Categorías
Danza Noticias

Germinar y respirar, la presencia de la danza

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El Centro Cultural de España presenta la X Edición de Espacio DS, especializado en duetos y solos de danza contemporánea.

El sábado 17 de julio de 2021, a las 11 am, se presentarán diferentes coreografías en la sala del Centro Cultural de España (CCE). El cupo es limitado. Para obtener una entrada, gratis, escriba vía WhatsApp al número 49919923.

La novena edición de Espacio DS, Duetos y solos en danza y movimiento contemporáneo, cuenta con la coproducción de la compañía Chevah y del CCE. Participan Amy López, Andrea Pérez y Yutzil Pablo, quienes presentan Germinar/respirar. La presencia de la danza.

“Esta actividad busca reivindicar la importancia de las artes escénicas en nuestras vidas y ofrecer a tres bailarinas las salas del CCE como espacios de producción e interpretación”, indica el centro cultural.

El confinamiento obligatorio es el denominador de las coreografías, que se presentan como son una muestra “de la resistencia corporal que emerge desde la quietud y el silencio: la germinación encarnada en el pulso vital del movimiento, que vuelve a congregarnos de nuevo y a reconocernos en nuestras sensibilidades”, agrega el CCE.

Coreografías

Andrea Pérez presenta ¿A dónde vas cuando te vas?, obra de ocho minutos que es una invitación a plantearnos preguntas acerca de nuestro mundo interior. Esta propuesta coreográfica abre la posibilidad de encarnar el mapa interior de la imaginación. ¿Tienes un espacio solo para ti?, ¿viajas en tus pensamientos?, ¿a dónde vas cuando te vas?

Amy López, en Nada (12 minutos), confronta el desafío de concretar un producto artístico. El problema de la nada surge como un ejercicio escénico en el que explora la paradoja de la “nada”. ¿Se puede hacer nada?, ¿existe la nada? Para su pieza la artista contó con el asesoramiento clown de Denis Castellán.

Yutzil Pablo, Luguere ( 10 minutos). Dirección de Lourdes Sierra, con  música de Libertad Sáenz (cello). Una mujer joven sufre la pérdida de su mejor amiga en completa soledad. Ella transita por diferentes etapas, se enfrenta a sí misma y busca desesperadamente un momento de catarsis, con la esperanza de reencontrar a su amiga.

Luguere es el resultado de una investigación escénica a partir del Modelo Kübler-Ross, conocido como las cinco etapas del duelo. La pieza, basada en este modelo, está dividida en cinco momentos. Centrada en el tema del duelo, Luguere es una creación escénica que plantea una de las tantas perspectivas con las que los individuos afrontan la muerte.

Las bailarinas son artistas independientes que colaboran con la compañía Chevah Guatemala, un espacio fundado y dirigido por Tania Morales. La edición de Espacio DS, además, contó con la colaboración de Beatriz Herrera Corado.

Tania Morales

Formó parte de la primera promoción de la Licenciatura en Danza Contemporánea y Coreografía de la Universidad de San Carlos de Guatemala; además, se formó como bailarina con maestros de la región iberoamericana y europea.

Morales es organizadora de los festivales de danza y movimiento Juventud, Rambla Festival, Espacio DS y es coorganizadora del campamento de danza contemporánea Connatural. Con su compañía ha tenido la oportunidad de representar a Guatemala en festivales nacionales e internacionales de danza en toda la región centroamericana desde 2013 a la actualidad.

Forma parte del comité organizador del Día Internacional de la Danza, organizado en Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deporte de 2015 a 2021. Formó parte del elenco de bailarines de la compañía de danza Momentun (2014) de la Universidad Rafael Landívar.

Actualmente estudia el Diplomado en Danza Terapéutica de Sensodanza México. En el 2019 abrió la academia de danza y baile CHEVAH, donde se encarga de compartir la pedagogía de la danza y el movimiento a estudiantes apasionados por esta rama artística.

Beatriz Herrera Corado

Nació en  Guatemala (1992). Es artista, escritora e investigadora. Es practicante de ballet clásico, danza contemporánea e improvisación de contacto. Egresada de la Universidad del Valle de Guatemala con un BA enfocado en Antropología y Literatura (2014).

Obtuvo una beca Erasmus+ para el programa Choreomundus: Máster internacional en conocimiento, práctica y patrimonio de la danza (2018). Ha participado en varios montajes escénicos multiculturales, así como en intervenciones en sitios específicos y galerías de arte en Noruega, Hungría y Londres.

Ha presentado sus investigaciones en congresos internacionales como la 45th International Council for Traditional Music and Dance World Conference (2019) y el XXVII Encuentro del ICOFOM LAM (2019).

Ha presentado sus obras coreográficas en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Como escritora, ha publicado el libro de poesía Hacia la tempestad (Magna Terra Editores, 2016), y ha continuado su producción literaria y creativa como organizadora de talleres de escritura creativa para OWSD Guatemala (2020).

Actualmente colabora con el Centro Cultural de España en Guatemala en el proyecto «Espacio en Movimiento» y es parte del equipo coordinador del webinario Multílogos: danzas, cuerpos y movimientos.


Apóyenos con una donación

Agenda Cultural Guatemala

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.