Categorías
Literatura Noticias

El escritor guatemalteco Giovany Emanuel Coxolcá Tohom gana en México el Premio de Poesía Editorial Praxis 2020

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El jurado del concurso del Premio de Poesía Editorial Praxis 2020 declaró ganador el trabajo presentado con el nombre de Don Quijote y las memorias de Ixmukané, bajo el seudónimo La Lluvia , correspondiente al poeta guatemalteco Giovany Emanuel Coxolcá Tohom.

«Mi libro Don Quijote y las memorias de Ixmucané es el ganador del Premio de Poesía Editorial Praxis 2020, en México. Gracias a quienes han estado y, a quienes ya no están, gracias por el incienso en la memoria», publicó el poeta en sus redes sociales al conocer el resultado.

Asimismo, el Fondo de Cultura Económica compartió la noticia, felicitando el escritor.

Escalado y sereno

«Es un libro bien logrado por la fusión de dos tradiciones culturales de una manera lúdica, reflexiva y crítica respecto de la vida contemporánea. En este trabajo se propone un eco histórico que detona un juego de referencias literarias e incluso de autoría», indica el jurado acerca de la obra de Coxolcá Tohom, en el fallo que dio a conocer el 25 de septiembre de 2020.

El acta del resultado también resalta que el poemario «presenta una estética singular» y su «resistencia manifiesta en el largo aliento y la continua fortaleza del resuello de la voz, así como las acertadas desescaladas del segmento corto a la pieza larga, que le permite crear un ritmo escalado y sereno».

El jurado estuvo integrado por Pedro Antonio Valdéz, Krishna Naranjo y Javier Payeras.

Semblanza

Giovany Emanuel Coxolcá Tohom nació en Guatemala, en 1986. Su padre le enseñó a reconocer las primeras letras en recortes de periódicos.

Mientras aprendía a trabajar la tierra y a diferenciar la O del 0, escuchaba el ritmo con el que su madre tramaba güipiles. A la par de este aprendizaje están las tardes junto a su abuelo paterno, al que escuchó historias de «antiguos tiempos», expresión que no olvidaría nunca.

Foto / Facebook del poeta

Su educación primaria y parte de su educación diversificada transcurrió en el altiplano del país. Durante su adolescencia se trasladó a la capital del país, para continuar sus estudios, hasta ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde estudió Literatura en la Facultad de Humanidades.

«Fogueado en el arte de escribir poesía y ensayo, Giovany Emanuel Coxolcá Tohom posee actualmente dos libros», indica el escritor Carlos Interiano en el Diario de Centro América.

La Editorial Universitaria de la Usac le publicó a Coxolcá Tohom en 2015 Las trampas de la metáfora y, en 2017,  Nuestra identidad en los pasillos de la palabra. La primera obra ganó el certamen poético Manuel José Arce en 2015.

El medio digital Gazeta también ha publicado sus versos, al igual que el vespertino La Hora.

Premio de Poesía Editorial Praxis

En 2008, con la idea de incentivar la creación por medio de la palabra, nació el Premio de Poesía Editorial Praxis para laurear el arte con arte.

El premio único consiste en la publicación del libro ganador, la entrega de una colección completa de libros publicados por Editorial Praxis y una obra de arte.

El jurado se escoge entre reconocidos poetas. En la ceremonia pública de premiación —que se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México— el autor lee parte del libro ganador y los artistas entregan la obra plástica.

Ganadores

2008: Acuérdate de mí cuando llegues al infierno, Adrián Román (México, df); jurado: Claudina Domingo, Rogelio Guedea, Félix Suárez; óleo de Guillermo Ceniceros; 101 libros participantes.

2009: Cenizas del mediodía, Carlos Barbarito (Buenos Aires, Argentina); jurado: Daniela Camacho, Saúl Ibargoyen, Juan Antonio Rosado Zacarías; óleo de Iola Benton; 95 libros participantes.

2010: Sírveme otro Jack doble, por favor, Arturo Valdez Castro (México, df); jurado: José Ángel Leyva, Eusebio Ruvalcaba, Gloria Vergara; óleo de Christine Aebi-Ochsner; 87 libros participantes.

2011: Apuntes de viaje, Isolda Dosamantes (Tlaxcala, México); jurado: Estrella Asse, Carlos Barbarito, Arturo Valdez Castro; óleo de Aarón Cruz; 90 libros participantes.

2012: Parte de guerra, David Rosales Aragón (Ectazingo, México); jurado: Miguel Ángel Muñoz, Pedro Miguel, Silvia Pratt; óleo de Iola Benton; 228 libros participantes.

2013: Cámara de Gesell, Arturo Loera (Chihuahua, México); jurado: Isolda Dosamantes, Hernán Lavín Cerda, Vania Vargas; óleo de Christine Aebi-Ochsner; 75 libros participantes

2014: Desde estancias habitadas, Danny Yesid León Moncada (Bucaramanga, Colombia); jurado: Carlos Tirado Zavala, José Luis Perdomo Orellana, Eddy Roma; óleo de Iola Benton; 125 libros participantes

2015: Poemas irlandeses, Gerardo Guinea Diez (Guatemala); jurado: Ariadna Vásquez Germán, Carlos Santibáñez Andonegui, Édgar Aguilar; óleo de Iola Benton; 51 libros participantes

2016: Libro del origen, Víctor Andrés Rivera Fernández (Popayán, Cauca, Colombia); jurado: María Cruz, Refugio Pereida, Oscar Wong; grabados de José Antonio Platas Olvera; 81 libros participantes

2017: El viento y la piedra, Carlos Ernesto Cabrera Miranda (Cajamarca, Perú); jurado: Araceli Muñoz, Víctor Rivera, Mario Roberto Morales; grabados de Delfino Marcial Cerqueda; 192 libros participantes

2018: Cláusulas de mi testamento, Alfredo Nicolás Lorenzo (Camagüey, Cuba); jurado: León Félix Batista, Basilio Belliard, Plinio Chahín; óleo de Christine Aebi-Ochsner; 123 libros participantes

2019: Intemperie. Poemas y ruidos, Carlos Gerardo González Orellana (Guatemala); jurado: Leticia Romero Chumacero, Julio Palencia, Francisco Morales Santos; grabado de José Antonio Platas Olvera; 46 libros participantes

2020: Don Quijote y las memorias de Ixmukané, Giovany Emanuel Coxolcá Tohom (Guatemala), jurado: Pedro Antonio Valdez, Krishna Naranjo, Javier Payeras; monotipo de José Luis Corral; 98 libros participantes.


Consulte otras actividades en nuestra Agenda Diaria. Vea además nuestro video semanal de recomendaciones. Visite nuestras redes y léalo primero en Agenda Cultural Guatemala.

Donaciones

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.