciones a que adopten una conducta interpretativa y se muevan en un medio cada vez más fluido.

Así, “el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos”, señala el ICOM.


Agenda Cultural Guatemala

Apoye nuestra labor con una donación.

Formularios para publicar sus eventos gratis en Agenda Diaria, Noticias o Clasificados.

Contenido destacado / Anuncios