Categorías
Literatura Noticias

El escritor Guillermo Barquero Ureña ganó el certamen “Mario Monteforte Toledo”

Anuncio. Más información en la imagen.
Anuncio. Más información en la imagen.

El autor costarricense ganó la edición 2021 del  premio centroamericano de novela con la obra «Horca».

Las fundaciones Paiz y Monteforte Toledo dieron a conocer la mañana del jueves 9 de septiembre de 2021 el fallo del jurado del certamen literario, en un acto transmitido vía Facebook Live.

El jurado, integrado por los escritores Valeria Cerezo, Carlos Humberto López Barrios y José Luis Perdomo, concedió el premio único a Guillermo Barquero Ureña, de Costa Rica.

Barquero Ureña ganó el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2021 por su novela inédita Horca. “Está escrita de manera impecable, por el manejo de una narrativa poco usual y un amplio léxico que denota conocimiento de las temáticas tratadas”, destacó el jurado.

Guillermo Barquero Ureña. Foto Fundación Paiz.

La narración de Horca “es poética, filosófica, con metáforas inesperadas, y conserva un solo tono en todo el relato. El autor manifiesta conocimiento del oficio literario y su propuesta es novedosa, profunda. Es una obra bien contada de principio a fin”, agregó la terna.

El ganador recibió Q50 mil, un diploma y un galardón. Este premio fue instituido por el escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo (1911-2003). La publicación de la obra correrá por cuenta del escritor.

En su primera etapa este certamen se llevó a cabo de 1997 a 2015, reconociendo primero novelas; luego, se alternó en sus últimos años para reconocer también cuentos.

  • Conozca las obras publicadas de Guillermo Barquera Ureña
  • Mario Monteforte Toledo. Foto / Pepo Toledo

    El concurso se reactivó este año gracias a una alianza de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y Fundación Mario Monteforte Toledo. La convocatoria abrió el 8 de febrero de 2021 y cerró el 31 de mayo.

    Para la presente edición del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo se recibió 162 novelas, superando la marca anterior registrada, que fue de 44 postulaciones.

    De 1997 a 2015, este premio fue entregado a diferentes escritores que exaltaron la literatura centroamericana, como Adolfo Méndez Vides (1997), Víctor Muñoz (1998), Jacinta Escudos (2002), Carol Zardetto (2004) y Arnoldo Gálvez Suárez (2008), entre otros.

  • El certamen Mario Monteforte Toledo 2021, un hecho histórico en cifras.

  • Apóyenos con una donación

    Agenda Cultural Guatemala

    Anuncio. Más información en la imagen.
    Anuncio. Más información en la imagen.