Categorías
Artes Visuales Noticias

TEGG, gráfica actual

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El Taller de Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG) expone en La Antigua Guatemala.

El TEGG) inaugura una muestra en la galería de arte del restaurante Mesón Panza Verde, ubicada en 5a. avenida Sur #19, La Antigua Guatemala.

En TEGG, gráfica actual participan Erick Menchú, Norman Morales y Sergio Valencia Salazar, integrantes del Taller, y desde el cual impulsan y promueven el arte del grabado.

Los tres cuentan con una sólida carrera en las artes visuales y también como formadores, impartiendo cursos y talleres de grabado. Recientemente fueron seleccionados para la edición 2021 de Juannio.

Foto / Facebook de La Erre.

La inauguración de su muestra es el sábado 7 de agosto de 2021, de 5 pm a 7 pm. Visítela de martes a viernes, de 1 pm a 9 pm; los sábados de 10 am a 9 pm; y los domingos de 10 am a 5 pm.

La entrada es libre y los visitantes deben acatar los protocolos de bioseguridad. Estará vigente del 4 de agosto al  2 de septiembre de 2021.

Sergio Valencia Salazar

Nació en Guatemala (1992). Es bachiller en Artes Plásticas con especialización en Dibujo, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”. Desde 2012 labora  como impresor de grabado en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG).

Foto / Facebook del artista.

En 2019 participó en Colombia en la Feria del Millón, un espacio para promoción de la obra de artistas, sin intermediarios. 

En 2015, en Aguascalientes, México, participó en la II Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada, en el Museo José Guadalupe Posada; así como en tercera Feria de Grabado, Casa de la Cultura Víctor Sandoval.

En 2016 fue uno de los artistas seleccionados de la vigésima edición de la Bienal de Arte Paiz. Ese mismo año expuso, por primera vez de forma individual, presentado su colección Reminiscencia en La Erre. Además, ha participado en muestras colectivas, entre estas  “Portafolio”, en la galería El Attico (2014), Juannio y  Sumarte (El Salvador).

Norman Morales

Guatemala (1979). Es artista visual, cofundador del colectivo La Torana y del Taller Experimental de Grafica de Guatemala.

Foto / Facebook del artista.

Estudio arquitectura en la universidad de San Carlos de Guatemala y grabado en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, México D.F.

Ha participado en varias exposiciones individuales y en múltiples colectivas. Ha expuesto su obra en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Santo Domingo,  México, Estados Unidos, Ecuador, Perú y España, donde participó en la feria Arco (2017 y 2018) y expuso en 2019 su primera muestra individual en Europa.

Sus obras forman parte de la Colección Bodegas Otazu (España)  y Colección Pilar Citoler (España), así como en la colección de La Casa de Las Américas, Cuba.

Entre sus reconocimientos destacan los glifos de oro y plata en la Bienal de Arte Paiz, el segundo lugar en certamen Juannio, el premio único del Club Rotario, y una mención de honor de La Joven Estampa.

Erick Menchú

Es pintor y grabador. Es uno de los fundadores del Taller Experimental del Gráfica de Guatemala (TEGG). Nació en Guatemala (1977).

Foto / Facebook del artista.

Ha participado en varias muestras individuales y colectivas, su obra está presente tanto en colecciones privadas como expuesta al público.

Un ejemplo es “Cauce”, mural en la fachada poniente del edificio del antiguo Hotel Ritz-Continental, hoy Centro Vivo.

También se puede apreciar su mural “Rizoma”, en el viaducto el viaducto Santa Elisa, zona 12. Entre otros reconocimientos, obtuvo Premio Único de Arte en Mayo 2019.

Es autodidacta, en su trayectoria ha trabajado con la pintura, el grabado y la instalación.  Integró el colectivo de arte La Torana.

Taller Experimental de Gráfica de Guatemala

En su tesis de licenciatura, acerca del Taller y su aporte en el arte contemporáneo, Nancy Salcedo señala que en Guatemala hay pocos talleres de grabado y los clasifica en tres grupos.

En el primero se encuentran los que pertenecen a artistas independientes, pero son privados. Luego, está el taller de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), cuya función es educativa y su uso está restringido para estudiantes.

Y, el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG), «que es el único abierto al público en general, tanto con fines educacionales corno para la producción artística en sí misma”, indica.

En su investigación Salcedo resalta que el TEGG es un sitio de encuentro y de producción de muchos artistas, nacionales e internacionales, y que el sitio promueve la gráfica y la obra seriada como medio vigente en el arte contemporáneo de Guatemala y la región centroamericana.

La misión del Taller es rescatar, preservar y reinventar los medios gráficos a través de un proceso educativo y crítico, dirigido a todo el público interesado.

El taller fue fundado en 2007, por el colectivo La Torana, como una asociación civil sin fines de lucro. Nació para  integrar y rescatar los medios tradicionales del grabado conjuntamente con los medios digitales. En 14 años de trayectoria el Taller ha llevado a cabo exposiciones, talleres y cursos.

En 2021 el TEGG organizó el certamen y exposición Trama, que se presentó en el Centro Cultural de España. Más de medio centenar de propuestas fueron recibidas para la muestra, procedentes de seis países.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.