Categorías
Noticias

«¿Por qué estamos como estamos?» deberá dejar las bodegas de Fegua y cerrará

A la exposición interactiva no se le renovó el contrato de usufructo del espacio que ocupaba desde 2009 y cerrará. Ya comenzó a desmontar.

“¡Nos vamos! Con sentimientos encontrados queremos compartirles que la exposición ¿Por qué estamos como estamos?, cumplió con su propósito de promover encuentros interculturales y aprendizaje de la actualidad y la historia de la sociedad guatemalteca durante 11 años y un mes”, publicó la Exposición en su muro de Facebok el jueves 15 de octubre de 2020.

En el mismo post se explica que el pasado 13 de marzo la Exposición atendió a su  último grupo de visitantes, “pues por la emergencia sanitaria COVID-19 debimos cerrar nuestras puertas. En el transcurso de la pandemia, nos comunicaron que el usufructo de la Bodega No. 1 de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), donde la Exposición funcionó desde febrero del 2009 no nos sería renovado, por lo que hemos iniciado ya su desmontaje”.

Esta exhibición tuvo como prioridad lograr que sus visitantes reflexionaran acerca de las relaciones sociales en Guatemala, partiendo de retos que la sociedad como el racismo y discriminación, la desigualdad y violencia y su relación con los procesos históricos que han construido la sociedad guatemalteca.

Desde 2009 sus instalaciones, además de albergar la exposición, fueron usadas para actividades de decenas de instituciones y colectivos.

Antecedentes

Si bien la  Exposición abrió sus puertas en 2009 en las bodegas de Fegua, antes, tuvo una etapa itinerante por la capital y algunos departamentos. Por casi cuatro años y medios formó parte de la Campaña Nacional de Diálogo Interétnico “Nuestra diversidad es nuestra fuerza”, organizada por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma), de CIRMA.

Desde el 17 de febrero de 2009 abrió sus puertas, en una de las bodegas de la antigua estación del ferrocarril, la bodega 1 de Fegua (9a. avenida A 18-95), en la 18 calle entre 9ª. y 10ª. avenidas de la zona 1 capitalina, a un costado del Museo del Ferrocarril y a pocos pasos de la Plaza Barrios.

Sumando los años de itinerancia (desde 2004) más de 300 mil personas habían visitado  la muestra. Solo en 2017 la muestra tuvo 18 mil, entre estudiantes de primaria, secundaria, universitarios y trabajadores de varias instituciones del Estado. En 2018 su récord fue 21 mil visitantes.

Reconciliación social

Desde 2009 la exhibición estuvo a cargo del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS).

El Instituto es una asociación civil fundada en 2007, que pretende brindar un espacio para dialogar y aprender sobre los problemas que los guatemaltecos enfrentamos en el ámbito de la reconciliación social, como producto del conflicto armado, de la larga historia de racismo y de las exclusiones sociales que ha vivido el país.

En febrero de 2020 el IIARS, junto con el Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal, fueron reconocidos como organizaciones embajadoras de la paz por el Ministerio de Cultura, en conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado. Ambas entidades fueron invitadas a realizar el cambio de la Rosa de la Paz, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

En 2016 ¿Por Qué estamos como estamos? obtuvo el tercer lugar del Premio Iberoamericano de Educación y Museo, de Ibermuseos.

Actualización

Un día después de su publicación comunicando el desmontaje de la exposición, IIARS recalcó que la etapa de la muestra en las bodegas de Fegua concluyó y que está en acercamientos con otras instituciones para continuar con la exposición interactiva en otro sitio y hacerla sostenible.

«Queremos compartir que cerramos esta etapa de la expo con la aspiración de un relanzamiento, considerando que en Guatemala debe continuarse con el abordaje de las relaciones sociales e interétnicas heredadas, las cuales requieren de espacios de aprendizaje y construcción para una convivencia respetuosa y en paz», publicó el Instituto en Facebook.

«Para ello, se ha iniciado el acercamiento con la Mesa Temática de Pueblos Indígenas, del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), con la posibilidad de establecer una coordinación interinstitucional para la sostenibilidad de la expo. Esperamos comunicarles buenas noticias en un futuro cercano», detalló IIARS.


Consulte otras actividades en nuestra Agenda Diaria. Vea además nuestro video semanal de recomendaciones. Visite nuestras redes y léalo primero en Agenda Cultural Guatemala.

Donaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.